• Page Views 865

38 Foro Internacional de Cine: 14 propuestas en Cineteca Nacional

Por Asfaltos.

Del 13 al 30 de julio se realizará el 38 Foro Internacional de Cine en Cineteca Nacional. El Foro pone en foco catorce películas radicales de todo el mundo, dos de ellas los filmes mexicanos dirigidos por Michel Lipkes y Gabriel Mariño; además del clásico de David Lynch “Cabeza de borrador” restaurada en 4K.

El Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional se realiza desde 1980, ofreciendo lugar a algunas de las propuestas más radicales y vanguardistas del séptimo arte contemporáneo. Las fórmulas poco convencionales a las que apelan los largometrajes, lo han posicionado como uno de los espacios más significativos para filmes que muchas veces tienen dificultad para encontrar un lugar en los circuitos de exhibición en México.

En la programación del 38 Foro se destacan las cintas de los realizadores mexicanos Michel Lipkes y Gabriel Mariño, “Extraño pero verdadero” (México, 2018) y “Ayer maravilla fui” (México, 2017), respectivamente; la primera es la encargada de abrir la selección de catorce películas con un sórdido cuento callejero sobre recolectores de basura; la segunda es una interesante historia sobre el amor y la transmutación de cuerpos.

Para este 38 Foro se presentarán dos películas de animación: “Que tenga un buen día” (Hao Jile, China, 2017), de Liu Jian, que con la técnica de rotoscopía nos lleva de manera ácida por los bajos fondos del lejano oriente; y “Virus tropical” (Colombia-Ecuador, 2018), de Santiago Caicedo, quien muestra la América Latina de los años 70 y 80 desde los ojos de una jovencita ecuatoriana.

 

También se disfrutarán de prestigiados directores como el lituano Sharunas Bartas con “La helada” (Šerkšnas, Lituania-Francia-Ucrania-Polonia, 2017), João Canijo con “Fátima” (Portugal-Francia, 2017), Cãlin Peter Netzer con “Ana, mi amor” (Ana, mon amour, Rumania-Alemania-Francia, 2017) y la alemana Angela Schanelec con “El sendero de los sueños” (Der traumhafte Weg, Alemania, 2017).

Se presentará del mismo modo la ganadora del Festival de Cine de Tesalónica, “Cuervos” (Korparna, Suecia, 2017), de Jens Assur; la extrema “Caniba” (Francia, 2017), de los realizadores Véréna Paravel y Lucien Castaing-Taylor; la epopeya de un obrero en “Arábia” (Brasil, 2017) de João Dumans y Affonso Uchôa; y la misteriosa película gallega “Treinta almas” (Trinta Lumes, España, 2018), de Diana Toucedo.

“Ojos de madera” (Uruguay-Argentina-Venezuela, 2017) de los uruguayos Roberto Suárez y Germán Tejeira, producida a lo largo de casi una década; y uno de los considerados clásicos del cine de horror con trazos surrealistas, “Cabeza de borrador” (Eraserhead, Estados Unidos, 1977) ópera prima del cineasta de culto David Lynch, que ha sido restaurada en 4k, complementan la oferta

El 38 Foro Internacional de Cine se realizará del 13 al 30 de julio en Cineteca Nacional; y recorrerá además 15 sedes, incluyendo a la UNAM, Cinépolis, Cinemex, La Casa del Cine, Le Cinéma, Cine Tonalá y Cinemanía Loreto desde el 20 de julio hasta el 28 de agosto. Para más información consulta el micrositio oficial.

Con información e imagen cortesía de Cineteca Nacional.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Ser’, de Formica

Next Story »

Festival Tecate Sonoro, ¡máxima fiesta musical en Hermosillo!

Leave a comment