• Page Views 712

50 años de El Tri: ¡Ah, cómo pasan los años!

Texto y fotos por Yessica Daniels.

Ah, cómo pasan los años, ¿verdad? Y es que, lo que para muchos puede parecer una verdadera hazaña, yo podría llamarlo un verdadero milagro. Imagínate sobreviviendo 50 años en la industria musical, específicamente en un mercado que puede parecer sencillo, pero que en realidad no es como lo pintan. Ya que aunque dicen por ahí que si no te renuevas, mueres, en los últimos años los artistas han confundido todo esto con hacer versiones en reguetón para seguir vigentes.

>>Disfruta nuestra galería completa del Aniversario 50 de El Tri<<

Aunque política y socialmente seguimos casi igual que en el año 1968, este oscuro tiempo nos presentó el surgimiento de una banda como lo fue Three Souls in My Mind, donde un joven llamado José Alejandro Lora Serna, mejor conocido como Alex Lora, comenzaría a marcar una época de la que ahora se encuentra celebrando medio centenario de existencia.

Y es que quién no ha escuchado alguna canción de Lora en algún periodo de su vida; podría atreverme a escribir que seguramente fue en un tu infancia, en donde si te fue un poco bien y no tuviste padres reguetoneros, “Las piedras rodantes” fueron parte de tu soundtrack de vida. O tal vez el disco “El Tri sinfónico” era adelantado por la gran cantidad de groserías que traía; pero el cual tus padres sabían dónde ponerle play para escuchar cualquier tema ya sin groserías.

Pues sí, este 2018, si estuviste ahí, sabrás que las 6 horas y media que duró el show fueron más que suficientes para demostrar porqué El Tri sigue siendo el más grande todos, porque para bien o para mal, El Tri de México sigue más vigente que nunca. Y no solo por la vitalidad que tiene Alex Lora a sus 65 años en el escenario, misma que muchos de nosotros de 20 ya quisiéramos tener; es tan solo cuestión de que si amas lo que haces, los años pueden seguir desfilando en tu vida pero jamás te cansarás de seguir haciéndolo, ya que ni la edad será un impedimento.

>>Disfruta nuestra galería completa del Aniversario 50 de El Tri<<

Para nadie es un secreto que el rock and roll está lleno de cosas buenas y malas, pero depende de cada artista el cómo quiere llevar su carrera musical; es por eso que ante tanto comentario negativo, que en ocasiones le pone los pelos de punta al propio Lora, cerca de 20 mil personas alzaron la mano, corearon y festejaron por más de 6 horas y media a su ídolo.

Un festejo tan grande no podía dejar de ser un evento con grandes invitados, y es que si alguna vez imaginaste ver a Lora cantar “Chavo de onda” con Panteón Rococó o a Armando Manzanero con su piano interpretando “Triste Canción de Amor”. O también al propio Andrés Calamaro, interpretando su éxito “Alta suciedad” y “No nos molesten” de El Tri.

Fue una larga de noche en donde canción por canción se nos mostraba que la inmensa discografía de Alex Lora, podría darte hasta para un concierto de más horas; eso fue lo que se vivió el pasado sábado 13 de Octubre, un espectáculo que sin duda alguna quedará para el recuerdo.

>>Disfruta nuestra galería completa del Aniversario 50 de El Tri<<

Un Palacio de los Deportes a reventar y música con causa fue lo que pudimos escuchar durante el concierto. Y es que para nadie es un secreto que la música de El Tri siempre se ha caracterizado por la crítica social y política; que hace un poco ruido ante tanto silencio que como sociedad durante tantos años no nos atrevemos a darle voz.

Algunos de los momentos que pudimos vivir fueron los visuales al inicio del concierto con imágenes de nuestro terrible 1968, año de represión y tristeza ante tanta injustica, así como el saludo a Donald Trump; y el dueto con sus pupilos Gloria Sánchez, Steph Red y Julissa Félix.

Cierro con una frase que Alex Lora emitió durante tantas intervenciones durante la noche, una gran noche: “Qué dios los bendiga y ¡qué viva el rock and roll! 50 años de rock and roll de México para el mundo y aquí estamos tan frescos con más de 50 años”.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

#TecateCoordenada: las bandas que no te puedes perder

Next Story »

Django Django harán parada en El Plaza antes de irse a Coordenada

Leave a comment