• Page Views 622

#15FICM: El festival de cine más importante en México celebra sus XV años

Por Asfaltos.

No cabe duda que el festival de cine más importante en México se llama Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Si a alguien le quedaba duda, después del anuncio de los detalles de e su decimoquinta edición, todo ha quedado claro. El Festival Internacional de Cine de Morelia celebrará su decimoquinta edición del 20 al 29 de octubre de 2017.

Siempre que se anticipa una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, uno de los anuncios más esperados es sin duda el de los invitados especiales presentes. Para su celebración XV, como toda quinceañera en nuestro país, el FICM anunció con bombo y platillo la presencia de destacados chambelanes del cine nacional e internacional.

Para empezar el anuncio más esperado y anticipado de este próximo FICM, fue el de la presencia como invitado de honor del director mexicano Guillermo del Toro, quien presentará en nuestro país por vez primera su película “The Shape of Water”, ganadora del León de Oro en el 74° Festival Internacional de Cine de Venecia. En solidaridad con los afectados por los recientes sismos, se llevará a cabo una función especial de “The Shape of Water” cuya taquilla será donada a beneficio de los afectados.

También, con “Coco” de Disney/Pixar como la cinta inaugural, se contará con la presencia de los directores Lee Unkrich y Adrian Molina, quienes mostrarán la película por primera vez en la ceremonia de inauguración a realizarse la noche del 20 de octubre en Cinépolis Plaza Morelia. Además de los directores se contará con la presencia del actor mexicano Gael García Bernal, quien da voz a uno de los personajes, así como de los productores Darla Anderson y John Lasseter.

Se destaca también la presencia del realizador francés Michel Hazanavicius, director de “El artista” (2011), quien presentará el estreno en México de su más reciente producción “Le Redoutable”; también estará el actor Nahuel Pérez Biscayart, quien presentará “120 Beats per Minute”, cinta galardonada con el Gran Premio del Jurado en el pasado Festival de Cannes. Otro consentido del festival, Barbet Schroeder, regresará a Morelia para presentar el estreno en México de su documental “The Venerable W,” estrenado en el pasado Festival de Cannes; asimismo se contará con la presencia de Laurent Cantet, ganador de la Palma de Oro, quien presentará su nueva película L’atelier. Felipe Cazals, quien presentará un función especial de “Los motivos de Luz” (1985); Fred Kelemen, quien presentará su nueva película “Sarajevo Songs of Woe”; y Bob Rafelson, emblemático productor y realizador norteamericano que transformó el cine de Hollywood en la década de los 60 y 70, y quien presentará su clásico “Five Easy Pieces” (1970), son parte también de los invitados especiales de la edición 15 del FICM.

En lo que respecta al cine, elemento principal del festival, se presentaron las secciones en competencia de “Sección Michoacana”, “Cortometraje Mexicano”, “Documental Mexicano” y “Largometraje Mexicano”. Este año la participación será de 56 cortometrajes, 15 documentales, 15 obras michoacanas, y siete largometrajes de cineastas de distintos estados de la república mexicana. En total habrá más de 100 realizadores mexicanos presentando su trabajo.

Sobre la selección de “Cortometraje”, se repetirá una vez más la proyección de ésta en línea y de manera gratuita a partir del 20 de octubre. El cortometraje que reciba más votos del público se llevará el “Premio de la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea”; en el caso de los cortometrajes de ficción, documental y animación, el ganador será considerado como elegible para la nominación al Oscar®.

La sección de “Largometraje Mexicano” está conformada por: “Los adioses” de Natalia Beristáin; “Ayer maravilla fui” de Gabriel Mariño; “Casa Caracol” de Jean-Marc Rousseau Ruiz; “Cuadros en la oscuridad” de Paula Markovitch; “The Drawer Boy” de Arturo Pérez Torres; “Oso polar” de Marcelo Tobar; y “Sinvivir” de Anaïs Pareto Onghena.

Entre los estrenos nacionales e internacionales se proyectarán más de 50 películas. De los estrenos mexicanos destacan: “Cuando los hijos regresan” de Hugo Lara; “Helena” de Alejandro Sugich; “Cygnus” de Hugo Félix Mercado; “Cinderelo” de Beto Gómez; “El viaje de Keta” de Julio Bekhór y Fernando Sma; y “El ángel en el reloj” de Miguel Ángel Uriegas, entre otros. En los estrenos internacionales están: “Beatriz at Dinner” de Miguel Arteta; “Good Time” de Josh & Benny Safdie; “Happy End” de Michael Haneke; “Loveless” de Andrey Zvyagintsev; “On Body and Soul” de Ildiko Enyedi, ganadora del Oso de Oro en el pasado Festival Internacional de Cine de Berlín; “The Other Side of Hope” de Aki Kaurismäki; “Suburbicon” de George Clooney; “Victoria and Abdul” de Stephen Frears; “Wonder Wheel” de Woody Allen; “Wonderstruck” de Todd Haynes; “Zama” de Lucrecia Martel; y, como ya es costumbre, se mostrará la Palma de Oro del pasado Festival de Cannes, ganada este año por “The Square” de Ruben Östlund.

Como cada año las sedes de la decimoquinta edición del FICM serán los complejos Cinépolis Morelia Centro y Cinépolis Las Américas. Además, habrá funciones gratuitas en la Casa Natal de Morelos, el Aula Mater del Colegio de San Nicolás de Hidalgo, la Plaza Benito Juárez, y conferencias en el Teatro José Rubén Romero. Asimismo, se hará una extensión del festival en Pátzcuaro, en el Teatro Emperador Caltzontzin.

 

Del mismo modo, como es ya tradición, Lo Mejor del FICM en la Ciudad de México llegará a Cinépolis del 3 al 9 de noviembre; a Cineteca Nacional y Cinematógrafo del Chopo, los días 4 y 5 de noviembre; y al Centro Cultural Universitario del 10 al 12 de noviembre. Finalmente, se llevarán a cabo dos funciones al aire libre: en el Parque México y en el Jardín Centenario Coyoacán.

Para mas información de todo lo demás que incluye la celebración de los 15 años del festival más importante de México, el Festival Internacional de Cine de Morelia, consulta su sitio oficial y sus redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter), además de descargar las aplicaciones gratuitas para iPhone y Android, en donde se podrá consultar la programación del festival y agendar películas, entre otras funciones.

Con información e imágenes cortesía del FICM.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

101 películas son parte de la selección oficial del 12° DocsMX

Next Story »

“Hamilton”: la historia de esa noche

Leave a comment