• Page Views 912

#5RolasParaLaSemana del 05 al 09 de diciembre

Por Asfaltos.

Inicio de semana, y como procuramos que así sea, lunes de #5RolasParaLaSemana. Ya lo saben, las #5RolasParaLaSemana son este breve y conciso tracklist en el que me permito compartir con ustedes las novedades musicales de la escena nacional que semanalmente se dan a conocer. Sí, como ya lo he advertido también, se encontrarán con alguna que otra canción de fuera de nuestras fronteras; eso sí, de todas las rolas elegidas les aseguro que se encontrarán con alguna que se insertará en su imaginario sonoro, y que seguramente serán recordadas a finales del año (cada vez más cerca) como parte de lo mejor. Sin más, ¡qué vengan las #5RolasParaLaSemana de la primera semana de diciembre 2016!

“Luz púrpura”, de Rabia Rivera

cover

La primera canción de la semana es una de esas rolas poco comunes que tanto emociona presentar, y es que lamentablemente no resulta habitual encontrarnos a una rapera mexicana, un género prácticamente dominado por los hombres. Sí, se trata de Alma Rivera, artísticamente más conocida como la MC Rabia Rivera, oriunda de Torreón, Coahuila. Involucrada en la escena musical desde 2004, el talento de Rabia Rivera no queda en duda al escucharla dominar con gran desttreza el flow del ritmo y el devenir de las rimas. Dada a conocer de manera más amplia a través de Mujeres Trabajando, un colectivo multidisciplinario surgido en 2009 con la intención de promover la cultura hecha por mujeres en diversas manifestaciones, a Rabia Rivera no le hace falta nada para posicionarse como una de las más importantes representantes del género rap en nuestro país. Con “Luz púrpura”, melodía con la que se las presento, aún para alguien como yo que no es asiduo al rap, queda claro el futuro de una MC que emociona escuchar. En su letra es posible encontrar parte del camino que ha tenido que recorrer una muy segura, y rabiosa, Rabia Rivera quien ha encontrado en el rap una liberación que se contagia. ¡Vaya rola, vaya mujer! “Luz púrpura” está incluida en el álbum del mismo nombre que pueden escuchar ya en plataformas digitales.

“No te tengo, miedo”, de Carreyo

el-cantautor-panameno-carreyo-estreno-video-no-te-tengo-miedo-950x950
De Panamá, pero avecindado en nuestro país para despegar musicalmente, el segundo track de la semana es cortesía del cantautor Carreyó. En la independencia, con melodías pegajosas y una interpretación llena de pasión, Carreyó es un músico que gusta de narrar el día a día común con ayuda de canciones a cuyas letra y melodía imprime gran interés y trabajo. Con dos álbumes bajo el brazo, “Un nuevo idioma” y “Tanque de oxígeno”, Carreyó llegó a nuestro país para trabajar en su tercera producción “Cómo escribir un camino”, del cual se desprende el segundo sencillo “No te tengo, Miedo”. Con un sólido trabajo en redes sociales donde se ha hecho ya de fieles fanáticos, Carreyó emociona de manera simple con su “No te tengo, Miedo”, en la que juguetea con la frase para hablarle de manera directa a ese Miedo que por momentos amarra el potencial de cada uno -vamos, todos hemos pasado por ahí-, animándolo a enfrentar sus temores y levantarse con la seguridad suficiente para continuar en el camino llamado vida. Bajo el HT #NoTeTengoMiedo, Carreyó ha empezado una interesante campaña en la que ha retado a todo mundo a vencer esos miedos que les amarran. Si es con esta melodía de fondo, muchos lo haremos sin chistar; además de, desde luego, seguir con ánimos la carrera de este músico.

“Pedazo de tormenta”, de Derriben al Rey

cvtuqcdumaazmwa
No pueden decir que en este listado de #5RolasParaLaSemana no incluimos de todo. Este es el caso de Derriben al Rey, un proyecto de post-hardcore que no pierde el tiempo desde sus inicios en 2013. Conformado por Dalton, Raks, Eddi, Emilio y Orlando, quienes se describen como “5 sujetos con el mismo desequilibrio mental”, no queda duda que el nombre de la banda fue mas que apropiado. Derriben al Rey transmite todo lo que se podría esperar de un grupo con ese nombre: energía y rebeldía son tan solo algunos de los elementos de un grupo que es perfecto para iniciar la semana con ánimos, y sobre todo, sobrevivir una capital mexicana que por momentos nos hace desear en eso, precisamente, derribar al Rey. Con “Pedazo de tormenta”, sencillo con el que les presento esta propuesta, quedan en evidencia muchos de los talentos de la agrupación. Potencia en las percusiones, guitarras estridentes y voces entre las que se destaca el clásico screamo del hardcore punk, son algunos de los elementos de un Derriben al Rey que con “Pedazo de tormenta” apuesta por levantarnos de una pesadilla cotidiana. La rola es parte del reciente “Pirules” de Derriben al Rey, una colección de canciones que recomiendo para momentos de estrés en lo que lo único que se desea es gritar y sentirse vivo.

“Ven a soñar”, de She’s A Tease

folder
Vamos ahora con algo más relajado, y en realidad con algo que salió hace ya algunos meses pero que no quería dejar de compartirles por acá. Después de antojarnos por mucho tiempo su ya publicado segundo álbum, She’s A Tease están de vuelta con un álbum que desde abril de este año hemos podido escuchar. Titulado “II”, su más reciente producción se nos había estado revelando poco a poco, para finalmente presentarse con toda la anticipación que le merecía. Una muy interesante combinación en el conjunto musical, en el que un nuevo She’s A Tease se nos presenta, hacen de este disco una delicia en la que las melodías predominan de manera importante. Agrada, desde un punto de vista muy personal, escuchar guitarras que adicionan un sabor muy particular a este nuevo material. Seguros de acuerdo a lo que se escucha en su álbum, firmes en el estilo al que querían dotar “II”, los She’s A Tease se rifan con un álbum compuesto de 9 rolas de entre la que destaco “Ven a soñar”, la prueba contundente de este sonido que encanta con base un sonido, por así decirlo, “más orgánico”. Ya, ya pueden degustar de manera completa el “II”, como cuando uno degusta una paleta de limón como la que ilustra su portada. Sí, aunque “haga frío”.

“1979”, de Dapuntobeat

1979
Uno de los sextetos favoritos de la escena musical nacional está de regreso. Sí, es correcto, Dapuntobeat están de vuelta y de qué manera. Como ya es costumbre, cerrando este playlist de #5RolasParaLaSemana, toca el turno de la propuesta principal que está a cargo de Dapuntobeat. Con un nuevo álbum en puerta, del que ya escuchammos “Puertas automáticas” el año pasado, toca el turno del nuevo adelanto titulado “1979”. Con un paso por la música que no es menor, pues desde hace ya casi dos décadas han estado presentes, haciendo ruido a nivel nacional e internacional dese sus primeros años en la Jardín Balbuena capitalina, Dapuntobeat se sigue destacando por esa mezcla de sonidos que deambulan entre el funk, rock y electrónica. La nueva vuelta de este grupo, del que esperamos ya el próximo año escuchar material nuevo, se percibe muy bien desde este nuevo adelanto “1979”. La propuesta de baile no falla en una rola que no defrauda a quienes esperan toda la esencia de este proyecto que seguramente si ha tardado en estrenar material es por el cuidado que le imprime a éste.

Foto: Holger Prothmann.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Room Service’, de Yo Camaleón

Next Story »

Technicolor Fabrics y su “Bahía Santiago” en El Plaza

Leave a comment