• Page Views 853

#20CumbreTajín: ¡Todo listo para la gran fiesta veracruzana!

Texto y fotos por Christian Escamilla.

Cumbre Tajín, magnífico evento artístico cultural, está por celebrar su 20° aniversario de existencia. Por el evento han pasado infinidad de grupos, tanto nacionales como internacionales como: Björk, Tool, Santana, Incubus, The Smashing Pumpkins, Calvin Harris, Café Tacvba, Caifanes, Los Tigres del Norte, Fobia y Lila Downs, entre otros.

Para la edición de este año, Cumbre Tajín contará con la participación de Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, Molotov, División Minúscula, Ely Guerra y Eugenia León; también participarán agrupaciones de música tradicional como Los Cojolites y Mono Blanco con su explosivo son jarocho.

Pero no todo gira entorno a la música, ya que este mágico evento, su principal misión es preservar e impulsar la cultura, tradiciones e identidades de la cultura totonaca que habitan en esta zona.

Otro de las cosas que nos ofrece este festival, es que todos los presentes se lleven una enseñanza, por eso nos ofrecerán compartir actividades con las que podremos interactuar con esta legendaria cultura.

En una visita que pudimos realizar previa al festejo, asistimos al Centro de las Artes Indígenas que es el origen de la Cumbre. Nos recibieron los 12 Sabios Abuelos Totonacas, quienes son los guardianes de la cultura.

Existen 9 casas taller donde se imparten música, pintura, danza tradicional y alfarería. Se encuentra también la casa del corazón de la madera, donde hay cuatro especialidades: escultura, juguetes de madera, muebles y tallado de madera.

Otro atractivo de la Cumbre para los asistentes, serán sin duda los temazcales, masajes tradicionales con aceites naturales que nos servirán para relajarnos y alejar las malas vibras. En lo gastronómico, contaremos con cocina tradicional del totonacapan.

No dejen pasar esta inigualable experiencia, el poder conocer nuestras tradiciones y raíces mexicanas donde los habitantes de estas comunidad nos reciben con su cálida hospitalidad.

Cumbre Tajín 2019 se realizará en el parque temático Takilhsukut ubicado en Papantla Veracruz, del 20 al 24 de marzo. Boletos a la venta.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Caja Negra’, de Carrion Kids

Next Story »

«The city looks pretty when you been indoors»: la visita de Courtney Barnett en México

Leave a comment