#58Muestra: ‘Hermosa juventud’.
  • Page Views 1199

#58Muestra: ‘Hermosa juventud’

  • Por Asfaltos.

    Para un país en el que las crisis económicas son el pan de cada día, una película que retrata las dificultades de una clase media -siempre castigada- no es una novedad. Desde España, tras su paso por el Festival de Cannes en la sección «Una Cierta Mirada», se presenta en México la más reciente cinta del director catalán Jaime Rosales.

    #58Muestra: ‘Hermosa juventud’.

    #58Muestra: ‘Hermosa juventud’.

    La historia es sencilla. En una España sacudida por la crisis económica, Carlos (Carlos Rodríguez) y Natalia (Ingrid García-Jonsson) son dos jóvenes enamorados. Natalia, hermana de dos y con un padre ausente por causa de divorcio, sobrevive del trabajo que su madre realiza y que apenas alcanza; mientras que Carlos, también en una situación familiar desfavorable, gana un mísero salario limpiando desechos en una obra. En ese panorama tan desalentador Natalia queda embarazada.

    Filmada con un realismo que por momentos pudiera confundirse con el género documental, la más reciente cinta de Rosales es un desgarrador retrato de la situación tan complicada y desalentadora en la que Natalia y Carlos tienen que desarrollarse. Pensando en mudarse a Alemania para buscar trabajo, y hasta grabar una porno para ganar algo de «plata», la historia de estos dos jóvenes se nos cuenta con cámara en mano y planos fijos.

    Sin música de fondo, y con varios silencios en medio del ensordecedor bullicio -alegoría perfecta del caos que viven nuestros protagonistas-, «Hermosa juventud» nos va contando los tropiezos de esta joven pareja en la búsqueda por algo mejor. Sin querer ser la cinta que marque la realidad española de hoy día, la película sí nos ofrece una mirada a una posible historia que ahora mismo podría estarse llevando a cabo del otro lado del «charco».

    El desarrollo de la cinta resulta tremendamente desesperanzador sin buscarlo, simplemente siéndolo.

    «Hermosa juventud» es sin duda una propuesta arriesgada que podrá resultar incómoda en la sala, tanto por el tema como por la forma de abordarlo; pero sin duda, es también una opción que difícilmente se podría observar en los cines comerciales, y que en estos días -por lo pronto- se puede disfrutar en la 58 Muestra Internacional de Cine en Cineteca Nacional.

    Para cerrar, valdrá la pena revisar con más cuidado la carrera de Jaime Rosales, cuyos trabajos previos -especialmente «La soledad» y «Sueño y silencio»- resultan también de gran interés.

    «Hermosa juventud»

    España-Francia, 2014, 102 min.

    Dirección: Jaime Rosales.
    Guión: Jaime Rosales y Enric Rufas.
    Fotografía en color: Pau Esteve Birba.
    Música: Juan Gómez-Acebo.
    Edición: Lucía Casal.
    Con: Ingrid García-Jonsson (Natalia), Carlos Rodríguez (Carlos), Inma Nieto (Dolores), Fernando Barona (Raúl), Juanma Calderón (Pedro), Patricia Mendy (Rosa).
    Compañía Productora: Fresdeval Films, Wanda Vision, Les Productions Balthazar.
    Producción: Jaime Rosales, José María Morales y Jéröme Dopffer.
    Distribución: NDM Ventas Internacionales.

    Premios:
    2014
    Mención Especial del Premio del Jurado Ecuménico. Festival de Cine de Cannes. Francia. │Premio a la Mejor Actriz (Ingrid García-Jonsson). Festival de Cine Español de Toulouse. Francia.│Premio Sant Jordi a la Mejor Actriz Española (Ingrid García-Jonsson). Instituto Òmnium Cultural de Barcelona. España.

     

     

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Lunes musical: ‘Tom Pain’, de Yo Maté A Tu Perro

Next Story »

‘Goya Universidad Rock & Roll’, de Juan García Esquivel

Leave a comment