• Page Views 1354

#5RolasParaLaSemana del 09 al 13 de octubre

Por Asfaltos.

Lunes, lunes de las #5RolasParaLaSemana. Ya lo saben, las #5RolasParaLaSemana son este breve y conciso tracklist en el que me permito compartir con ustedes las novedades musicales de la escena nacional que semanalmente se dan a conocer. Sí, como ya lo he advertido también, se encontrarán con alguna que otra canción de fuera de nuestras fronteras; eso sí, de todas las rolas elegidas les aseguro que se encontrarán con alguna que se insertará en su imaginario sonoro. Sin más, ¡qué vengan las #5RolasParaLaSemana de la segunda semana de octubre de 2017!

“Corazón enamorado”, de Sophia Grey

Como ya es costumbre, iniciamos nuestro listado musical con una propuesta que en este caso nos llega desde el lado norte de nuestra frontera, aunque la responsable nació y creció aquí, en Ciudad de México. Se trata de la cantautora Sophia Grey, quien ha estado trabajando de manera ardua por lanzar el que es sin duda su sueño: su primer material en el que conjunta melodías en inglés y en español, vertiendo ahí experiencias de vida y sobre todo talento sonoro. “Corazón enamorado” es el nombre del primer sencillo de una cantautora que con un estilo country-pop atrapa de inmediato por el sonido de su voz, y también su capacidad detrás de la guitarra. Como se aprecia, y como también ella lo ha destacado, la letra de sus canciones es importante; así sucede con “Corazón enamorado”, una dulce melodía para dedicar en la que Sophia logra vertir el sentimiento que para ella significa el enamoramiento. Tomando en cuenta que el material es grabado de manera independiente, “Corazón enamorado” es una muy bien producida melodía que le significa a la mexicana un muy sólido paso para su música. Desde aquí, desde su hogar, la capital mexicana, le deseamos todo el éxito del mundo.

“Probablemente”, de Natalia Aguilar

Otra propuesta de corte independiente es la de la también mexicana Natalia Aguilar. De Hermosillo, Sonora, es muy poco lo que se puede encontrar de información sobre Natalia; aunque sí, la verdad, es que hay mucha música de ella sobre todo en su canal de YouTube. Lo que sabemos es que el camino de Natalia por la música dio inicio en marzo de 2016, hace poco más de un año, y que anda en la promoción de ésta con su nuevo sencillo. En la sintonía de la melodía anterior, “Probablemente” de Natalia Aguilar es una canción pop que habla también del amor, pero con un poco más de tristeza o melancolía. La voz de esta chica que también gusta de la guitarra, es uno de los atributos que se le pueden destacar en su comienzo con paso firme por la escena musical nacional. Habrá que estar al pendientes, ya que de momento su composición y su ejecución tienen calidad; y sí, logra mantenernos con interés.

“A fuerza ni los zapatos”, de Los Reyna

A Los Reyna ya se los he presentado anteriormente en Reconoce MX; de hecho, fueron una de mis primeras recomendaciones en un ya lejano enero de 2012. De Ciudad de México, con un paso que inició en 2010, Los Reyna son un grupo conformado por Jaime Lozada, Maximiliano Hernández y Luis Vazquez. También con un pop, pero con cierta inclinación hacia el rock, la música de Los Reyna es una propuesta fresca que si bien no encuentra el hilo negro -muy difícilmente ya algo lo hace-, sí cumple con su cometido de entretener y divertir. Interesados en que su música sea la que hable por ellos, Los Reyna llevan 7 años trabajando de manera constante; así han tocado, por ejemplo, en foros como El Imperial, Caradura, Pata Negra, Foro Alicia, Corredor Cultural Roma-Condesa, Estadio CU, Museo de las Culturas Populares, Metro San Lázaro y Autódromo Hermanos Rodríguez, por mencionar algunos. Los Reyna promueven ahora el segundo sencillo del que será su tercer larga duración, “Estaciones”. Bajo el nombre de “A fuerza ni los zapatos”, la melodía de Los Reyna queda perfecta para este inicio de semana, con percusiones sólidas y entretenidas, así como con una letra positiva y un ritmo musical bastante movido que provoca bailar. ¿Les gustó? Esperamos igual que ustedes el material completo. Seguiremos informando.

“Así”, de Green Mango

Resulta poco común que nos llegue música desde Mérida, Yucatán, por eso celebramos con enorme gusto que en esta ocasión así sea. Con toda la sabrosura que brinda una ciudad tan cálida como Mérida, la blanca Mérida, nos llega la propuesta de los yucatecos Green Mango. Mmm…, y es que sí, así como un delicioso mango llega la música de una agrupación que combina -entre otros- ritmos de reggae, ska, funk y cumbia. Lo que queda claro cuando se escucha a los Green Mango es que lo suyo, lo suyo, es el baile sabrosón. Aplaudimos esta propuesta que trabaja ya en su primer material discográfico tras más de diez años de carrera; aplaudimos del mismo modo que “Así” sea su primer sencillo. En lo que respecta a la letra de “Así”, el grupo lo que quiere es contagiarnos con la idea de un amor correspondido en el que se entrega todo, sin miramientos, de manera absoluta. Habrá que ver qué más es lo que nos enrtega esta agrupación; de momento lo que sí nos queda es un muy puro y profundamente delicioso meneo de cadera.

“Tomar el sol”, de Lanza Internacional

Finalmente, como ya también lo estamos volviendo costumbre, hacia el final de nuestro listado toca la recomendación principal de la semana; propuesta que en este caso está protagonizada por los chilenos Mauricio y Francisco Durán, así como por el mexicano Ricardo Nájera. Los dos ex Los Bunkers y el ex Furland iniciaron un proyetco llamado Lanza Internacional, del que ya anteriormente les había presentado “Mala fama”. La primer melodía que escuchamos nos dejó con curiosidad, pero con esta nueva “Tomar el sol” nos despertaron muchas más emociones. A nivel personal la canción me parece un acierto tremendo, primero porque nos da cuenta de la curiosidad musical de este trío de músicos que juntos suenan maravillosamente bien; segundo porque junto con “Corredor” -el segundo sencillo lanzado el fin de semana pasado-, “Tomar el sol” es una muy sólida confirmación de la promesa que es esta agrupación. Musicalmente “Tomar el sol” resulta tremendamente emocionante, porque así como nos provoca energía, también nos pone un poco reflexivos. Desde luego que el jugueteo entre ritmos y coros terminan por hacer de la canción una de las más interesantes que hemos escuchado semana a semana, y sin duda, si el ruido es suficiente, apostamos a que sea una de las más interesantes en los recuentos de fin de año. En fin, no diré más, porque como ven, si son observadores y curiosos navegantes de nuestro sitio, los Lanza Internacional no solo serán protagonistas de este listado, sino en sí de la semana completa en Reconoce MX. Por lo pronto… ¿No se emocionaron con “Tomar el sol”?

Foto: Holger Prothmann.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Entre tormentas’, de Oh! Cometa

Next Story »

Guillermo del Toro: “Más dinero, menos libertad”

Leave a comment