• Page Views 641

5 elementos que hicieron a “Batman: The Animated Series” un clásico de la televisión

la-ballesta
Por Asfaltos
.

El pasado martes 5 de septiembre una de las mejores series animadas de todos los tiempos cumplió años. Sí, me refiero a “Batman: The Animated Series”, caricatura que a muchos de mi edad, de mi rodada, nos marcó de manera fundamental. Es posible que como fanático del caballero de la noche, el impacto de la serie animada fuera mayor; pero también hay que decir que fue una de las animaciones que marcó época, al tiempo que actualmente sigue teniendo vigencia.

Tras el éxito de “Batman” (1989) de Tim Burton, con el personaje una vez más en el imaginario colectivo de los más chicos, “Batman: The Animated Series” llegó de la mano de Bruce Timm y Eric Radomski -productores de los episodios originales de la serie-. Con la música de Danny Elfman como base, una innovadora forma de dibujar una caricatura “para niños”, y una serie de elementos que a continuación describiré, “Batman: The Animated Series” llegó para quedarse.

25 años se cumplieron de “Batman: The Animated Series” el pasado 5 de septiembre, pues la serie animada se estrenó un día como ese, pero de 1992; justo meses después del estreno de la segunda cinta que Tim Burton dedicaba al encapotado. Por ello, en el mejor ánimo de brindarle tributo, a continuación enlistaré los que son para su servidor los “5 elementos que hicieron a ‘Batman: The Animated Series’ un clásico de la televisión”.

El drama de los villanos

Es impresionante la forma en la que los villanos fueron escritos para la serie animada de Batman. Conocidos por ser protagonistas de la más rica galería de villanos de cualquier superhéroe, los antagonistas de Batman permiten una riqueza tal que los escritores de “Batman: The Animated Series” supieron aprovechar. Sí, Batman es protagonista de toda la serie animada; pero sí, los villanos lo eran también de cada uno de los episodios en los que aparecían.

 

El caso más reconocido es el de Mr. Freeze, cuyo dramático origen en el que obsesionado por salvar a su mujer y una vez asesinada ésta no ve mayor remedio que delinquir, es probablemente uno de los más reconocidos por los fanáticos del caballero de la noche. Sin embargo, otros villanos como Clayface, Two Face, Man-Bat y Penguin, entre otros, nos fueron presentados como personajes “de carne y hueso” que sufrían sus propios dramas que terminaban siempre frente a un Batman que les perseguía por lo que eran para él: villanos que delinquían.

El impacto de la serie en este sentido trascendió a la caricatura, y hasta nuestros días es uno de los elementos que a más fanáticos de Batman les gusta conocer en sus diversas apariciones e historias.

Mucho corazón en cada episodio

Además del drama de los villanos, el corazón vertido en cada episodio era evidente para quienes seguíamos la serie animada.

 

Por ejemplo, conocemos en el episodio “Appointment in Crime Alley” cómo una mujer fungió como figura materna de Bruce Wayne tras el asesinato de sus padres, y cómo éste ya en su versión de Batman le sigue eternamente agradecido; también, en otro episodio, nos encontramos con un Bruce Wayne que termina siendo secuestrado por un grupo de hombres que se hacen de indigentes que ponen a trabajar a marchas forzadas para su beneficio personal, y cómo finalmente tras recobrar la memoria Bruce les ayuda y auxilia a para de paso mostrárnoslos como los individuos valiosos que son.

Hay otro episodio, de mis favoritos también, en el que Batman rescata a un niño de la calle a quien lleva a vivir a su mansión para entender el misterio que gira alrededor de él. Tras una serie de cómicas apariciones entre éste y el mismísimo Alfred (a quien un amigo acertadamente llamó la mejor “encarnación” del personaje), Batman descubre una red de trata de menores que termina por desmembrar con ayuda de su pequeño amigo.

En fin, en resumen, en cada episodio siempre hay presente un elemento que hace que la serie adquiera ese corazón que en ocasiones queda a un lado en proyectos afines.

Joker, cómico y perverso

La dualidad de Joker, el más importante villano de Batman, queda remarcada de gran manera en “Batman: The Animated Series”. Más allá de que si la voz en inglés la otorgó Mark Hamill (en México pocos escucharon aquella voz), una de las características más relevantes del Joker en la serie animada era su escalofriante dualudad.

 

Si bien Joker siempre se mantenía como un personaje en esencia cómico, de gran humor, bastaba con ver en momentos muy precisos cómo éste cuando se decidía se convertía en el más temible de todos los antagonistas del encapotado. Aquellas imágenes en las que Joker pasa de la risa a la furia, no tienen precio a lo largo y ancho de la serie animada.

Por ejemplo, su relación con Harley Quinn -quien por cierto merecería un punto en las razones que hicieron a la serie animada un auténtico éxito-, presentaba muchas evidencias de esa dualidad del Joker que terminaba por resultar tóxica. Poco amor había de parte del Joker para con Harley.

Joker era entonces eso, un personaje del que poco o nada se sabía su origen, y sin duda uno de los pocos a los que la propia serie no le otorgaba gran corazón por ser simplemente el más grande villano de Batman.

El peso de ser Batman

Un tema recurrente en la cinta era el de Batman sufriendo ser Batman.

Tras la muerte de sus padres Bruce Wayne se juró por siempre ser el enemigo público número 1 del crimen; sin embargo, en la tesis de “Batman: The Animated Series”, mas que una promesa, el manto de Batman para Bruce era una especie de peso… o quizá hasta una maldición.

 

Si bien ausentes, los padres de Bruce permanecen siempre presentes en la vida de éste a lo largo de la serie animada, sobre todo gracias a esa enorme fotografía que vigila a éste en su misión y promesa de así vengar sus muertes.

El peso de ser Batman queda más clarificado en la primer película surgida tras la serie animada, “Batman: Mask of the Phantasm”, sin embargo hay una escena muy puntual en el episodio “Nothing to Fear” en la que vemos cómo para Bruce, más que una promesa, resulta un peso que terminará por consumirle por siempre…

La música de Shirley Walker

Sí, Danny Elfman fue el compositor que dio vida al tema eterno del Batman de Tim Burton y de “Batman: The Animated Series”, sin embargo fue Shirley Walker quien inmortalizó el tema y la música en general de la serie animada. Shirley, quien había colaborado para Elfman, tomó la batuta de la adaptación de la música para la serie animada y sí, ¡tremendos temones los que nos entregó!

 

Con todo ese carácter gótico y oscuro de Elfman, pero con un toque especial que encabaja perfecto para la caricatura que era dibujada sobre papel color negro, la banda sonora de Shirley Walker es para muchos -me incluyo- la mejor versión de cualquier tema dedicado a Batman.

Los temas, variados, entregan del mismo modo una personalidad muy clara a la serie, para ser siempre uno de los grandes elementos de ésta, y volverse sin duda en unos de los más grandes clásicos dedicados a Batman.

Pues bien, yo hasta aquí llego. Para ustedes, ¿qué fue lo mejor de “Batman: The Animated Series”? Si no la han visto, o se les ha olvidado su calidad, no duden en conseguirla en alguna de las aún existentes tiendas de videos; seguro encontrarán algún disco (busquen de las primeras temporadas).

IMG_5743Asfaltos. Sobrevivo en una ciudad junto a millones de personas. ¿Mexiqueño? Me enamoro rápido y olvido difícilmente. Amo la música, el cine, los cómics, las mujeres y -últimamente gracias a los servicios de streaming– las series también. Vivo la vida a través de letras y melodías. Músico frustrado. Me pueden encontrar escuchando U2, Radiohead y Coldplay; así como Grand Funk Railroad, Styx y Eric Burdon; Chetes, Jumbo y Siddhartha; y hasta Jesse & Joy, Silverio y Aleks Syntek. Batman y Star Wars mis pasiones; también el Cruz Azul, pero ya saben… subcampeonísimo. Sobreviviente y náufrago; ermitaño que odia la soledad.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Lado V’, de AVe eVA

Next Story »

“La estafa de los Logan”, u otra divertida forma de estafar también

Leave a comment