#58Muestra: ‘Radicales’.
  • Page Views 1580

#58Muestra: ‘Radicales’

  • Por Asfaltos.

    Dirigida por la escritora, guionista y directora de cine independiente Kelly Reichardt, «Radicales» es una de las cintas presentes en la 58 Muestra Internacional de Cine que organiza Cineteca Nacional. Con las actuaciones estelares de Jesse Eisenberg (Josh), Dakota Fanning (Dena) y Peter Sarsgaard (Harmon), «Radicales» es un thriller que aborda los límites del activismo social radical.

    #58Muestra: ‘Radicales’.

    #58Muestra: ‘Radicales’.

    Contada en dos partes, la cinta nos plantea la historia de un ex marine (Josh), una joven de dinero (Dena) y su amigo activista ecológico (Josh). En la primera parte nos encontramos con la planeación de un atentado que consiste en hacer estallar una presa; mientras que en la segunda parte, tras lograr su objetivo, vemos cómo los personajes lidian con las consecuencias de su acto.

    Sin conocer mucho de los personajes, sabiendo únicamente lo que observamos a través de su relación en el tiempo en el que se desarrolla la historia, «Radicales» cuenta con actuaciones perfectamente dirigidas, pero también con un gran manejo de cámara y fotografía, y sobre todo con un guión perfecto que logra zambullimos en el suspenso.

    Si bien las acciones son marcadas por un determinismo claro producto del hartazgo de que la protesta quede únicamente en eso (cualquier parecido con la realidad de nuestro país es mera coincidencia), la decisión de los personajes (sobre todo en el papel interpretado por Jesse Eisenberg) tendrá sus propias consecuencias. Para Josh la acción le llevará a una paranoia que le pondrá al límite; y a los espectores, con él, del mismo modo.

    Absolutamente recomendable, «Radicales» es también el descubrimiento de una directora que si bien ya ha estrenado cintas anteriores, resulta novedosa para el público mexicano. Su talento no sólo se limita a la dirección, pues a través de su guión y de la edición que ella misma hace de su cinta, nos encontramos con una auténtica contadora de historias que vale la pena descubrir.

    «Radicales»

    «Night Moves», Estados Unidos, 2013, 112 min.

    Dirección y edición: Kelly Reichardt.
    Guión: Jonathan Raymond y Kelly Reichardt.
    Fotografía en color:
    Christopher Blauvelt.
    Música: Jeff Grace.
    Con: Jesse Eisenberg (Josh), Dakota Fanning (Dena), Peter Sarsgaard (Harmon), Alia Shawkat (Surprise), Logan Miller (Dylan), Kai Lennox (Sean).
    Compañia productora: Maybach Film Productions, Film Science, Tipping Point Productions, RT Features.
    Producción: Anish Savjani, Neil Koop, Chris Maybach, Saemi Kim y Rodrigo Teixeira.
    Distribución: Zatmeni Distribución.

    Premios:

    2013 Gran Premio a la Mejor Película, Festival de Cine Americano de Deauville. Francia. | Premio a la Mejor Fotografía, Semana de Cine de Valladolid. España.

     

     

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

La Comilona 2015

Next Story »

Miércoles nostálgico: ‘Perdóname mi amor por ser tan guapo’, de Rigo Tovar

Leave a comment