#5RolasParaLaSemana del 02 al 06 de octubre

Por Asfaltos.

Lunes, lunes de las #5RolasParaLaSemana. Ya lo saben, las #5RolasParaLaSemana son este breve y conciso tracklist en el que me permito compartir con ustedes las novedades musicales de la escena nacional que semanalmente se dan a conocer. Sí, como ya lo he advertido también, se encontrarán con alguna que otra canción de fuera de nuestras fronteras; eso sí, de todas las rolas elegidas les aseguro que se encontrarán con alguna que se insertará en su imaginario sonoro. Sin más, ¡qué vengan las #5RolasParaLaSemana de la primera semana de octubre de 2017!

“Solo quisiera”, de Mon Franko

Para empezar, como es ya costumbre, una propuesta musical nacional que en este caso proviene de la ciudad de Guadalajara, Jalisco. La responsable de este primer track es Monserrath Franco, mejor conocida como Mon Franko. Desde chica su amor por la música fue evidente y también fue patente. Tras un paso por festivales y concursos, el camino de Mon Franko la llevó a paricipar en Latin American Idol en 2008, punto a partir del cual fue consolidando su proyecto con músicos a los que conoció, para así empezar a colaborar en grabaciones con proyectos como Maná y Sussie 4, por mencionar algunos. A partir de esa importante “patadita inicial”, la carrera de Mon Franko dio un salto importante, llevándola también a colaborar junto a DJ’s de la escena mexicana e internacional. Fue al lado del también tapatío Joe Parra que Mon Franko logró en 2013 el tema “Me voy” que le valdría un parteaguas en su carrera al impulsarla como una DJ reconocida. Recientemente Mon lanzó su más primer sencillo como solista bajo el nombre de “Solo quisiera”, mismo que se desprende del que será también su primer material en solitario. Eminentemente electrónico, con un sonido pop marcado e influencias de la electronic dance music, “Solo quisiera” es un track divertido que la tapatía escribió al lado de Edgar y Denisse de Belanova, con quienes por cierto comparte ciertas semejanzas. El track creo es una buena manera de empezar la semana, ¿no les parece?

“Natural”, de Duina del Mar

Ahora brincamos hasta Cali, Colombia, donde nos topamos con el trabajo de la compositora, cantante, bailarina, multi instrumentista, arreglista y productora Duina del Mar. De padre músico y madre bailarina, el camino de Duina del Mar era evidentemente realizando lo mismo que ellos. Su nombre, en su natal Colombia, es uno de los más relevantes en la escena musical; pues ella se ha ganado el reconocimiento no solo en su país, sino también fuera de él, destacándose como una de las artistas más interesantes que hay al sur del continente americani. Sí, la propuesta de Duina del Mar es pop, pero un pop con propuesta, bien armado, bien ejecutado. Yo les dejo con “Natural”, título del más reciente sencillo de un álbum que llevará el mismo nombre, y que según leí se espera para algún momento del presente mes de octubre. Para este material, mismo que será lanzado bajo el sello de Universal Music Latin, Duina se hizo rodear de los productores Julio Reyes Copello (Marc Anthony, J-Lo, Alejandro Sanz) y Casadiego. La canción, como escuchan, es una fresca bocanada que da continuidad así a nuestro ánimo alegre.

“Para saber”, de Entre Ríos

Bajándole un poco al ritmo, pero no por ello a la calidad, viajamos ahora un poco más al sur del continente, ahora hacia Argentina. Sí, los responsables del tercer track del listado musical son los argentinos Sebastián Carreras y Loló Gasparini, quienes juntos son Entre Ríos. Con una trayectoria amplia, pues formaron su proyecto desde 2000, en Buenos Aires, Entre Ríos se han ido ganando a fuerza de talento y trabajo su reconocimiento en nuestro país. Pues bien, los Entre Ríos ahora sí que traen entre manos su más reciente producción titulada “Sin”, misma que representa su cuarto álbum como dupla. Para “Sin”, como ya es costumbre para los argentinos, se pensó además de un material musical, una instalación y su respectivo performance. Como leen, los Entre Ríos son músicos muy inquietos y talentosos. Para presentar este nuevo sencillo, nos encontramos con una melodía a ritmo pausado cuyos beats nos llevan a hinpnotizarnos con una letra que nos invita a enamorarnos, con todo y lo que ésto significa. Andamos ahora sí muy electrónicos y poperos en este listado musical, ¡pero venga, que sirva ésto para colorear nuestra semana!

“¿Quién será?”, de Sonido Gallo Negro

Más propio para nuestro Viernes versionado, el siguiente track es en efecto un cover. Compuesto por los mexicanos Pablo Beltrán Ruiz y Luis Demetrio, “¿Quién será” es un mambo con una infinidad de interpretaciones que se sorprenderían, pues éstas van desde el esperado Pérez Prado, pasando por Pedro Infante ¡y hasta Björk! Si les dio curiosidad lo anterior, busquen también las versiones en inglés de la canción bajo el nombre de “Sway”. Pues bien, los responsabels de la versión que les presento son los mexicanos de Sonido Gallo Negro, quienes la incluyeron como parte de su “Mambo Cósmico”, y además también la eligieron como sencillo. Interesante selección. Con ese toque psicodélico que los Sonido Gallo Negro tienen, su versión de “¿Quién será” resulta una interesante mezcla entre surf y twist, ideales para una melodía con la cual es imposible no menearse. Gabriel Twin, Israel Martínez, Enrique Casasola, Julian Pérez, Edwin Irigoyen y Dr. Alderete son los responsables de un coctél sonoro que se antoja delicioso para esta melodía que si bien hemos escuchafdo ya una, y otra, y otra vez, en su versión Sonido Gallo Negro no tiene en verdad ningún desperdicio.

“Embrujo”, de El David Aguilar

Quizá saliéndonos ya de lo que fue la tendencia en este listado, cerramos con uno de los más talentosos compositores que hay actualmente en la escena musical nacional. Se trata nada mas y nada menos que de El David Aguilar, sí, aquel que hasta el cansancio les he presentado como músico cuyo género predominante es la canción. Siempre combinando ritmos diversos, géneros distintos, El David Aguilar logra en cada compósición destacarse por ese cuidadoso tratamiento a música y letra para regalarnos en cada trabajo una canción que se nos quede. Y es que la virtud de este músico es que cada track suena a él, pero sin sonar de la misma manera; por ello la particularidad de su trabajo, por ello la delicia de escucharlo. Como parte de la promoción de su más reciente “Siguiente” que ya pueden degustar, El David Aguilar lanzó “Embrujo”, mismo que también abre el nuevo material. El “Siguiente” es una auténtica delicia, destacándose bellezas como “De la Luna al Sol” en donde comparte talento con la bellísima Natalia Lafourcade. Para “Embrujo” todos los elementos sonoros que pudiéramos esperar de El David Aguilar se hacen patentes; la canción juguetea con música y letra para tocarnos y enamorarnos. Sin duda una canción que, valga la redundancia, “Embruja” con su sonido desde el instante mismo en el uno se permite escucharle. “Siguiente” es la recomendación definitiva de esta semana; “Embrujo” nuestra recomendación principal de la semana. ¿Les gustó? ¿Se enamoraron? ¿Se hipnotizaron?

Foto: Holger Prothmann.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Talento Emergente: los cineastas del futuro en Cineteca Nacional

Next Story »

‘Una chica me dijo una vez’, de Los Moustros del Espacio Exterior

Leave a comment