• Page Views 666

#5RolasParaLaSemana del 04 al 10 de febrero de 2019

Por Asfaltos.

Lunes, lunes de las #5RolasParaLaSemana. Ya lo saben, las #5RolasParaLaSemana son este breve y conciso tracklist en el que me permito compartir con ustedes las novedades musicales de la escena nacional que semanalmente se dan a conocer. Sí, como ya lo he advertido también, se encontrarán con alguna que otra canción de fuera de nuestras fronteras; eso sí, de todas las rolas elegidas les aseguro que se encontrarán con alguna que se insertará en su imaginario sonoro. Sin más, ¡qué vengan las #5RolasParaLaSemana de la primera semana de febrero de 2019!

“Party Police”, de Cóndor

Formado en 2014 en Ciudad Juárez por los dos amigos Mishael Vásquez y José Canseco, los responsables de abrir el listado de esta semana son nada mas y nada menos que los Cóndor. Y es qué mejor propuesta que la de este dúo para este lunes de echar la hueva, es decir, para este lunes de puente… No hay duda de que este tema es perfecto para musicalizar cualquier pachanga que continúen desde el viernes pasado. Combinando rock, electrónica y pop en su sonido, los Cóndor son un proyecto que destila sabor y diversión en lo que hacen. Destacan los beats electrónicos y los sintetizadores, por lo menos en esta canción. “Party Police”, sin quererlo, creo que fue la mejor forma de presentarles a este proyecto que en efecto promueve las fiestas interminables, así como la deliciosa y pachanguera vida nocturna. Sí, la propuesta de Cóndor ciertamente recuerda a lo que los Plastilina Mosh hicieron hace ya muchos años atrás; digamos que se trata entonces de un refresco y propuesta actual para nuestros oídos en estos días. En el comunicado que acompaña al lanzamiento del tema, se anticipa el próximo estreno también del video homónimo. Sí, ¡pura party loca!

“Es tan fácil”, de MexFutura

Quienes siguen sorprendiendo con cada track que lanzan, son la pareja conformada por Denisse Gutiérrez de Hello Seahorse y Dr. Zupreeme de La Banda Bastön. El dúo, que de inicio podía parecer un tanto curioso, logró una conjunción tal, que cada tema que han estrenado se ha convertido en uno de los más relevantes de la escena musical nacional. Con el anuncio de un nuevo sencillo suyo cada tres semanas, MexFutura aterrizan ahora con su deliciosa e hipnótica “Es tan fácil”. La canción, digna representante del trip-hop que han ido construyendo estos dos muy talentosos músicos, nos muestra una construcción sencilla que brilla por el talento enorme tanto de Denisse como de Dr. Zupreeme. Como antecedente sonoro es evidente encontrar a los Portishead como influencia; los MexFutura han apostado por un sonido, que como bien marca su nombre, apunta hacia el futuro, hacia el mañana… Una pequeña pausa musical para antes de continuar con la energía musical de este listado de puente vacacional.

“Enloquecer”, de Bengala

Tras el anuncio de su regreso, después de 6 años de ausencia, los capitalinos Bengala estrenan más música nueva. Se trata de “Enloquecer”, segundo sencillo en esta nueva etapa de la banda que ha causado revuelo entre viejos y nuevos seguidores. Con el sonido que ya les habíamos escuchado en su primera canción, “Déjala ir”, los Bengala siguen dándonos muestra de la evolución de su música en esta nueva etapa como banda. La canción, en lo que respecta a su temática, maneja una metáfora sobre cómo hay que morir para renacer, sobre cómo hay que romper las formas y expectativas que la sociedad nos impone para poder crear nuestro propio camino. Con un inicio sutil de piano, en lo que parece un comienzo ligero, “Enloquecer” nos va involucrando poco a poco y conforme va avanzando, con riffs y teclados que la vuelven más potente, justo con el mensaje que busca transmitir… “Para regresar tuve que explotar y desintegrar todas mis ideas”. Bengala se alistan así rumbo al Vive Latino el domingo 17 de marzo, y rumbo al Pal’ Norte el 23 de marzo. ¿Ya consiguieron sus entradas?

“Anhelos”, de Dawn Avenue

De Ciudad de México, con un recorrido ya de algunos años, los chicos de Dawn Avenue continúan construyendo su camino con base en mucho y muy buen trabajo. Para empezar bien el año, los músicos lanzan su primer sencillo titulado “Anhelos”, mismo nombre que recibirá su primer material de estudio próximo a lanzarse. El tema, como bien pueden escuchar, mantiene una tonalidad acústica, tranquila, dulce… “Anhelos” habla precisamente de eso, del deseo que se tiene por estar con una persona a la que se anhela, que se desea y que se quiere. Creciendo poco a poco en energía, “Anhelos” termina por expresar en letra y melodía toda esa sensación de un deseo que se aspira y que crece más y más, pensando que pudo ser, que no fue, que puede ser y lo que pudo haber sido… Sí, el tema es sencillo, quizá con poca novedad sonora, pero sí hay que decir que con una gran construcción emotiva que termina arrastrando hasta al más duro. Dawn Avenue están convencidos de que éste será su año, y no tenemos razón alguna para pensar que no será de ese modo; de ninguna manera.

“Montaña”, de Juan Son

El cantautor mexicano Juan Son continúa llevándose las palmas de por lo menos la redacción de Reconoce MX, por su bien trabajada y ejecutada música. Con ese sonido ya característico, mismo que ya identifiqué como el viejo Porter, Juan Son continúa enamorando; su vocación por un pop alternativo de calidad es de aplauso. Para esta nueva aventura, su tercer sencillo titulado “Montaña”, se hizo acompañar de uno de los integrantes de Blonde Redhead: Simon Pace, quien produjo el sencillo. Tras 10 años de estar fuera de los reflectores, Juan Son confirma que está de regreso, con nueva energía, pero sobre todo con buena y muy bien hecha música. Con “Montaña”, viaje psicodélico por la psique de Juan Son, nos encontramos con un viaje por una montaña rusa que nos invita a literalmente perdernos en las sensaciones que nos produce. ¿Les gustó lo nuevo de Juan Son? Al momento mi favorita sigue siendo “Wind”, aunque ésta “Montaña” es también muy buena. Juan Son se presentará nada mas y nada menos que en el Teatro Metropólitan el próximo 11 de mayo de 2019. Sí, cita infaltable, cabe recalcar.

No olviden que todos los listados de #5RolasParaLaSemana, podrán revisarlos, añadirlos y reproducirlos también en sus cuentas de Spotify. ¿Quieren un anuario de la música nacional de este año? Vayan revisando nuestro perfil en Spotify.

Foto: Alejandro Sáez.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

¿Qué pasará en Venezuela?

Next Story »

‘Ya ya ya’, de El Quinto As

Leave a comment