• Page Views 848

#5RolasParaLaSemana del 03 al 09 de septiembre de 2018

Por Asfaltos.

Lunes, lunes de las #5RolasParaLaSemana. Ya lo saben, las #5RolasParaLaSemana son este breve y conciso tracklist en el que me permito compartir con ustedes las novedades musicales de la escena nacional que semanalmente se dan a conocer. Sí, como ya lo he advertido también, se encontrarán con alguna que otra canción de fuera de nuestras fronteras; eso sí, de todas las rolas elegidas les aseguro que se encontrarán con alguna que se insertará en su imaginario sonoro. Sin más, ¡qué vengan las #5RolasParaLaSemana de la primera semana de septiembre de 2018!

“La palma”, de Un Triángulo

Comenzamos septiembre con música nueva, y como ya es tradición lo hacemos primero con la que es la propuesta en nuestro listado. Del proyecto, fundado y liderado por Emmanuel Chiquete, hay poco en el internet. Sí, sabemos que se llama Un Triángulo, y sí, sabemos que se compone además de Emmanuel (voz y guitarra), de Abraham Verduzco (bajo y coros) y Henry Paredes (batería). Además, al parecer, sabemos que son de Culiacán. Fuera de esa poca información, solo nos queda su música. “La palma”, estrenada hace ya algunos años como demo, es finalmente lanzada en forma como el sencillo de Un Triángulo. Con un toque entre rock y pop que recuerda al sonido de grupos mexicanos de finales de los noventa e inicios de los “dosmiles”, la propuesta de Un Triángulo resulta entretenida y fresca. Sin muchos aspavientos, sin pretensiones innecesarias, Un Triángulo nos regalan con “La palma” un tema pegadizo, y que seguramente ha de sonar espectacular en su versión en vivo. A ponerle atención a estos músicos, eh, ¿no lo creen así?

“Noche sin Luna”, de Diablocalavera

De Ciudad de México, de reciente creación pues vieron la luz apenas el año pasado, toca presentar la música de Diablocalavera. Con un sonido particular que combina psicodelia, dance, punk, jarocho y rock (así o más eclécticos), los Diablocalavera se nos presentan como una propuesta que no le tiene miedo a la experimentación, a la combinación de sonidos diversos para poderle dar rienda suelta a su muy particular rito musical. Macehuall, Diablo, Calavera y Santero, nombres más que apropiados para los integrantes de Diablocalavera, marcan con su sonido un camino propio al que vale la pena ponerle atención. “Noche sin Luna” es el tema con el que me toca presentárselos. La canción, como pueden escuchar, combina todos los elementos antes descritos para un grupo que seguramente nos dará mucho más de qué hablar en los próximos días. De momento, ¡a escuchar y a bailar!

“Caminar”, de Charlie Rodd

Hace apenas la semana pasada publicábamos la entrevista que le hicimos a Charlie Roddmisma que les invito a revivir aquí-, y ahora toca presentarles nueva música de este creador sonoro. Charlie Rodd está a nada de presentar el que será su primer material en físico y de larga duración, por lo que previo a ello es él quien nos deja escuchar un nuevo sencillo de su anterior EP, su tema “Caminar”. Con un sonido que termina por ser muy emotivo, Charlie Rodd nos regala con “Caminar” una canción que podríamos decir se escapa un poco del común denominador del músico; experimentando con algunos sonidos que en su primer material no le habíamos escuchado antes. En “Caminar” se distingue ese tono lleno de melancolía que caracteriza a Charlie Rodd -amplificado, desde luego, por su tono de voz-; pero también se nos descubre una rica musicalización que hacen de “Caminar” un tema que como ya les decía, resulta emotivo, emocionante. ¿Qué dicen ustedes? ¿Ya conocían a Charlie Rodd? De no ser así, ¿se los antojé?

“Levedad”, de Reyno

Enfilando rumbo al cierre de este listado musical, toca presentarles la música nueva de Christian Jean y Pablo Cantú, los Reyno. La banda de indie rock mexicana estrenó recientemente un nuevo sencillo titulado “Levedad”, mismo que da continuidad a las ya dos anteriores canciones que preparan ya el terreno su próximo lanzamiento de álbum “Fuerza ancestral”. El material, como ya hemos indicado en Reconoce MX, se presentará con bombo y platillo el próximo 28 de septiembre en el Pepsi Center WTC. Con un sonido que mantiene lo que les conocemos, “Levedad” se nos presenta como un viaje lleno de sensaciones por las emociones de una banda que ha apostado siempre por hacerlas muy sentidas. Ahora, lo que sigue, será escuchar completo el “Fuerza ancestral”, ¿no lo creen?

“California”, de Salvador y el Unicornio

Para cerrar el listado musical de la presente semana, ¿qué les parece algo retro, tropical y desde luego fresco? ¡Vámonos con la música de Salvador y el Unicornio! El tapatío Salvador Sahagún, la cabeza detrás de Salvador y el Unicornio, es el responsable de un tema que si bien ya se nos fue el verano vacacional, nos invita a que la propuesta playera continúe por lo menos en espíritu y mente. Además, con una sensación retro y hasta psicodélica, “California” se nos presenta como un delicioso tema que se nos antoja escuchar inclusive bajo las torrenciales lluvias que padecemos muchos en Ciudad de México. Inspirado en Los Ángeles, donde el músico tomó inspiración para su tema “California”, Salvador y el Unicornio nos regala un tema que es perfecto para darle cerrazón a nuestro primer listado musical de septiembre de 2018. ¡Qué las fiestas patrias comiencen, ya que como semana a semana acá hay muy buena música para ambientarlas!

No olviden que todos los listados de #5RolasParaLaSemana, podrán revisarlos, añadirlos y reproducirlos también en sus cuentas de Spotify. ¿Quieren un anuario de la música nacional de este año? Vayan revisando nuestro perfil en Spotify.

Foto: Ale Hernández.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Daniela Spalla llega al Lunario del Auditorio Nacional

Next Story »

‘Yo fugaz’, de Beta

Leave a comment