• Page Views 878

‘2 de octubre’, de La Parranda Magna

Martes
Por Asfaltos
.

Un 2 de octubre más, ahora a 50 años de distancia de 1968, pero un 2 de octubre más. En Reconoce MX mi compañera Fernanda Pazarán escribió una reflexión desde su juventud, la misma de quienes murieron, fueron desaparecidos y encarcelados hace 50 años ese infame 2 de octubre de 1968; pasen a leer el texto y observen también algunos otros que dedicamos en los pasados 7 años que en Reconoce MX hemos escrito sobre esta fecha. En lo que a mí respecta, en este Martes asfaltoso dedicado a canciones relacionadas con la capital mexicana, era obvio que tocara el tema también.

 

Estoy a la mitad de la Plaza de las Tres Culturas, en un sitio donde las energías son muy densas. Si bien la vida de los muchos vecinos que habitan hoy Tlatelolco hace que el tiempo no se estanque, sí es cierto que la vibra en ese lugar sigue siendo muy densa. Ahí cayó el último tlatoani mexica, ahí cayeron las víctimas del gran sismo de 1985, y ahí quedaron también los sueños y anhelos de muchos jóvenes silenciados el 2 de octubre de 1968.

La historia de La Parranda Magna comienza al sur de Ciudad de México en un ahora lejano febrero de 2001. Fue en la mismísima UNAM, en la Facultad de Química, donde los cinco jóvenes que todavía integran el proyecto debutaron en vivo para empezar así su aventura musical. Su música, entre ska y rock, servía como medio de expresión para combinar la vida misma de su juventud. “2 de octubre” es el título de la canción con la que se los presento, tema que La Parranda Magna dedicó a la memoria de quienes sufrieron en esa fecha.

“No quiero ver en las noticias para saber que en las primeras planas estás. Tal vez yo te diga y no te importa, ¡no! Cientos de ellos toman las calles pues el 2 de octubre por la masacre, desaparecidos que nunca volvieron a ver la luz. Tal vez había una causa, tal vez insistían algo que jodía. Y como siempre aquí abarcaría, prefiero morir. ¡2 de octubre, 2 de octubre, 2 de octubre, no se olvida! ¡2 de octubre, 2 de octubre, 2 de octubre, no se olvida! ¡2 de octubre, 2 de octubre, 2 de octubre, no se olvida! ¡2 de octubre, 2 de octubre, 2 de octubre, no se olvida!”

La canción de David Gutiérrez, Enrique Calderón, Alejandro Flores, Andrés Equihua y Juan García, no es quizá de mis favoritas alusivas a la fecha; sin embargo, eso no le quita para nada la energía plasmada y reflejada de sí, jóvenes como los que cayeron, fueron desaparecidos y encarcelados el 2 de octubre de 1968.

Por cierto, además de las canciones que ya anteriormente he compartido, ¿qué otras recuerdan relacionadas al 2 de octubre? ¿Cuáles dirían ustedes que son las mejor logradas?

Sí, 2 de octubre no se olvida, y no se debe de olvidar nunca…

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Siddhartha en el Teatro Metropolitan: magia en la lírica y un público cautivado

Next Story »

2 de octubre de 1968: 50 años sin olvidar

Leave a comment