#58Muestra: ‘Moebius’.
  • Page Views 1343

#58Muestra: ‘Moebius’

  • Por Asfaltos.

    El director de cine coreano Kim Ki-duk se ha ganado con creces la etiqueta de artista polémico. En «Moebius», cinta presente en la 58 Muestra de Cine Internacional, reafirma el título. Con actuaciones extraordinarias, en una cinta que sin ser silente sí es muda, Kim Ki-duk nos regala una película que explora los instintos más primitivos y oscuros del ser humano.

    #58Muestra: ‘Moebius’.

    #58Muestra: ‘Moebius’.

    La historia no es sencilla de digerir. Empezamos viendo a un hombre (Jo Jae-hyeon) que engaña a su mujer con otra. Hasta ahí, todo «normal». La historia da un giro de tuerca cuando su esposa, también madre (Lee Eun-woo), le cacha en pleno acto carnal, mientras su hijo es también testigo de éste. Nublada de cualquier razonamiento, ataca por la noche a su esposo con la esperanza de cortarle el pene y así cumplir con la venganza; sin embargo, al no poderlo lograr y aún nublada por el coraje, se mete al cuarto de su hijo para lograr el siniestro objetivo.

    Sin palabras, aún en las escenas en las que la ausencia de éstas pareciera tan inverosímil, Kim Ki-duk se vale únicamente de sus imágenes y la tremenda expresividad de sus actores. Los primeros minutos han resultado demoledores, sin embargo, la historia apenas va comenzando.

    El joven, interpretado por un nobel Seo Young-ju, sufre burlas y humillaciones por la ausencia de un miembro que para su juventud lo es todo; mientras que su padre, víctima de la culpa, busca por todos los medios compensarle de la manera que le sea posible.

    En «Moebius» nos encontramos entonces con un retrato siniestro de la miseria humana. Un retrato del resquebrajamiento familiar, de la ausencia de valores y de lo escalofriante y fría que puede llegar a ser la sociedad. El camino para contar la historia no es común. La crudeza, tanto de la historia como del formato, confrontará indudablemente al espectador.

    Para Kim Ki-duk no hay tabúes; en su película nos encontramos con violaciones y auto mutilaciones, entre otras perversiones. Sin miedo, y con bastante valentía, planta una historia que logra transmitir precisamente lo que quiere.

    «Moebius»

    «Moebiuseu», Corea del Sur, 2013, 89 min.

    Dirección, guión, fotografía en color y edición: Kim Ki-duk.
    Música: Park In-young.
    Con: Jo Jae-hyeon (padre), Lee Eun-woo (madre), Seo Young-ju (hijo), Kim Jae-hong (líder de la banda), Kim Jae-rok (doctor).
    Compañía productora: Kim Ki-duk Film.
    Producción: Kim Woo-taek, Kim Soon-mo.
    Distribución: Zatmeni Distribución.

     

     

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Miércoles nostálgico: ‘Carretera’, de Cecilia Toussaint

Next Story »

Jueves independiente: ‘Tiempo’, de La Vero Paz y Cachín Selis

Leave a comment