• Page Views 1112

#37Foro Internacional de Cine: 15 historias en Cineteca

Por Asfaltos.

Desde el pasado 14, y hasta el próximo 31 de julio, se celebrará el 37° Foro Internacional de Cine en Cineteca Nacional. El foro reunirá películas de países como Bélgica, Filipinas, Bolivia, Estados Unidos, República Checa y China, con destacados autores como Lav Diaz, Philippe Grandieux y Jim Jarmusch, y cineastas emergentes como Gan Bi, Olivier Babinet y Milagros Mumenthaler. En la selección se encuentran las mexicanas “La libertad del diablo”, de Everardo González; “Casa Roshell” de Camila José Donoso; y “Nocturno”, de Luis Ayhllón.

Iniciado en 1980, con la intención de convertirse en un espacio hermano de la Muestra Internacional pero con propuestas más radicales y visiones vanguardistas de cineastas consagrados como también jóvenes, el Foro Internacional de Cine llega en 2017 a su edición 37 con fórmulas poco convencionales que apelan a la metáfora y la reflexión como motor estético. 15 rostros distinso, con propuestas y voces igual de diversas, se presentan en el 37° Foro Internacional de Cine en Cineteca Nacional.

Entre las propuestas se encuentran “Canción de cuna para el misterio trágico” (“Hele sa Hiwagang Hapis”, 2016), fresco fílmico de ocho horas sobre la revolución filipina de 1896 dirigido por el laureado en la Berlinale Lav Diaz; “El discípulo” (“(M)uchenik”, 2016) de Kirill Serebrennikov, que muestra a un chico con una crisis espiritual, quien se dedicará a cuestionar la educación de una manera radical; “Swagger: Gente con estilo” (“Swagger”, 2016) de Olivier Babinet, realizador que combina el cine musical con la ciencia ficción en este documental sobre un gueto francés llamado Aulnay-sous-Bois; el más reciente largometraje del mexicano Everardo González, “La libertad del diablo” (2017), estudio sobre la barbarie que hoy en día se vive en la guerra librada al norte de nuestro país; y “Kaili Blues: Canción del recuerdo” (Lu bian ye can, 2015), una travesía onírica del realizador chino, Gan Bi, que refiere en gran medida al estilo de Apichatpong Weerasethakul.

Otras propuestas son la esperada “Paterson” (2016) con Adam Driver, decimosegunda película de ficción de Jim Jarmusch, donde homenajea al poeta norteamericano William Carlos Williams; también “Yo, Olga: Historia de una asesina” (“Já, Olga Hepnarová”, 2016), filme a cuatro ojos de Petr Kazda y Tomáš Weinreb, donde con toda la sobriedad moral posible se estudia ficcionalmente la historia de una mujer condenada a la pena de muerte; por otro lado, Philippe Grandrieux con su radical puesta en escena que aborda los celos, el sexo y la música en “A pesar de la noche” (“Malgré la nuit”, 2015). La ópera prima de Kiro Russo, “Viejo calavera” (2016), película boliviana sobre mineros que fue realizada en locaciones reales y con personajes de la vida cotidiana; así como “Casa Roshell” (2017), primera película en solitario de la cineasta chilena Camila José Donoso, que registra a la intimidad de mujeres trans en un club de Ciudad de México.

“Abril y el mundo extraordinario” (“Avril et le monde truqué”, 2015) es el filme de animación seleccionado para el 37 Foro, dirigido por Franck Ekinci y Christian Desmares, quienes realizan una distopía parisina de estilo steampunk; “El limonero real” (2016) es una adaptación de la novela homónima de Juan José Saer dirigida por Gustavo Fontán, quien propone un trayecto por el ambiente rural en Argentina; en la coproducción internacional “La idea de un lago” (2016), Milagros Mumenthaler toma como base el libro fotográfico “Pozo de aire” para hablar de la dictadura militar, la familia y la madurez a través de una cinta de ficción; por su parte, el mexicano Luis Ayhllón propone con “Nocturno (2016)” una densa narración a través de breves cuentos audiovisuales con los que experimenta una atmósfera de pesadilla; y, finalmente, Kazik Radwanski nos trae en “Qué pesado este fastidio” (“How Heavy This Hammer”, 2015), su segundo largometraje, un estudio de personaje que demuestra una visión de la masculinidad norteamericana que intenta evadir su realidad.

 

El 37° Foro Internacional de Cine dio inicio el pasado 14 de julio y concluirá exhibiciones en Cineteca Nacional el 31 del mismo. Además, como cada año, la selección recorrerá la Ciudad de México con 13 de los 15 títulos en tres sedes de la UNAM, cinco complejos de Cinemex, tres complejos de Cinépolis, La Casa del Cine y Cinemanía Loreto, para después arrancar sedes del interior de la República como la Cineteca Nuevo León, el CineForo de la Universidad de Guadalajara, el Cine Morelos, el CECUT en Tijuana, la Universidad de Guanajuato, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Autónoma de Aguascalientes, entre otras.

Para más información consulta el micrositio del 37° Foro Internacional de Cine en Cineteca Nacional.

Con información e imágenes cortesía de Cineteca Nacional.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Nada nadie’, de Tania Barbará

Next Story »

Comiendo con 50 pesos

Leave a comment