• Page Views 690

#5RolasParaLaSemana del 03 al 09 de diciembre de 2018

Por Asfaltos.

Lunes, lunes de las #5RolasParaLaSemana. Ya lo saben, las #5RolasParaLaSemana son este breve y conciso tracklist en el que me permito compartir con ustedes las novedades musicales de la escena nacional que semanalmente se dan a conocer. Sí, como ya lo he advertido también, se encontrarán con alguna que otra canción de fuera de nuestras fronteras; eso sí, de todas las rolas elegidas les aseguro que se encontrarán con alguna que se insertará en su imaginario sonoro. Sin más, ¡qué vengan las #5RolasParaLaSemana de la primera semana de diciembre de 2018!

“Caricaturas”, de Dolphant

Qué nervios empezar el último mes de 2018. El año, como siempre, se ha ido rapidísimo. Y como se acercan ya las posadas, los brindis, ¡el clásico maratón Guadalupe-Reyes!, ¿qué mejor que música nueva para sus reuniones? Para empezar viajamos a Guadalajara, Jalisco, ciudad que no nos sorprende sea el origen de uno de los proyectos recientes más interesantes que se pueden escuchar en la actual escena musical nacional. La historia de Dolphant nos lleva hasta 2014, año en el lanzaron su primer EP titulado “Human Starlings”; ya desde ahí la agrupación marcó un interesante sonido que había que seguir. Con “Caricaturas”, primer adelanto de lo nuevo que nos preparan los Dolphant, los tapatíos regresan con un tema en español como lo hicieron ya en su anterior “Erebos”. Parte de una trilogía que complementará “Æther‬” (2015) y “Erebos” (2018), “Arque” es el nombre del material que contendrá “Caricaturas”, tema delicioso da continuidad al sonido que ya le conocíamos a la banda. Con un sonido emotivo, sólido, con una carga de mística importante, “Caricaturas” se nos presenta como un tema ideal para empezar este listado semanal. ¿Conocían ya la música de Dolphant? ¿Les latió?

“Japón no es una isla”, de Islas feat. Cocó Cecé

Desde Mérida, Yucatán, llega el segundo tema de este listado cortesía de Islas. El proyecto liderado por Ricardo Castillo regresa después de que le presentamos como parte de nuestro Lunes musical con “Biodinámica”. Con ese sonido dream pop que le habíamos escuchado ya, con esa sensación a viaje, a escape, Islas nos regalan un tema delicioso en el que los arreglos y la lírica brillan por méritos propios. “Japón no es una isla” es el nombre de una canción suave, dulce, un auténtico apapacho al corazón que uno disfruta en cuanto le escucha. Acompañando a Islas está la juarense Cocó Cecéquien por cierto les recuerdo se presentará este viernes 7 de diciembre en el Lunario del Auditorio Nacional-. Gran elección la de acompañar las voces de Ricardo Islas y Cocó Cecé, pues ambas, en ese vaivén musical que resulta la reflexión musical materializada en “Japón no es una isla”, terminan por entrelazarse de manera muy emocionante en una canción que termina sonándonos a verdadera poesía musical. La canción fue producida por Islas en coproducción con Erick Vázquez.

“Diana”, de Carmen Ruiz

Independientemente de que quede o no en alguno de nuestros recuentos musicales de fin de año -les juro que no lo sé aún, pues todavía no los hemos armado-, no hay duda de que Carmen Ruiz ha sido una de las grandes sorpresas en la redacción de Reconoce MX. No es raro que una voz femenina vuelva a destacar como lo mejor en la música en la actualidad en nuestro país, pero sí sorprende la cuidada voz de una Carmen Ruiz que no deja de alegrarnos. Su primer sencillo “Arrullo” y su segundo sencillo “Las simples cosas“, fueron ya parte de sus respectivas #5RolasParaLaSemana; y bien, el tercer sencillo titulado “Diana” vuelve a colocar a Carmen Ruiz a nuestro listado. ¿Casualidad? ¿Le está entrando ella con una lana? No, todo es producto de su ya mencionada calidad. “Diana”, además de ser un tema musicalmente muy bien realizado, añade un tema emotivo adicional. “Diana” está dedicada a Diana Margarita Canales Cárdenas, tía de la propia Carmen, y quien fue jueza de lo civil en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Diana, como muchos más en este país, fue desaparecida… Gran, gran canción cuya música fue compuesta por la propia Carmen Ruiz, y cuya letra fue tomada de la pieza teatral también llamada “Diana”. Canción de pérdida, de duelo, de denuncia… “Diana” formará parte de “Blanquinegro”, álbum que será lanzado en febrero de 2019. ¿A poco no quieren escucharlo ya? ¡Yo también!

“Mudanza”, de Ruzzi feat. Natalia Lafourcade

Ruzzi cierra 2018 con mucho ruido, y se agradece. Su más reciente “Nave espacial”, que es su álbum debut, sigue dando de qué hablar tras su estreno. Uno de los muchos elementos que más llamaban la atención después de su estreno, eran sin duda las variadas colaboraciones que Ruzzi había conseguido para su primer LP. Y es que nada más vayan calando: Gepe, Javiera Mena y Alex Anwandter de Chile; Vanessa Zamora, Meme del Real y Natalia Lafourcade de México. ¡Tremendos nombres, ¿no lo creen?! Pues bien, como tema de nuestro primer listado de diciembre de 2018, elegimos “Mudanza”, el tema que Ruzzi interpreta al lado de Natalia Lafourcade. La canción, como todo el álbum, genera una sensación de alegría, felicidad y paz. Con una musicalización sencilla, con la voz de Ruzzi luciendo desde el inicio, “Mudanza” nos lleva de la mano para ir mezclando los sonidos hasta llegar a la inconfundible voz de Natalia. El tema es sin duda un viaje, uno en el que vamos de la mano de ambas músicas dejándonos enamorar por su arte. “Mudanza” habla de crecer, de moverse, de un nuevo inicio… No, les juro que no es el tema de la llamada 4ta Transformación de la vida pública (if you know what I mean!), pero ahora que se acerca el inicio de un nuevo ciclo como lo es un año nuevo, ¿por qué no animarnos a mudarnos también? Al final, si se quiere un cambio auténtico, han de haber en efecto: cambios… y sí, nosotros somos parte de eso.

“Himno eterno”, de Porter

El miércoles pasado mi querida Alicia Ávila, coeditora de Música en Reconoce MX, me invitó a ver a Porter en el Teatro Metropólitan. Porter, como me han leído compartirlo en distintas oportunidades, son para mí una de las agrupaciones más propositivas en la actual escena musical nacional; su sonido, si bien no es el hilo negro de la música, sí resulta un refresco necesario y muy agradecido en un país donde parece que las bandas de rock alternativo solo pueden sonar a Zoé o a Enjambre -y si me presionan, ambas suenan también iguales-. El pasado 28 de noviembre, en el siempre majestuoso Teatro Metropólitan, Porter nos regalaron un concierto tremendo; y sí, uno de sus mejores momentos fue la interpretación de “Himno eterno”. Confieso que desconocía que el nuevo material ya estrenado “Las batallas del tiempo” era un EP; pensaba, yo inocente, que se trataría de un nuevo álbum. Sin embargo, ya con el nuevo EP en mis manos, puedo decir que “Las batallas en el tiempo” es uno de los mejores materiales de los tapatíos. “Himno eterno” me tocó escucharla apenas en el Metropólitan, pues cuando se estrenó en línea no había tenido la oportunidad de hacerlo ese mismo día; la verdad es que prefería escuchar lo nuevo en vivo. El tema es por todos lados perfecto. Dándole continuidad a esa sensación de majestuosidad, de solemnidad, de amor que habían presentado ya en “Bandera“, “¿Qué es el amor?” y “Pájaros” -ésta última mi favorita, sin duda-, Porter nos regalan con “Himno eterno” eso, precisamente, un himno eterno. “Las batallas del tiempo” es un viaje a la introspección humana, a la vida, a la muerte. En la letra escuchamos una aceptación de la pérdida, una intención de comprender la muerte; pero a la vez también una petición de no perderse en el olvido, un canto y una promesa de mantenerse siempre cerca. En la canción escuchamos las voces de niños jugando… ¿Será que “Las batallas en el tiempo” nace de la pérdida de un infante? “Pájaros” así también nos lo hace sospechar… Como sea, “Himno eterno” es uno de los mejores temas de Porter, como los otros 3 que acompañan a este muy contundente EP. Porter se han ganado 2018 para un servidor, ¿para ustedes? La redacción de Reconoce MX tiene opiniones divididas, atentos a nuestros recuentos musicalrs de fin de año.

No olviden que todos los listados de #5RolasParaLaSemana, podrán revisarlos, añadirlos y reproducirlos también en sus cuentas de Spotify. ¿Quieren un anuario de la música nacional de este año? Vayan revisando nuestro perfil en Spotify.

Foto: Ale Hernández.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

El juicio de “el Chapo” Guzmán, ¿verdad o ficción?

Next Story »

‘Sobredósis de tempra’, de Bratty

Leave a comment