• Page Views 614

#5RolasParaLaSemana del 09 al 15 de julio de 2018

Por Asfaltos.

Lunes, lunes de las #5RolasParaLaSemana. Ya lo saben, las #5RolasParaLaSemana son este breve y conciso tracklist en el que me permito compartir con ustedes las novedades musicales de la escena nacional que semanalmente se dan a conocer. Sí, como ya lo he advertido también, se encontrarán con alguna que otra canción de fuera de nuestras fronteras; eso sí, de todas las rolas elegidas les aseguro que se encontrarán con alguna que se insertará en su imaginario sonoro. Sin más, ¡qué vengan las #5RolasParaLaSemana de la segunda semana de julio de 2018!

“Soltar”, de Sebastián Romero

Toca empezar el listado musical de la presente semana con la tradicional propuesta. En este caso, proveniente de Ciudad de México, el responsable del primer tema es el cantautor, “humano, amante” -como se describe en Facebook-, Sebastián Romero. “Hace unos meses comencé de manera muy repentina un proyecto que desde que comenzó, solo por la intención de crear música, me emocionó mucho”, describe Sebastián también en Facebook sobre el que fue su momento de lanzarse al ruedo y regalarnos su sonido. Sí, al llegar de manera tan repentina a nuestros oídos, de Sebastián hay poco en la red. Me encontré que vivió -¿vive?- en Francia, y que antes de partir a ese país Mi Sobrino Memo le ayudó con un video para ayudarle a compartir sus canciones; de ahí en fuera -y quizá con eso también resulte, de momento, suficiente-, su música… “Soltar” es un tema que resulta un viaje franco y libre por la imaginación musical de un cantautor que busca despegar; pero también hacernos cómplices de su nostalgia, de su melancolía. Desde este humilde espacio, todo el éxito del mundo. Acá ya te escuchamos.

“Qué”, de Capo

Continuando con la sensación de melancolía, de tristeza, toca aterrizar por la música de Capo, proyecto conformado por David Vargas (voz) y Vicente Jáuregui (guitarra). Una combinación de diversos géneros, donde prevalece esa sensación de añoranza, es lo que nos ofrece Capo desde su surgimiento en 2010. David, de Tijuana, Baja California, ofrece con su voz esa sensación de desasosiego, de desesperanza, pero también de esperanza y de anhelo; por su parte, con su guitarra, Vicente, de Michoacán, ofrece una instrumentalización digna de lugares como el desierto, donde la soledad se palpa, se vive, se respira… Con “Qué” Capo logra que las anteriores apreciaciones sean válidas, que queden plasmadas en su muy cuidado y bien producido sonido. Dulce melodía, sin duda, para estos días donde las lluvias y el frío amenazan al siempre caluroso verano en la capital mexicana.

“De lejos”, de Tunacola

Desde Chile, uno de mis proyectos favoritos. Bajo el liderazgo de Richi Tunacola, Tunacola es sin duda uno de los grupos chilenos más queridos en nuestro país, y eso no es poca cosa. Con mucho trabajo los Tunacola se han ido ganando el aprecio de quienes habitamos este lado del planeta, gracias a su talento y a sus entrañables melodías es que han ido forjando un terreno donde su sonido es fértil. “De lejos” es el nombre del que es ya el segundo adelanto de su próxima producción a conocerse en octubre de este año. Será el tercer material de larga duración de Tunacola, el tercero después de tres años de ardua labor; el tercero después de sus dos primeros extraordinarios materiales. ¿Les gusta el pop? Los Tunacola lo hacen, y lo hacen bien. De eso se trata “De lejos”, otro tema que para variar -y cese es el feeling de este listado semanal- nos adentra por la melancolía, la tristeza… en este caso de no poder concretar un amor, de no poder estar con alguien con quien se vive al máximo en medio de lo clandestino, de lo oculto, de lo prohibido. “De lejos” es un tema tremendo, uno que nos llena de gusto poder escuchar, y que esperamos pronto poder disfrutar en compañía de los demás tracks que le acompañan. ¿Les gustó? Acá nos encantó.

“Eternos”, de Oh! Cometa feat. Dromedarios Mágicos

Si nos leen regularmente sabrán que los capitalinos de Oh! Cometa son uno de los grupos que más nos gustan en Reconoce MX. No por nada fueron elegidos con su deliciosa “Entre tormentas” como parte de “Mis CINCO ‘Lunes musical’ de 2017“. Pues bien, los Oh! Cometa siguen atrapando la atención de muchos escuchas gracias a su extraordinario sonido, y prueba de ello es “Eterno”. El tema, que bien podría rescatar más adelante como parte de mi Martes asfaltoso, habla de la que es una de las más bellas y conocidas historias de amor en el centro de nuestro país. Sí, el amor entre Popocatépetl e Iztaccíhuatl es sin duda uno de los más grandes y visibles amores en el centro de México; sus siluetas, cercanas y a la vez lejanas, son testimonio de esa historia de amor no consumado. ¡Vaya que hemos andado melancólicos y nostálgicos este inicio de semana! Pues bien, los Oh! Cometa escribieron esta linda canción que terminó de redondear nada mas y nada menos que Dromedarios Mágicos. ¿El resultado? Un tema estupendo, donde lo mejor de ambos mundos musicales se encuentra para regalarnos uno de los mejores temas musicales de la semana.

“Malas amistades”, de Vanessa Zamora

Y para cerrar este listado musical melancólico y nostálgico, ¿qué tal una rola que además presenta fuerza y contundencia? ¡Ya, Vanessa, ya suelta tu nuevo álbum “Tornaluna”! Pues bien, mientras Vanessa Zamora nos deja con la angustia y las ansias, no queda mas que disfrutar del segundo adelanto de su próximo material. La música, una de las mejores voces y creativas actuales en la escena musical nacional, nos regala su deliciosa “Malas amistades” grabada entre Tornillo, Texas y Ciudad de México. Para este tema, y como no podría ser de otra manera dada su gran relación musical en los últimos meses, Vanessa se alía a la también cantautora Marian Ruzzi. ¿El resultado? Un tema que da continuidad a las inquietudes pop de la tijuanense, pero que no deja a un lado esa esencia con la que en ocasiones anteriores nos enamoró. Destaca, además de la riqueza sonora que incluye guitarras, sintetizadores y percusiones, un piano contundente y dulce que hace que a uno se le clave la rola poco, a poco… “Malas amistades” es además una buena reflexión sobre esas personas que forman parte de nuestra vida, y que ya no deberían, ¿no creen?

No olviden que todos los listados de #5RolasParaLaSemana, podrán revisarlos, añadirlos y reproducirlos también en sus cuentas de Spotify. ¿Quieren un anuario de la música nacional de este año? Vayan revisando nuestro perfil en Spotify.

Foto: Ale Hernández.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Niall Horan presentará “Flicker” en Ciudad de México

Next Story »

‘El momento’, de Ave Delta

Leave a comment