• Page Views 767

#5RolasParaLaSemana del 01 al 07 de enero de 2018

Por Asfaltos.

Lunes, lunes de las #5RolasParaLaSemana. Ya lo saben, las #5RolasParaLaSemana son este breve y conciso tracklist en el que me permito compartir con ustedes las novedades musicales de la escena nacional que semanalmente se dan a conocer. Sí, como ya lo he advertido también, se encontrarán con alguna que otra canción de fuera de nuestras fronteras; eso sí, de todas las rolas elegidas les aseguro que se encontrarán con alguna que se insertará en su imaginario sonoro. Sin más, ¡qué vengan las #5RolasParaLaSemana de la primera semana de enero de 2018! Sí, con nueva imagen, formato y plataforma para compartirles las canciones.

“Canción de Navidad”, de Vanessa Zamora

Empezamos este primer listado de 2018 con canciones que se nos quedaron a finales del año pasado. Y la primer canción, literalmente, nos remite a finales del año pasado pues está dedicada a la Navidad más reciente. Claro, si nos ponemos estrictos, la etapa de fiestas navideñas continúa con el próximo Día de Reyes, así que bienvenida… Grabada en calzones en su cuarto, como la propia Vanessa Zamora nos lo reveló en su página de Facebook (¡amen a Vanessa!), “Canción de Navidad” fue el regalo que la tijuanense nos ofreció para la temporada de fiestas de fin de año. “Al no tener un súper estudio a la mano, no quise que eso fuera un obstáculo para transmitir lo que sentía. Habla de que lo único que quieres para Navidad es el calor y el olor de esa persona que está lejos”, revela la misma Vanessa. La canción, sencilla, nos anticipa un delicioso 2018 acompañado de esta tremenda músico que nos entregará nuevo álbum de estudio. ¡Atentos!

“Te di mi corazón”, de Tito & Nacho

De Mendoza, Argentina, la segunda propuesta es cortesía de Tito & Nacho. El proyecto, del que hay poca información en la red, es una propuesta fresca, muy buena para empezar el año. Pensado como un material de los 70, enmarcado con un sonido y propuesta psicodélica (inclusive visualmente), “Te di mi corazón”, canción que les presento de Tito & Nacho, se desprende de “Ciudadanos buenos” dividido en 2 lados (como los vinyles). Con cierto dejo a melancolía, con una letra que remite en efecto a una sensación de nostalgia, la música de Tito & Nacho invita a conocerla más. Su propuesta sonora es si bien sencilla, bien ejecutada. Sus letras, sin muchos aspavientos, funcionan. “Te di mi corazón” es la perfecta carta de presentación para este proyecto que encanta. ¿Les gusta?

“12:23”, de Stefano Vieni

Productor compositor y cantante méxico-italiano, Stefano Vieni es un músico a quien ya con anterioridad les he presentado; y es que talento no le falta, por ello siempre que entregue algo bueno como la melodía de hoy, es bienvenido. Con un trabajo sobre todo fincado en el pop, Stefano destaca por la calidad de lo que hace, por lo bien elaborado de su música. Además de la producción, en efecto bien cuidada, Stefano domina los instrumentos y sobre todo su cuidada voz. “12:23”, canción con la que lo incluyo en el listado, es una canción dolorosa, triste, melancólica… Quizá para el inicio del año es un poco baja de energía, pero si lo ven del otro lado de la moneda, es una canción que también cura, que ayuda a levantarse… Sin duda una buena melodía que disfruto compartirles.

“Respiremos”, de 424

Quienes tendrán un gran 2018 son los costarricenses de 424, quienes apenas acabando el año pasado estrenaron el más reciente sencillo de su álbum “Siempre mar”, “Respiremos”. Felipe Pérez, Leo Valverde, Guayo Mena y Juan Carlos Pardo regresan a la escena musical mexicana con el cuarto sencillo de su nuevo material, en el que combinan pop con fusiones indie. La canción, de manera optimista, invita a llenarnos en efecto de vibras positivas, viendo todo lo más simple que se pueda. En Costa Rica, país origen de los 424, la frase “¡Pura vida!” es cosa de todos los días; con “Respiremos” la frase tiene aún más eco. “Es la pieza más optimista del disco, trata sobre empoderamiento, unión y amor. Sobre dejar atrás creencias arcaicas y un recordatorio en contra de cualquier tipo de discriminación”, destaca Felipe Pérez, vocalista de 424. A la canción le hace compalía un audiovisual animado, además del anuncio de que el grupo es embajador ambientalista de la decimonovena edición del Vive Latino bajo, la selección de Pronatura, organización sin ánimo de lucro y dedicada a conservar la biodiversidad de México. ¡Tremendo 2018 el que les espera a los 424! Da gusto.

“Siéntelo”, de Hispana

El año pasado, sin ser un género que siga -o conozca- mucho, tuve muy presente las propuestas rap que iban apareciendo en la escena musical nacional. Para cerrar este primer listado musical de 2018, toca en efecto un tema de rap. La responsable de la canción es la rapera de Monclova, Coahuila, Hispana; acompañada del también rapero Bipo Montana. Sin querer generar polémica, únicamente expresando lo que percibo, las raperas mujeres me parece tienen un gran sentido del ritmo, inclusive superior al de sus contrapartes masculinas. Hispana es una gran ejemplo de lo anterior, sobre todo con este tema titulado “Siéntelo”, en el que destaca por sus rimas ejecutadas con destreza y talento. La verdad es que el tema es perfecto para cerrar este renovado listado semanal musical.

No dejen de escribir qué les pareció este renovado #5RolasParaLaSemana; si les gustó el nuevo formato también, y si creen mejor la decisión de habernos mudado a Spotify como plataforma para compartir nuestras recomendaciones semanales.

Foto: Ale Hernández.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘5 noches’, de Nunca Jamás

Next Story »

¿Quién es Luke Skywalker?

Leave a comment