#5RolasParaLaSemana del 02 al 08 de abril de 2018

Por Asfaltos.

Lunes, lunes de las #5RolasParaLaSemana. Ya lo saben, las #5RolasParaLaSemana son este breve y conciso tracklist en el que me permito compartir con ustedes las novedades musicales de la escena nacional que semanalmente se dan a conocer. Sí, como ya lo he advertido también, se encontrarán con alguna que otra canción de fuera de nuestras fronteras; eso sí, de todas las rolas elegidas les aseguro que se encontrarán con alguna que se insertará en su imaginario sonoro. Sin más, ¡qué vengan las #5RolasParaLaSemana de la primera semana de abril de 2018!

“Qué bonito”, de Primo Son

Primer semana de abril, y qué mejor que hacerlo con música nueva, fresca, deliciosa. No les miento, armar el listado de esta semana fue complicado, porque las canciones estrenadas el fin de semana pasado, además de que fueron muchas, son de gran calidad. Pero como aquí solo seleccionamos 5, ¡las que más nos gustaron!, ¿qué tal empezar con la música de los Primo Son? Con poca información en internet sobre ellos, los autonombrados “chilangos de nacimiento, jarochos de corazón”, son una agrupación con un ritmo tremendo que atrapa desde el instante mismo en el que les ponen atención. Combinando elementos de la música popular mexicana, con sonidos más contemporáneos, el gran acierto de Primo Son es su propuesta melodiosa que provoca bailar. Rodrigo Ogarrio Healy (jarana y voz), Manuel Manterola Ogarrio (guitarra), Nicolás Manterola Ogarrio (batería y cajón), Joaquín Ogarrio Healy (chelo) y Pedro Reynoso Robleda (guitarra) son un grupo de músicos que conecta de gran manera, regalándonos un maravilloso viaje sonoro por la música característica de nuestro país, con clara influencia en las raíces jarochas -ah, qué deleite escuchar la jarana, ¿a poco no?-. “Qué bonito” es la canción con la que les dejeo, estreno de esta semana de Primo Son.

“Entre otras cosas”, de Gran Sur

Sí, pa’ qué negarlo, los Gran Sur son una de las agrupaciones consentidas en Reconoce MX. Hace ya casi un año que dimos con ellos, con su primer sencillo “Tu Dios”, y desde entonces nos continúan encantando con cada canción que sueltan. La combinación de melodías instrumentales de Elohim Corona, Iñaki Vázquez y Javier Ramírez Gómez “Cha!”, con la estupenda voz de la zacatecana Sofi Mayen, es una de las mejores combinaciones de la escena musical nacional de nuestros días. Tras su presencia en el reciente Vive Latino, los Gran Sur continúan con la promoción de su material “Ay dolor”, del que se desprende “Entre otras cosas”. En la misma línea del primer track de este listado, Gran Sur nos comparten una divertida combinación de sonidos de música popular mexicana con música contemporánea; dándole un sabor a “Entre otras cosas” a western, a desierto, a norte de nuestro país… La canción continúa por la senda de provocar el baile, misma que se agradece. Es más, hasta yo, que soy más tronco que un roble, me animo a dar algunos muy torpes pasos, “Entre otras cosas”…

“Somos uno”, de Centavrvs

Y como dicen por ahí, lo bailado a nadie se lo quitan, y para dar seguimiento a estos ritmos que han dominado el listado musical de estrenos en esta semana, ¿qué nos dicen de Centavrvs? Su show, uno de los más emocionantes del pasado Vive Latinocuya reseña pueden leer aquí-, sirvió como presentación para el que es su más reciente álbum, “Somos uno”. Producido por el aclamado productor argentino Fabián A. “Tweety” González, el “Somos uno” de Centavrvs es uno de los mejores trabajos musicales en lo que va del año; “Somos uno”, tema homónimo y más reciente secillo de promoción, es prueba de ello. Una vez más, en otra de las tendencias musicales de la escena nacional -como ha quedado claro en este listado-, se mezclan sonidos populares con propuestas más contemporáneas. Sí, hay que decir que Centavrvs han sido de los representantes de este sonido, mismo que han ido perfeccionando, como se puede descubrir en el “Somos uno” de la banda. El tema que da nombre al álbum es uno de los grandes representantes de lo que estos músicos han logrado con su sonido que atrapa y encanta. Prometo pronto en Reconoce MX dedicar palabras al “Somos uno”; de momento este sencillo que seguro, si no han escuchado el material completo, hará que se les antoje.

“Amanecer”, de The Volture

Y ahora sí dando un vuelco a la tendencia de sonidos que venían apareciendo en el listado, vámonos con algo más rockero. Mauricio Terracina, productor, músico, compositor e ingeniero de audio conocido por su paso por grupos como Zurdok y Vaquero, regresa a la escena musical nacional con su energética agrupación The Volture. The Volture, con actividad desde 2008, están de vuelta para celebrar 10 años de carrera con un tema que les regresa con esa energía que tanta falta hace en la música de nuestros días. “Amanecer” es el nombre del primer sencillo del príximo “Metanoia” de The Volture, material que fue producido por el propio Terracina, y que se promete verá la luz pronto. En su sonido se escucha, además de rock, algo de grunge que gustará a quienes como yo amamos las guitarras, las distorsiones, los bajos y percusiones sólidas. Efrén Barón (División Minúscula), Diego Noyola y Paulina Caldeón, junto con Mauricio, conforman el nuevo The Volture que llega con todo para tomar al rock por los cuernos, y llevarlo a nuestros oídos.

“Fior”, de Efelante

Y sí, como propuesta principal de la semana, ¡música nueva! De hecho, tan nueva que encontré muy poco de ellos. Para que no digan que no le busqué, lo único que los chicos comparten son sus redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), sin más información ni de dónde son, quiénes son y a qué le tiran cuando sueñan mexicano, jaja. Es más, su nombre, ¿una referencia a Winnie the Pooh?, dificultó más un rastreo en redes sociales. “Derrotado” por no poder saber más de ellos, me “conformé” con su música, ¡y vaya sonido! Los músicos se ve que no son ningunos improvisados, también que cuentan con buena producción y sobre todo que tienen talento de sobra. Tampoco se trata de un sonido novedoso, es cierto, pero la forma en la que lo ejecutan hace que se disfrute de inmediato. Es, al momento, de la música nueva que he escuchado este año, de mi favorita. La contundencia en la ejecución de los instrumentos, así como la voz y coros, hacen que “Fior” de Efelante sea en definitiva de mis canciones favoritas esta semana. Espero pronto poderles contar más de ellos, e inclusive regalarles una entrevista; valen la pena, y si no lo han valorado, es porque no le han dado play todavía a “Fior”.

No olviden que todos los listados de #5RolasParaLaSemana, podrán revisarlos, añadirlos y reproducirlos también en sus cuentas de Spotify. ¿Quieren un anuario de la música nacional de este año? Vayan revisando nuestro perfil en Spotify.

Foto: Ale Hernández.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

#64Muestra: “El tercer asesinato”

Next Story »

‘Gravitación’, de Stergiu

Leave a comment