• Page Views 704

#5RolasParaLaSemana del 07 al 13 de enero de 2019

Por Asfaltos.

Lunes, lunes de las #5RolasParaLaSemana. Ya lo saben, las #5RolasParaLaSemana son este breve y conciso tracklist en el que me permito compartir con ustedes las novedades musicales de la escena nacional que semanalmente se dan a conocer. Sí, como ya lo he advertido también, se encontrarán con alguna que otra canción de fuera de nuestras fronteras; eso sí, de todas las rolas elegidas les aseguro que se encontrarán con alguna que se insertará en su imaginario sonoro. Sin más, ¡qué vengan las #5RolasParaLaSemana de la segunda semana de enero de 2019!

“Quiero”, de Negrø feat. Jesús Antonio López

Después de dos semanas de “relativo descanso”, en Reconoce MX empezamos ya formalmente 2019 con la actividad habitual. Ahora, con nueva imagen en la portada que nos acompañará a lo largo de todo un año de música nueva, toca empezar el primer #5RolasParaLaSemana del nuevo año. Para empezar toca la música de Negrø, cantautor a quien ya presenté anteriormente en un Lunes musical con su tema “Bajar avión“. Pues bien, Negrø está de regreso con un tema más luminoso titulado “Quiero”. Con el toque musical que ya nos había mostrado, Negrø nos lleva de la mano por una experiencia musical romántica en la que al aliarse junto a Jesús Antonio López, nos entrega una canción llena de tonalidades que se viven como el amor mismo, de grises a colores y de colores a grises. “Quiero” es un tema sencillo, pero sin duda uno muy interesante y adecuado para ir empezando el año y empezar a ejecutar todos esos “quieros” que todos articulamos como propósitos.

“Acelerar”, de De la India

Vámonos hacia el sur del continente, a la ciudad de Buenos Aires, donde nos encontraremos a un grupo llamado De la India. El proyecto integrado por Andrés Deymonnaz, Pedro Zucchini, Isidro Lanusse, Agustín Morón y Sebastian Vilariño, fue sin duda un descubrimiento lindo del pasado fin de semana. Escuchando los estrenos me topé con esta propuesta musical de indie pop fino que sin duda ayudará a alivianar a quienes como yo, regresamos a la rutina diaria ya en forma para darle con todo al presente 2019. Cierto es que no hay nada que no hayamos escuchado de la música de De la India en otras propuestas, pero también hay que decir que ejecutado por este grupo argentino suena bien. “Acelerar” es un tema sencillo, pero lindo; así lo describiría sin más. ¿A ustedes les latió? Y aprovecho a preguntar, ¿les gustaría ver más propuestas sudamericanas en este listado -aparte del esfuerzo que ya hago cada Jueves independiente, desde luego-?.

“Punk Dream”, de Party Poses

Al momento de buscar la información de los grupos que acá les presento con sus temas, he de confesar que vivo sensaciones distintas cuando no encuentro nada, o si acaso muy poco. Me topo un poco contra la pared porque me gustaría platicarles más de las propuestas -ya que por lo repentino del listado, luego no me es posible abordar a la banda a través de sus respectivas redes sociales-, pero también he de confesar que tiene “cierta magia” ese anonimato y sorpresa. Eso fue justamente con lo que me encontré con Party Poses, propuesta que supongo es… ¿de México? En su descripción vía Facebok ellos mismos describen que son del planeta Playmobil… o lo que sea que eso signifique. Más abajo, en la descripción del grupo, los Party Poses advierten a los curiosos como su servidor: “No hay más información disponible por el momento”. Ni modo, a ejercer la paciencia, jeje. Lo que sí es que con su tema “Punk Dream”, nos queda clara la predilección por el rock, por el punk; por las guitarras saturadas, los sintetizadores. Proyecto interesante que habrá que seguir sin duda; tema divertido que nos inyecta la dosis de adrenalina necesaria para empezar bien el año.

“Epic Aris”, de Belafonte Sensacional

Belafonte Sensacional están de regreso con un nuevo material sonoro, anticipo de su próximo “Soy piedra”. No cabe duda que uno de los discos que más estamos esperando en el presente año, es el segundo LP de Belafonte Sensacional. Lo que nos dejan mostrar con su más reciente sencillo “Epic Aris” es algo que emociona, y mucho. Con casi una década de estar presentes en la escena musical nacional, Belafonte Sensacional nos muestran que su regreso será sin duda estruendoso. En “Epic Aris” nos encontramos con una canción punk, que sin embargo va destilando otros elementos sonoros que la hacen no un viaje plano, sino uno muy emocionante. Lleno de vueltas, de matices, lo que se nos muestra como lo nuevo de Belafonte Sensacional, suena en efecto… sensacional. Por cierto, seguro se “sacarán de onda” pasando la mitad de la canción; no, no se espanten, espántense de que todo suene igual, perfecto.

“Fuego”, de Ximena Sariñana

Quien también anda calentando motores para su música nueva, es la mexicana Ximena Sariñana. Será para marzo de este año, cuando Ximena lance su nuevo material que presentará en festivales en México y en América Latina. “Fuego” es el nombre del nuevo sencillo de Sariñana, quien aborda temáticamente las altas pasiones que suelen vivirse entre las parejas de manera natural. Con un pop suave, delicioso que se antoja para la primavera que ya nos saboreamos, Ximena Sariñana nos regala un track bien trabajado que nos muestra el crecimiento y la suma de gustos que ha ido acumulando la música con el paso de su carrera. “Fuego” podría definirla yo como un buen resumen de todo lo que ha hecho Ximena, pero con ese sabor que la experiencia le ha dado. Buen tema para cerrar este listado musical; sí, justo como nuestra propuesta principal.

No olviden que todos los listados de #5RolasParaLaSemana, podrán revisarlos, añadirlos y reproducirlos también en sus cuentas de Spotify. ¿Quieren un anuario de la música nacional de este año? Vayan revisando nuestro perfil en Spotify.

Foto: Alejandro Sáez.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

EDC México 2019: el regreso a la pista de baile más grande del país

Next Story »

‘Quiero’, de Los Graciosos Perros

Leave a comment