#58Muestra: ‘La tirisia’.
  • Page Views 1821

#58Muestra: ‘La tirisia’

  • Por Asfaltos.

    De acuerdo al Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana, la tirisia es un mal que provoca inapetencia, desgano y palidez, y que se presenta por lo común en personas que sufren de tristeza, desilusión y mal humor. El término, utilizado en los estados de Chiapas, México, Morelos y Sonora, da nombre a una película tremenda; la única cinta mexicana presente en la 58 Muestra Internacional de Cine.

    #58Muestra: ‘La tirisia’.

    #58Muestra: ‘La tirisia’.

    Dirigida por el oaxaqueño Jorge Pérez Solano, «La tirisa» nos cuenta la historia de dos mujeres que sufren de tristeza y de soledad. Por un lado tenemos a Cheba (Adriana Paz), quien da a luz a su hijo en el piso de su cocina; y cuya compañía se limita a sus hijos y a un amigo gay interpretado por Noé Hernández. Por el otro tenemos a Adriana Miguel (Gabriela Cartol), quien vive junto a su mamá (Mercedes Hernández), y su padrastro Silvestre (Gustavo Sánchez Parra).

    Filmada en el desierto de la mixteca poblana, la historia de Pérez Solano se cuenta entre polvo, arena y cáctuces. Con una fotografía extraordinaria a cargo de César Guitiérrez Miranda, «La tirisia» transcurre con calma, utilizando las imágenes y las expresiones de los actores que emiten pocos diálogos.

    «La tirisia» probablemente transcurra con demasiada lentitud para quienes están más acostumbrados a la velocidad del cine de nuestro vecino del norte; y quizá también suceda que las cosas van sin tanta prisa y se desarrollan hasta casi la mitad de la película; pero también es cierto que la estética natural del entorno no es más veloz, y si un fiel retrato de la realidad de muchos de los entornos de aquella región de nuestro país.

    La cinta es sin duda otra de esas joyas que vale la pena ver por el cuidado en su manufactura. Probablemente, y una vez más hacia el final, el desenlace desespere un poco a quienes se pregunten «hasta qué hora acaba la cinta»; por lo cual, la recomendación, es simplemente dejarse enganchar y disfrutar. Y es que quizá, los acelerados, seamos nosotros mismos.

    «La tirisia»

    México, 2014, 110 min.

    Dirección y Guión: Jorge Pérez Solano.
    Fotografía en color: César Gutiérrez Miranda.
    Música: Rubén Luengas.
    Edición: Francisco X. Rivera.
    Con: Adriana Paz (Cheba), Gabriela Cartol (Ángeles Miguel), Gustavo Sánchez Parra (Silvestre), Noé Hernández (Canelita), Alfredo Herrera (Carmelo), Mercedes Hernández (Serafina).
    Compañía productora: Tirisia Cine, Foprocine.
    Producción: Jorge Pérez Solano y César Gutiérrez Miranda.
    Dist: Tirisia Cine.

    Premios
    2014
    Premio Alejandro de Oro a la Mejor Película. Festival Internacional de Cine de Tesalónica. Grecia. │Premio Roger Ebert. Festival Internacional de Cine de Chicago. Estados Unidos. │Premio al Mejor Actor (Gustavo Sánchez Parra). Festival Internacional de Cine en Guadalajara. México.

     

     

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Jueves independiente: ‘Tiempo’, de La Vero Paz y Cachín Selis

Next Story »

Le Cinéma IFAL: Cartelera del 10 al 16 de abril

Leave a comment