• Page Views 2109

#20TourdeCineFrancés: «El porvenir»

Por Sandyluz.

Para aquéllos que andan en un mood entre lo sereno y apático, muy apetecible la cinta «L’avenier», traducida en español como «El porvenir». Esta cinta, dirigida por Mia Hansen-Love, muestra una perspectiva realista del punto de quiebra de la vida de su protagonista, Nathalie Chazeaux (interpretada por Isabelle Hupert), una maestra de filosofía quien ha pasado los cuarenta y se halla inmersa en la monotonía de sus rutinas y en los sinsabores de su edad.

293813

Sin mayores pretensiones, esta cinta nos abre la ventana hacia la intimidad de una mujer que debió florecer en sus 30’s, siendo una escritora con libros publicados, la madre de dos hijos bien portados y la gentil esposa de otro profesor universitario, como ella. Al enfocar bien, y, a través de los fluidos diálogos que marcan el dinamismo de la cinta, vemos cómo la maestra inspiradora que movía conciencias, ahora aburre; ¿la esposa hogareña?, reemplazada por otra mujer que sí tiene tiempo para platicar con su esposo; la madre admirada, relegada por los hijos adultos, quienes tienen el recelo de saberse “los pupilos no favoritos” de su madre. Para rematar, el acoso constante de la solitaria y deprimida madre, quien añora sus gloriosos tiempos de actriz y distrae constantemente a su hija.

Durante el desarrollo de la cinta, Nathalie Chazeaux busca encauzar su vida. La realidad es que ya no tiene ni la misma voluntad, ni la misma energía, ni los mismos encantos. Con resignación, advierte cómo los que están a su alrededor saben prescindir de ella. Sin llegar a las ruidosas discusiones, Nathalie va comprendiendo que su vida está llena de desencuentros y momentos a solas; sólo la gata Pandora (encomienda forzada de su madre) está siempre dispuesta, sin embargo, Nathalie debe regalarla pues, irónicamente, el amor desinteresado que le ofrece la gata, no puede ser bien recibido por una alérgica a los gatos.

elporvenir-1

Ésta es una cinta que para nada se desenvuelve entre el humor y el melodrama, (sitio común para películas con su temática); en realidad presenta un drama muy sutil y todo encierra tono realista; así, para aquel espectador acostumbrado al conflicto inicial que debe desarrollarse y resolverse en el clímax vertiginoso de la cinta, habrá desconcierto e insatisfacción mirando «El porvenir». Por muchas predicciones que hagamos, la protagonista simplemente sigue su marcha por la vida, esperando, sin mayores expectativas, el tedioso porvenir.

Personalmente, creo que la hechura de la cinta, así, de esa manera, tan lejana a la espectacularidad hollywoodense, obedece a la intención de plasmar su mensaje: en la cotidianidad, a veces nos pasan cosas; a veces nos pasa nada, aun así, seguimos vivos y vamos acoplándonos a las vicisitudes que la vida nos presenta. Si vieron «Boyhood: momentos de una vida» (2014), sabrán a qué me refiero.

La analogía con la cueva de Platón, que sí es una referencia en la cinta, se confirma: la percepción nos hace tener dos realidades, la real y la percibida. Y ahí, justo en medio, yace la ingenuidad de creer que todo marcha bien con nuestros semejantes.

«El porvenir» se presenta como parte del 20º Tour de Cine Francés que en Ciudad de México se realizará del 9 al 22 de septiembre de 2016, extendiendo su presencia en la capital mexicana hasta el 29 de septiembre en los complejos Cinépolis seleccionados. Cinépolis ofrece como cada año un cinebono de $160.00 que será válido por 4 boletos para sala tradicional ó 2 boletos para sala VIP. Para más información, así como detalles de los cortometrajes nacionales que anteceden la función principal, consulta el sitio oficial del Tour.

Fuente consultada: Hansen-Love, Mia. «L’avenir». Francia: CG Cinéma, 2016.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘AM’, de Yokozuna

Next Story »

¿En tres meses superas una violación?

Leave a comment