• Page Views 687

#5RolasParaLaSemana del 01 al 07 de octubre de 2018

Por Asfaltos.

Lunes, lunes de las #5RolasParaLaSemana. Ya lo saben, las #5RolasParaLaSemana son este breve y conciso tracklist en el que me permito compartir con ustedes las novedades musicales de la escena nacional que semanalmente se dan a conocer. Sí, como ya lo he advertido también, se encontrarán con alguna que otra canción de fuera de nuestras fronteras; eso sí, de todas las rolas elegidas les aseguro que se encontrarán con alguna que se insertará en su imaginario sonoro. Sin más, ¡qué vengan las #5RolasParaLaSemana de la primera semana de octubre de 2018!

“Solo siempre”, de Dakota

¡Último tercio de 2018! ¡Sí, 2018 se nos va rápidamente de las manos cuando entramos finalmente al mes de octubre! Y bien, para hacerlo en forma, ¿qué tal comenzar con música nueva como es ya tradición en la primera selección de nuestro listado musical? El honor corresponde a los músicos Luz Haydeé Valenzuela (voz y guitarra líder), María Elena Paez (bajo y coros) y Antonio León (batería), quienes desde su natal Ciudad Obregón, Sonora, nos regalan un proyecto donde la fuerza femenina se destaca de manera importante. Con una melodía sencilla, en donde la voz de Luz Haydeé destaca por su fuerza, acompañada de los instrumentos de María Elena, Antonio y de sí misma, les presento a Dakota. La historia de esta agrupación comienza en 2010, cuando con un primero demo se dieron a conocer; para finalmente en 2012 lanzar su primer EP “Welcome to…”, mismo con el cual consiguieron tener una mayor difusión. Tras un periodo de ausencia, Dakota regresan con su nuevo sencillo “Solo siempre”. La canción fue producida por Omar Sainz y es parte del que será el próximo material del conjunto, mismo que morimos de ganas por escuchar. Sí, se escucha la misma esencia de la agrupación, pero con una muy importante mejora en el tema de producción. No sé ustedes, pero yo no dejo de darle play a esta canción…

“El borrado”, de Miserable Marco

Hace un año, en la presentación del “Bestias de ciudad” de Cocó Cecé, me encontré con Miserable Marco, líder de Barrio Chachín, o mas bien exlíder de… Sí, apenas me enteraba en ese momento que Miserable Marco ya había emprendido un trayecto por su cuenta, pues su proyecto había terminado, dejándonos así sin su divertida propuesta sonora… Pero bien, Miserable Marco se nos mostraba ya en ese toquín como un proyecto de gran interés que pronto nos tendría hablando de él; y sí, así resulta ahora con su más reciente “El borrado”. “El borrado” es el resultado de un muy interesante proceso de reinvención que nos presenta a Miserable Marco como una propuesta que no deja de combinar el pop, el rock y ese sabor a norte que ya nos había regalado anteriormente. Bajo la producción de Erik Vázquez, quien ya ha trabajado con la mencionada Cocó Cecé y también con Odisseo, “El borrado” se nos presenta como una canción que habla de cambio, al tiempo que nos lo muestra a nivel sonoro. Con un ritmo pegajoso, y una letra que se antoja cantar en vivo, Miserable Marco pisa fuerte para presentarse como un proyecto al que desde ya habremos de tomarle el pulso. ¿Les gustó?

“Solo tuyo”, de Paulino Monroy

La primera vez que escuché a Paulino Monroy fue hace ya casi 3 años cuando gracias al tema “Encontré” de Vanessa Zamora di con él. Hace apenas unas tres semanas Paulino figuraba ya en nuestro listado semanal; y ahora, de nueva cuenta, su música nos ilumina en un nuevo inicio de semana y ahora de mes. En promoción de su más reciente material, “Cuento vaquero”, su segundo de estudio, Paulino Monroy nos suelta un nueva tema musical llamado “Solo tuyo”. Continuando con ese dibujo sonoro de paisajes emotivos por los que nos lleva su música, “Solo tuyo” pisa fuerte como un tema tremendamente emocionante, con una gran y deliciosa musicalización, y sobre todo con una muy importante labor en lo que a su voz respecta. El tema es perfecto para quienes gustan de los temas cursis, cursis, pero bien, bien hechos.

“Fantasma”, de Pønce

Tras figurar en uno de nuestros listados de julio pasado, el músico Pønce regresa con un tema nuevo que reafirma el talento que ya destacábamos en él. Con “Fantasma”, tercer sencillo de su próximo y ya muy esperado álbum, Pønce nos regala un tema que nos envuelve en atmósferas particulares que nos invitan a dejarnos llevar en todos los sentidos posibles. El tema, que sigue a los lanzamientos previos de “Lento” y “Colima”, juguetea con sonidos diversos que ayudan a construir la compleja arquitectura sonora de una canción que conforme va avanzando nos va envolviendo hasta sacudirnos definitivamente… “Fantasmas” es parte del próximo álbum que calienta Pønce para el próximo año. Sí, sin duda en cuanto haya más detalles se los buscamos compartir por acá.

“Nagano”, de CLUBZ feat. Ela Minus

Ya que andamos en sonidos electrónicos, con experimentaciones sonoras particulares, ¿qué me dicen de lo nuevo de los CLUBZ? Orlando Fernández y Coco Santos, los dos responsables de CLUBZ, regresan con un tema pegajoso que nos invita a movernos, a bailar, a dejarnos llevar. Con la compañía de la deliciosa voz de Ela Minus, Orlando y Coco nos regalan su más reciente “Nagano” una canción llena de energía que nos ayuda a comprobar la importante maduración musical por la que han transitado. En su más reciente material, “Destellos”, nos encontramos con un sonido que va de la pegajoso y pop, a también lo experimental y fresco. Si bien “Destellos” es apenas el primer álbum en forma de CLUBZ, desde sus anteriores trabajos es posible rastrear la importante evolución que han vivido. ¿Quiénes ganan con este arduo trabajo? Nuestros oídos, indudablemente.

No olviden que todos los listados de #5RolasParaLaSemana, podrán revisarlos, añadirlos y reproducirlos también en sus cuentas de Spotify. ¿Quieren un anuario de la música nacional de este año? Vayan revisando nuestro perfil en Spotify.

Foto: Ale Hernández.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘No somos nada’, de Juvaeh

Next Story »

The Vaccines regresaron a Ciudad de México para consentir a su público

Leave a comment