• Page Views 1353

22° Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan niños)

Desde hoy martes 8 y hasta el próximo domingo 13 de agosto, se celebrará en Ciudad de México la vigesimosegunda edición del Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan niños). El festín cinematográfico para chicos y grandes contiene 9 largometrajes, 11 cortometrajes de ficción, 37 cortometrajes de animación y 7 documentales en competencia, además de 27 materiales hechos por niñas y niños. En total, para esta nueva edición del festival organizado por La Matatena, A.C., contiene en total 98 materiales de 22 países participantes.

El festival, que se puede disfrutar ya en Cineteca Nacional, Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, Universidad Autónoma Chapingo, FARO de Oriente, FARO Aragón, FARO Tláhuac y Museo Panteón de San Fernando, extenderá también su proyección del 16 al 19 de agosto en estado de Hidalgo.

Los niños, además, no solo participarán de forma pasiva en este festival, sino que también lo estarán haciendo de forma activa. 7 niñas y 5 niños de entre 9 y 13 años de edad conforman el Jurado Infantil del Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan niños), mismo que calificará el material para elegir los mejores Largometraje, Cortometraje de Animación, Cortometraje de Ficción, Documental y Mención a Mejor Producción Nacional en Largometraje y Cortometraje. Los integrantes del Jurado Infantil fueron seleccionados de su participación en los diversos talleres de apreciación cinematográfica que imparte La Matatena, A.C. a lo largo del año. Los resultados del Jurado Infantil serán dados a conocer el domingo 13 de agosto durante la ceremonia de clausura en Cineteca Nacional a las 18:30 horas.

Además de las funciones, para seguir promoviendo el cine entre los niños, habrán actividades especiales. Primero el Taller de Animación en FARO Aragón impartido la argentina Claudia Ruiz, quien se dirigirá a niñas y niños de los 4 a los 6 años de edad con la intención de introducirlos al mundo de la animación, abordando distintas técnicas y con el objetivo de crear un ejercicio colectivo que será exhibido en la ceremonia de clausura del festival.

También se realizará la “Mesa Redonda: El mundo de los festivales de cine para niñas y niños y sus políticas públicas en Alemania, Chile y México”, con la presencia de Elias Rodríguez, programador del Festival Internacional de Cine Infantil y Juvenil Schlingel en Chemnitz, Alemania; Alejandra Fritis, fundadora y directora del Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Adolescentes Ojo de Pescado en Valparaíso, Chile; y Liset Cotera, fundadora y directora del Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan niños) en México.

Como cada año, se realizará una función especial en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para niñas y niños del DIF DF, misma que se llevará a cabo en el Auditorio Digna Ochoa el jueves 10 de agosto a las 11:00 horas. Y también habrá una función en el Goethe-Institute Mexiko de cortometrajes de animación provenientes de Alemania a las 11:30 horas, dirigida a niñas y niños de 9 años en adelante, el sábado 12 de agosto.

Para conocer toda la información del Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan niños), consulta el sitio oficial. ¡Allá nos vemos!

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

R5 vuelve a México

Next Story »

#VRFESTMX2017: realidad virtual, aumentada y mixta en un solo lugar

Leave a comment