• Page Views 2675

#5RolasParaLaSemana del 08 al 14 de octubre de 2018

Por Asfaltos.

Lunes, lunes de las #5RolasParaLaSemana. Ya lo saben, las #5RolasParaLaSemana son este breve y conciso tracklist en el que me permito compartir con ustedes las novedades musicales de la escena nacional que semanalmente se dan a conocer. Sí, como ya lo he advertido también, se encontrarán con alguna que otra canción de fuera de nuestras fronteras; eso sí, de todas las rolas elegidas les aseguro que se encontrarán con alguna que se insertará en su imaginario sonoro. Sin más, ¡qué vengan las #5RolasParaLaSemana de la segunda semana de octubre de 2018!

“Nunca fue”, de Arroba Net

Arroba Nat es una joven música independiente de la ciudad de Zacatecas. En cuanto la escuché supe que quería incluirla en este listado semanal. Con un buen ritmo, con una dulce voz, una melodía que atrapa y una letra que nos involucra, Arroba Nat estrenó recientemente su deliciosa “Nunca fue”. La canción, desde el inicio, se siente triste, melancólica, nostálgica… y es que cómo no, si la canción se basa en un poema que su abuela escribió a su esposo ya fallecido. “Nunca fue”, tema producido por cierto por Julián Navejas -quien anda muy activo trabajando con nuevos músicos-, es el primer paso que da la cantautora rumbo al que será su primer material que llevará por nombre “Para echar la lloradita”; sí, título que ajusta perfectamente para lo que la joven música nos plasma ya con su primer sencillo. La verdad es que la canción atrapa, desde el principio y hasta el final, todavía más con ese efecto sonoro de las olas siempre tranquilizadoras del mar hacia el final, ah, el mar… Ocho temas serán los que integren un primer álbum que por acá ya nos saboreamos. Habrá que estar atentos.

“Todo está bien”, de La Tripulación del Capitán Milou

Desde el Estado de México nos llega la música de La Tripulación del Capitán Milou,- que se pronuncia “milú”- proyecto sonoro que en su más reciente sencillo nos regala un sonido alegre con un buen cuidado en su melodía y alegría en su letra. Desde su fundación en 2015, Oswaldo, Brian, Christopher, Dan se han mantenido activos en la escena musical. Tras sus anteriores materiales, con temas como “Invencibles”, “El horizonte” y “Mi lugar” -éste último en compañía de Adiós París”, la agrupación calienta motores para el que será su nuevo material. “Todo está bien” es el título de esta alegre track que nos regala la dosis necesaria de alegría y de color para empezar la semana. Sí, desde el título la canción nos invita precisamente a que nos animemos, y con la melodía no hace mas que invitarnos a que así sea en efecto… “Vuelve a empezar, es normal titubear, encontraré un lugar muy cerca del mar, para ti… Con la frente en alto nunca dejes de cantar, que el mañana siempre puede mejorar…” La verdad es que la canción divierte y anima a uno inclusive a pararse a bailar, o de menos a mover la patita donde uno se encuentre… ¿Qué les pareció? ¿Les gustó?

“Las simples cosas”, de Carmen Ruiz

Sin querer bajonearlos, cambiamos de mood para entrarle ahora a una canción un tanto más reflexiva, más profunda… Se trata del nuevo sencillo de la cantautora Carmen Ruiz, quien no hace mucho cautivó nuestra atención con su canción “Arrullo”. “Las simples cosas”, con letra de Armando Tejeda Gómez y música de Cesar Isella, es una canción argentina que popularizó la grandísima Mercedes Sosa, y que en México escuchamos también gracias a la interpretación de la mismísima Chavela Vargas. Pues bien, como homenaje a las grandes voces femeninas del folclor latinoamericano, Carmen Ruiz nos regala una interpretación que con su voz se destaca con enorme fuerza. Por si fuera poco, en los coros de la canción se escucha a Denise Gutiérrez, vocalista de Hello Seahorse!. De acuerdo al comunicado de prensa que acompaña a este lanzamiento, a la propia Carmen le vino la inspiración para realizar esta versión “cuando estando en el rancho de su abuelo le vino a la mente la letra y evidentemente le hizo aún más sentido.” Una canción poderosa con una interpretación a la altura es lo que se nos regala en esta versión hermosa de “Las simples cosas” cortesía de Carmen Ruiz. ¿Por qué no incluirla en mi Viernes versionado dedicado siempre a los covers? Porque el trabajo de Carmen es tan precioso que bien vale la pena incluirlo en este listado de recomendaciones musicales. Atentos habrá que estar entonces al lanzamiento del próximo material de Carmen, “Blanquinegro”, álbum que desde ya aseguramos nos tendrá hablando mucho muy pronto.

“Bandera”, de Porter

En cuanto escuché lo nuevo de David, Bacter, Medusa y Villor, quienes juntos conforman Porter, he de decir que me llamó tremendamente la atención. Me llamó la atención porque era una canción totalmente diferente al Porter que conocíamos; y me explico. Todavía en el “Moctezuma“, el que sigo pensando es el mejor álbum de Porter hasta la fecha, seguíamos una serie de ideas sonoras que se habían plasmado en sus dos primeros álbumes, cuando en la vocales les acompañaba Juan Son. De hecho, hablando de Juan Son, el más reciente sencillo del ex integrante de Porter nos da señales de ese camino que el tapatío cortó cuando dejó a sus compañeros. Pues bien, con “Bandera”, escuchamos un Porter distinto, ya en absoluta desconexión con su pasado, y por lo mismo con una intención de arriesgarse e innovar en lo que se les viene. Sí, “Bandera” me agarró un tanto sorprendido, pero en cuanto la digerí y la entendí en el contexto de lo anteriormente destacado, me gustó. Pocas veces un grupo, y sobre todo en México, le da la vuelta a un sonido que recientemente les ha dado éxito; y no porque “Bandera” no suene bien, sino porque de verdad suena a otro grupo, inclusive por la forma en la que ahora David interpreta el tema. “Bandera” es el primer sencillo de lo que sabemos ya se llamará “Las batallas del tiempo”, el próximo material de la banda; mismo que se dividirá en 2 y del que nos darán a conocer la primera mitad de aquí al concierto del 28 de noviembre en el Teatro Metropólitan. La verdad es que esta sorpresa de Porter pone de buenas y anima a seguirles una vez más el paso en lo que proyectan. Sí, hay que estar en el Metropólitan, ya que se asegura será un concierto imperdible.

“Hasta que el tiempo no nos separe”, de Celest

Y para cerrar, otra agradable sorpresa. Jerónimo Quintana, Florencia Quinteros, Jerónimo Hill y Roderic Picard son Celest, grupo que apenas el año pasado dio mucho de qué hablar gracias a su tema “Fantasmas”, mismo que fue incluido en el soundtrack de la película “Camino a Marte” y que les mereció una Diosa de Plata a “Mejor canción original”. Pues bien, Celest están de regreso con un tema muy emotivo titulado “Hasta que el tiempo no nos separe”. Con el perdón como tema central, el tema de Celest combina un ritmo pulsante con una voz melódica consiguiendo así una canción que logra el mensaje, y sobre todo el apapacharnos musicalmente. “Hasta que el tiempo no nos separe” formará parte del EP “Cielos desconocidos” que la agrupación ya prepara y estrenará bajo el sello de Panoram. La canción me agradó muchísimo por esa dualidad ya descrita, y sobre todo porque creo cierra de gran manera este listado para empezar la semana con harta energía. ¿No lo creen?

No olviden que todos los listados de #5RolasParaLaSemana, podrán revisarlos, añadirlos y reproducirlos también en sus cuentas de Spotify. ¿Quieren un anuario de la música nacional de este año? Vayan revisando nuestro perfil en Spotify.

Foto: Ale Hernández.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Lucybell celebrarán 20 años del “disco rojo” en El Plaza

Next Story »

‘Phía’, de Andrea Corona

Leave a comment