• Page Views 1143

5 películas que vi en el pasado #15FICM

la-ballesta
Por Asfaltos
.

El día de ayer dio por finalizado la edición 15 del Festival Internacional de Cine de Morelia, el festín cinematográfico más importante en México, y sin duda uno de los más relevantes en el mundo. Como les había compartido en mi columna anterior, en Reconoce MX la intención era poder realizar una cobertura si bien no muy amplia, sí un poco puntual sobre lo que iba sucediendo en la hermosa Morelia, Michoacán… sin embargo la vida no me dio.

Les comentaba que formo parte del enorme equipo que realiza el #15FICM, y por eso mismo, por la cantidad de trabajo realizado, fue un poco difícil ver y escribir además de cine en la semana y media que me mudé momentáneamente a Morelia. Sin embargo, y en el afán de entregarles aunque sea un poco de lo que sí pude ver, decidí que por este medio sería perfecto platicarles de las 6 películas que disfruté en el FICM. Además, y como ya se percataron -y si no se los comparto-, publicamos ya un primer #PodcastRCMXitinerante desde el Festival Internacional de Cine de Morelia… ¡sí, un primero porque en efecto serán dos!

En fin… a lo que venimos.

“Coco” (2017)

La comenté justamente en el audio que compartí, pero lo hago también por este medio. “Coco” es la nueva película de Disney y Pixar, misma que ya pueden disfrutar todos en su cine favorito, y fue la encargada de abrir la edición 15 del Festival Internacional de Cine de Morelia. La cinta nos cuenta la historia de Miguel, un chico que vive en algún pueblo de México -la verdad podría ser cualquiera, pues se parece a cualquiera-, deseando eso sí convertirse en un músico de prestigio como el héroe de su localidad. Sin embargo la realidad de Miguel parece estar estancada en un futuro como parte de la zapatería familiar, en cuyo seno, por cierto, se detesta y aborrece a los músicos.

“Coco” tiene el despliegue tecnológico típico de una película de Disney y Pixar, y desde luego todo el corazón que el estudio de animación más grande del mundo siempre imprime a sus trabajos; es más, para fungir como embajadora de una de las tradiciones más importantes de nuestro país, y también una de las más incomprendidas fuera de nuestras fronteras, funciona perfectamente por esa cuidadosa investigación que tuvieron los creadores -quienes así nos lo contaron precisamente previo a la exhibición de la película-. Sin embargo a “Coco” le hace falta personajes verdaderamente entrañables -como esos a los que Pixar nos tiene acostumbrados-, y le sobra un bastantito de Disney -sobre todo de Disneylandia– dentro de su montaje.

Aún así “Coco” no es una mala película, pero a mi parecer no será de las más memorables dentro del catálogo de Disney y Pixar. Eso sí, para el público mexicano funcionará increíblemente; y espero también que para un público muy ajeno al nacional funcione como un medio de conexión. El tiempo dirá si en efecto nos acordaremos o no de “Coco” en los años venideros. Eso sí, el mensaje hermoso de la cinta, ya lo tiene tatuadísima la tradición misma.

“El viaje de Keta” (2017)

Dirigida por Julio Bekhór y Fernando Sama, y escrita por Beto Cohen, “El viaje de Keta” fue una de las películas más sorpresivas de lo que vi en el 15° FICM. Si bien sí sabía que esperaría algunas historias entrelazadas y bastante humor negro, el resultado final de la película me pareció absolutamente un acierto.

Todo gira en torno a Keta, una chica regordeta que sobre una bicicleta recorre las calles de Ciudad de México para vender todo tipo de drogas. Mota, coca, y sí, ketamina, son algunos de los productos que sus muy diversos clientes le compran sin dudar. Es ahí que observamos al típico adolescente que busca experimentar con alguna droga “más fuerte”, a la actriz que para acabar con su estrés laboral producto de los años que le aumentan recurre a sustancias ilegales ¡y hasta a una alocada monja que utiliza métodos “menos celestiales” para acercarse más y más al Señor! 7

El elenco incluye las apariciones de los propios directores, de Laura de Ita, de Rodrigo Virago ¡y hasta de Angélica María! La verdad es que ver a tantas caras conocidas en situaciones tan insólitas y de risa loca, resulta algo divertido. Sin embargo no, no se vayan con la finta, hay algo mucho más dentro de esta cinta que termina por cuestionarnos si fuimos nosotros también -o no- parte de las alucinaciones de los peculiares protagonistas.

Aún no hay noticias de distribución de “El viaje de Keta”, pero estén atentos que seguro se llevarán una buena sorpresa también.

“Oso Polar” (2017)

La gran ganadora del 15° Festival Internacional de Cine de Morelia, “Oso Polar” de Marcelo Tobar, fue curiosamente la única que pude apreciar de la sección en competencia del mismo. La cinta tiene una peculiaridad que la marcó, pero no la define: fue grabada con teléfonos celulares. Y digo que la marca porque en efecto es algo que dio de qué hablar; pero también afirmo que no la define porque de entrada es una película entretenida.

En el papel principal ubicamos al personaje de Humberto Busto, un adulto joven que recoge a dos viejos compañeros de la primaria para un reencuentro generacional… 30 años después. La idea de entrada es buena, y curiosa, sin embargo conforme vamos viendo que la historia camina, nos encontramos con el hecho de que aquellos dos viejos compañeros a los que recoge no son sus amigos, sino todo lo contrario, eran dos de los que más le molestaron de chico.

Dentro de un auto, con todas sus vicisitudes, en “Oso Polar” nos encontramos con una historia que utilizando también el recurso de los recuerdos y memorias que vaciamos todos en nuestros celulares, nos presenta una mezcla de emociones que se irán tenzando hasta el final en algo que afortunadamente no tardarán en ver en cines, pues el 10 de noviembre le película podrá ser vista en diversos espacios. Atentos, vale mucho la pena.

“La forma del agua” (2017)

El invitado por excelencia del Festival Internacional de Cine de Morelia, en su edición 15, fue sin duda alguna el director mexicano Guillermo Del Toro. Con una sencillez que brilló en cada paso que dio en la ciudad de Morelia, Michoacán, Del Toro se ganó los corazones de quienes disfrutaron de su presencia como el chambelán de lujo de la edición quinceañera del FICM. Su película “La forma del agua” ayudó precisamente a que su marca se impregara aún más.

Promovida ya por algunos medios como contendiente al Oscar del próximo año, “La forma del agua” nos cuenta la historia de una chica muda que vive en silenciosa cotidianidad su día a día hasta que se encuentra con alguien que le cambiará para siempre su existencia.

Con diversos elementos del cine ya conocido de Del Toro, con ese diseño de arte siempre cuidadoso en sus producciones, con esa imaginación desbordada como siempre, el mexicano nos regala una historia ya muy contada, pero eso sí con el sello que le caracteriza. De verdad que frente a la pantalla grande existen elementos muy interesantes que terminan por sorprender a propios y extraños, y sí, como me sucedió, por apachurrar el corazón de una gran manera.

No quiero decir más porque todavía falta tiempo para el estreno de la película en México, pactado para el 12 de enero de 2018, pero les anticipo desde ya que será una agradable sorpresa. Por el tipo de película es posible se cuele en las nominaciones al Oscar, esperemos así sea.

“Ana y Bruno” (2017)

Podría atreverme a decir que era una de las películas más esperadas del Festival Internacional de Cine de Morelia, y quizá la más; pues casi una década después de su concepción, después de todo lo mucho que se nos anticipó de ésta, “Ana y Bruno” tuvo finalmente su primer proyección con público ¡y de qué manera!

No podía haber mejor cierre para el #15FICM que la animación de Carlos Carrera, “Ana y Bruno”, para un festival que inició precisamente con una cinta también animada.

La historia nos presenta a la familia de Ana, una pequeña niña que acude con su mamá a un retiro del que no formará parte su papá, pues tiene que trabajar. Sin embargo, en ese peculiar lugar, suceden cosas que irán presentándose de modo tal que nos irán contando lo que en verdad ocurre. Es ahí, sí, que Ana conoce a Bruno, un personaje que forma parte de otros más que parecen sacados de una alucinación… y no diré más.

La cinta se estrenará en abril de 2018 y termina por ser una película absolutamente entrañable. Sí, soy un chillón irredento, pero “Ana y Bruno” terminó por convertirnos a todos los que la vimos en pantalla grande, en unas auténticas “Magdalenas”. La cinta es bella en todos los aspectos; sí, tendrá uno que otro detalle, pero no deja de ser un viaje definitivo que en absoluto recomiendo perderse.

Sé que las comparaciones son odiosas, pero entre “Coco” y “Ana y Bruno”, me quedo con el corazón tremendo de “Ana y Bruno”. Brutal película. Muy linda. Hermosa. Bella.

Y bien, hasta acá 5 películas que vi en el pasado #15FICM, mismas que podrán también disfrutar todos muy pronto. Porque sí, ese el chiste, recomendarles algo que finalmente también puedan ver y disfrutar. Ahora bien, si como yo se quedaron con ganas de ver algunas películas presentes, no olviden que del 3 al 9 de noviembre llega lo mejor del Festival Internacional de Cine de Morelia a Ciudad de México. De las que colegas y amigos me recomendaron, no deben perderse “Professor Marston and the Wonder Woman”, “Wonderstruck” y “Suburbicon”. ¿Dónde comprar boletos? ¡Aquí!

Foto de portada: UC.

IMG_5743Asfaltos. Sobrevivo en una ciudad junto a millones de personas. ¿Mexiqueño? Me enamoro rápido y olvido difícilmente. Amo la música, el cine, los cómics, las mujeres y -últimamente gracias a los servicios de streaming– las series también. Vivo la vida a través de letras y melodías. Músico frustrado. Me pueden encontrar escuchando U2, Radiohead y Coldplay; así como Grand Funk Railroad, Styx y Eric Burdon; Chetes, Jumbo y Siddhartha; y hasta Jesse & Joy, Silverio y Aleks Syntek. Batman y Star Wars mis pasiones; también el Cruz Azul, pero ya saben… subcampeonísimo. Sobreviviente y náufrago; ermitaño que odia la soledad.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Festival Hipnosis: el regreso de la psicodelia y el garage

Next Story »

The Cribs: la noche de los hermanos Jarman en Ciudad de México

Leave a comment