• Page Views 785

#5RolasParaLaSemana del 07 al 11 de agosto

Por Asfaltos.

Lunes, lunes de las #5RolasParaLaSemana. Ya lo saben, las #5RolasParaLaSemana son este breve y conciso tracklist en el que me permito compartir con ustedes las novedades musicales de la escena nacional que semanalmente se dan a conocer. Sí, como ya lo he advertido también, se encontrarán con alguna que otra canción de fuera de nuestras fronteras; eso sí, de todas las rolas elegidas les aseguro que se encontrarán con alguna que se insertará en su imaginario sonoro. Sin más, ¡qué vengan las #5RolasParaLaSemana de la segunda semana de agosto de 2017!

“Cuellos blancos”, de Dasein

Empezamos un listado más, y como ya es tradición, lo hacemos con una propuesta novedosa. En esta ocasión nos movemos al sureste mexicano, para ser precisos a la blanca Mérida, en el estado de Yucatán. Desde esas tierra, donde sí hace calor -digo, por aquello de que acá en la capital mexicana “hace calor”-, llega el proyecto de Enrique “Kike” Rosado (líder y vocal), Fernando “Niche” Peniche (batería y samplers), Manuel Garrido (sintetizadores y voz-loop) y Rubén Díaz (bajo y sintetizadores), quienes juntos son Desein. Con una carrera amplia, pues “Kike” Rosado tiene ya una trayectoria en la música tanto con Dasein como con con otro proyecto llamado Telesis, los Dasein presumen haber pisado escenarios tan importantes como los de los festivales Vive Latino, RMX y Rockampeonato Telcel. Con ese antecedente, con un sonido melancólico, oscuro, los Dasein presentan el primer sencillo de su próximo material titulado “Nos aman muertos”. La melodía, estreno fresco del fin de semana pasado, juguetea con influencias electrónicas europeas que terminan por redondear una propuesta con mensaje; pues en sus letras, inmersos en el momento socio-político que vive nuestro país y América Latina, los Dasein no dejan de expresarse a su manera. La verdad es que el sencillo hace que la curiosidad por escuchar el material completo sea efectiva. Afortunadamente la espera no será mucha, pues el material, “Nos aman muertos”, está fechado para el próximo 1 de septiembre. Habrá que estar atentos.

“La melancolía del Sol”, de Ángel Strife

Y ya que andábamos platicando de política, si bien la siguiente propuesta no contiene un mensaje de este tipo, no deja de tener un eco firme de ésta por ser otra propuesta venezolana que escuchamos en nuestro país tras el éxodo de diversos músicos de aquel hermoso país. La música de Ángel Strife, responsable de la segunda propuesta musical semanal, tiene todo el sabor de su tierra caribeña. Guitarrista, programador multiinstrumentista, compositor y vocalista, Ángel es un músico en toda la extensión de la palabra; sí, muy joven, pero por ello con toda la energía para despuntar como se merece. Su propuesta es tan fresca como una deliciosa fruta de aquella región en pleno calor veraniego. Con un trabajo sólido, y reconocimientos también en su país natal, Ángel Strife aterriza en México con la intención de continuar su propuesta musical; y así, desde la trinchera cultural tan importante y relevante, sumar su granito de arena para solidarizarse con sus compatriotas. Acá en México cuenta ya con buen cobijo, con Matanga Records respaldándole, así como con la producción del multipremiado Edi Kistler. ¿A qué suena Strife? Suena a alegría, a diversión, a sonrisa, a baile, a sabor… “La melancolía del Sol”, nombre perfecto para su primer sencillo, resume de gran manera una melodía que saca alegría y tristeza, sí: melancolía. Seguramente estaremos escuchando mucho de Ángel; habrá que echarle una oreja y seguir su carrera. Por lo pronto, a escuchar su deliciosa melodía…

“Entre los dos no sumamos uno”, de Protistas

Igual del sur, pero ahora en Chile, los responsables de la siguiente canción en el listado musical semanal son los Protistas, quienes estrenan el segundo sencillo de su próximo sencillo -que sí, ya nos carcomemos las uñas por escuchar completo-. Protistas, proyecto que conocimos en México gracias a su “Nefertiti” (Quemasucabeza, 2014), están trabajando duro para presentarnos música nueva. “Entre los dos no sumamos uno”, segundo sencillo de la nueva etapa de Protistas, continúa con el sabor y alegría que hemos manejado en este listado con las 2 anteriores canciones. Ahora trío, con un sonido que marca una nueva etapa en el grupo, la canción compuesta por el vocal Álvaro Solar nos habla de rupturas amorosas, de reconstrucción, de superación. En la melodía se disfruta un pop sencillo y luminoso; si bien la letra nos habla de un momento difícil, hacia el final la energía no decae gracias a un mensaje que sí afirmo es esperanzador. Tras el primer sencillo “Mantis religiosa”, y ahora este segundo “Entre los dos no sumamos uno”, solo queda esperar los ya pocos meses para octubre del presente y así escuchar el nuevo material completo. ¿Les gustó? ¿Se acordaron de alguien?

“Mala fama”, de Lanza Internacional

Ahora con un ritmo más bailable, quizá ya apuntando hacia el fin de semana -qué tal, apenas lunes y ya pidiendo el viernes-, regresamos con una propuesta nacida en México, pero con una marcada presencia chilena. ¿Se acuerdan de Los Bunkers? Uno de los primeros grupos chilenos que hizo base en nuestro país, en los recientes años, paró actividad hace un par de años provocándonos nada más que suspiros por no poder disfrutar más de su música. Con el ciclo cerrado, pero la esperanza de que alguna vez el regreso sea posible, afortunadamente dos de los integranets de Los Bunkers siguen regalándonos su talento; se trata de los hermanos Francisco y Mauricio Durán, quienes ahora junto a Ricardo Nájera, ex baterista de Furland, inician una nueva aventura planeada desde la primavera del año pasado. Con un trabajo inicial al sur de Ciudad de México, buscando mezclar sus influencias, los tres lanzan finalmente un nuevo proyecto tiutulado Lanza Internacional; y es que sí, como si se tratara de una lanza que zurca los aires tras haberse impulsado con fuerza, el proyecto combina energía y contundencia que se percibe desde el primer momento en el que se les escucha. Qué conste que no estamos forzando nada, la política se cuela sin querer en las propuestas de esta semana -¿me estás leyendo Nicolás Maduro?-, y ese es el caso de “Mala fama” que con su sonido funk nos recuerda que como en muchos países de Latinoamérica -incluido México, obviamente-, “‘Mala fama’ tiene este país, todo pinta negro sobre gris”. “Mala fama” será parte de un material completamente nuevo que se nos promete para finales del presente año. ¿Quieren escucharlos en vivo? Háganlo de momento el próximo viernes 11 de agosto en Caradura.

“Película”, de Clemente Castillo ft. Vanessa Zamora

Y para cerrar, la propuesta principal de la semana, a cargo de dos enormes talentazos que da gusto escuchar juntos en esta ocasión. En un post en Facebook donde a leguas se veía la emoción de la tijuanense Vanessa Zamora, ella se confesaba plena por compartir canción con uno de sus ídolos musicales de chica. Sí, el regiomontano Clemente Castillo, quien es parte de la historia del rock nacional gracias a su trabajo con Jumbo, une esfuerzos con Vanessa Zamora en un nuevo sencillo que apuntala lo que será una nueva producción discográfica como solista, de momento titulada “Serpentina”. Pues sí, eso, una auténtica delicia resulta disfrutar de “Película”, el primer sencillo de la próxima producción de Castillo, que quizá para un seguidor -como su servilleta- del trabajo del regiomontano, remite por su nombre a su clásico con Jumbo “Fotografía”; sin embargo sonoramente nada que ver, ya que con un sonido más campirano, más bailable, menos melancólico, “Película” es ante todo una melodía divertida, bailable y positiva. El juego de voces entre Clemente Castillo y Vanessa Zamora es sabroso; si a Vanessa le emocionaba hacer la dupla, a nosotros, como seguidores y admiradores del trabajo y talento de los dos, la dicha es aún mayor. Habrá que ver el camino que toma el nuevo material de Clemente Castillo, habrá que saber si se hace acompañar de nuevo talento emergente como el de Vane. De entrada, hasta acá estimados lectores, que hay que darle repeat a “Película” de Clemente Castillo ft. Vanessa Zamora.

Foto: Holger Prothmann.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Adiós’, de Duque

Next Story »

¿Es todavía posible hacer un blockbuster medianamente interesante?

Leave a comment