• Page Views 774

#5RolasParaLaSemana del 10 al 14 de julio

Por Asfaltos.

Lunes, lunes de las #5RolasParaLaSemana. Ya lo saben, las #5RolasParaLaSemana son este breve y conciso tracklist en el que me permito compartir con ustedes las novedades musicales de la escena nacional que semanalmente se dan a conocer. Sí, como ya lo he advertido también, se encontrarán con alguna que otra canción de fuera de nuestras fronteras; eso sí, de todas las rolas elegidas les aseguro que se encontrarán con alguna que se insertará en su imaginario sonoro. Sin más, ¡qué vengan las #5RolasParaLaSemana de la segunda semana de julio de 2017!

“El tesoro”, de Él Mató a un Policía Motorizado

De La Plata, Argentina, pero con una influencia muy marcada en la música rock y electrónica alemana de los 60 (el Krautrock), Él Mató a un Policía Motorizado es uno de los grupos de indie rock más interesantes de la escena musical en español. Desde sus inicios, con influencias de proyectos como The Velvet Underground, Pixies y Sonic Youth, entre otros, el proyecto ha lanzado 3 materiales de larga duración. De su más reciente “La Síntesis O’Konor” (2017) lanzado apenas hace un par de semanas, “El Tesoro” es el sencillo con el que comienzo este listado musical de la presente semana. Grabado en el famoso Sonic Ranch del estado de Texas, en Estados Unidos, “El Tesoro” fue lanzado a finales de abril como adelanto de la nueva placa de la banda que cabe reiterar, era uno de álbumes más esperados del año no solo en su natal Argentina, sino también en la escena musical en español. La melodía resulta un suave remanzo para los oídos, si me preguntan muy apropiada para estos días de lluvia y frío en Ciudad de México. “La Síntesis O’Konor” se puede conseguir ya en formato de disco compacto, vinilo de 7 pulgadas ¡y en cassette! El material se consigue en nuestro país, y en todo el mundo está disponible en plataformas digitales.

“Te vas”, de Kinky

En una fecha que estaba marcada como profética, el grupo regiomontano Kinky regresa después de 6 años de su más reciente material “Sueño de la máquina” (2011). Serán ya casi 20 años de Kinky, cifra que se dice fácil, pero que desde luego no es fácil de lograr. Lanzado el pasado 7 del mes 7 del año 2017, Kinky presentó su más reciente “Nada vale más que tú”, material número 7 en la discografía de la banda… Curioso. Uno de los grupos estandarte del género electrónico en nuestro país regresa por sus fueros con un material arropado por su más reciente sencillo “Te vas”. Con toda la energía que se podría esperar de Kinky, el grupo marcó su regreso también con un video estelarizado por Ana Claudia Talancón (sí, parece la rescatan también un poco de su reciente ausencia). Tras “Desaparecer”, el primer sencillo del “Nada vale más que tú”, Kinky reitera su calidad y compromiso con sus fanáticos para regresar el sonido que tanto le han aplaudido. Gil Cerezo, Ulises Lozano, Omar Góngora, Carlos Cháirez y César Pliego, integrantes de Kinky, se encuentran ahora inmersos en medio de la “Nada vale más que tú” que les llevará por diversas ciudades de la república mexicana; de entrada, y para que vayan anotando, Kinky estarán en el Hellow Fest, que se realizará el 26 de agosto en Monterrey; así como en el Festival Coordenada en Guadalajara, Jalisco, que se llevará a cabo los días 20 y 21 de octubre.

“Telefonía”, de Jorge Drexler

Uno de los músicos que más cimbró las redes sociales en la pasada semana fue el cantautor uruguayo Jorge Drexler. Cómo no iba a ser así, si Drexler es sin duda uno de los músicos más queridos y talentosos en español en nuestros días. A través de un Facebook Live, Drexler emocionó a propios y extraños con el primer adelanto de su próximo material discográfico anunciado para el 22 de septiembre. Sí, el evento fue todo un suceso, pues al momento de escribir este texto el uruguayo ha acumulado 393,817 reproducciones, 21,148 likes y 3,179 compartidos. Además de una muy linda e íntima interacción, Jorge Drexler estrenó de inicio su transmisión con el estreno mismo de “Telefonía. La canción fue compuesta de manera íntegra por guitarras, lo que sin duda dota a la melodía de un sentimiento bastante agradable que se disfruta desde el principio mismo. Se sabe que el próximo material hará eco del ritmo que se nos permitió escuchar, además de una gran experimentación, una veriedad de melodías y sin duda muy buenos arreglos acompañados de diversos acompañamientos; que, por cierto, se irán desprendiendo de materiales de guitarra. Sí, es correcto, percusiones, loops, sintetizadores y demás, serán creados a parir de la caja de madera de una guitarra, las cuerdas, la piel de un banjo y demás. A partir de octubre Jorge Drexler iniciará una gira por diversos países de Hispanoamérica… esperemos, estimado Jorge, incluyas pronto a México entre tus destinos.

“Vagabundos de otro mundo”, de Adán Jodorowsky feat. León Larregui


Ya que andamos en este mood melódico, ¿por qué no un estreno también muy esperado? Adán Jodorowsky, desde que platicamos con él con motivo del pasado Festival Marvin 2017, nos anticipaba la emoción que le traía su próximo material con sentimiento mexicano. Pues sí, devolviéndole ahora el favor a León Larregui, con ha participado ya anteriormente en el “Solstis” (2012) y el “Voluma” del también vocalista de Zoé, Adán Jodorowsky sumal mexicano para regalarnos una melodía con sabor a folk psicodélico de los años del movimiento hippie sesentero. Bajo el nombre “Vagabundos de otro mundo” -nunca mejor aplicado para ambos bohemios-, el nuevo tema de Adán marca el reencuentro del músico consigo mismo, en una etapa de liberación y disfrute absoluto que se disfruta de tremendaa manera. Desnudo, tal como es, con esa magia que le caracteriza, Jodorowsky nos regala una canción que es absolutamente disfrutable; y que sí, si me preguntan, se antoja para escucharse de inmediato en alguna playa tropical lejos del clima bipolar de una Ciudad de México que nada más se inunda… Pasada la mitad de la canción una trompeta irrumpe la canción, dotándole además de una sensualidad que ya estaba presente, pero que explota de gran manera. ¿Saben qué? La canción es también perfecta para una noche de lluvia, pero para una empiernados, ¿a poco no? Mucho amor para esta nueva melodía y etapa de Adán Jodorwsky, del que esperamos pronto más noticias de su próximo material, mismo que ya nos ha anticipado verá la luz en octubre próximo.

“Nada nadie”, de Tania Barbará

Probablemente me haya ganado el corazón, pero no por ello dejaré de argumentar el porqué de mi decisión de colocarla como la principal recomendación de la semana. A Tania Barbará llevo poco más de 5 años de conocerla, casi lo que lleva funcionando este proyecto de difusión, casi lo que llevo escribiendo diario, sin parar, de propuestas musicales. Si la memoria no me falla fue a inicios de 2012, cuando acompañando a Rodrigo Robles en uno de nuestros entonces primeros programas de radio por Concepto Radial, la conocí y la escuché. Como la oportunidad mandaba, Tania me platicó de su proyecto y entonces me dispuse a escucharla. Me encantó, en ese momento me encantó y escribí de ella por vez primera en un Lunes musical dedicado a su “Pa para pa“. Desde entonces la fui siguiendo, y como ocurrió hace un par de semanas, también nos fuimos topando; cada quien en lo suyo, a la par, siguiendo y marcando sus ganas por sobresalir en lo suyo. Por eso, cuando antes de aquel afortunado reencuentro después de años de no verla me enteré de un próximo sencillo, no pude mas que emocionarme. La cita fue marcada para el 7 de julio del presente. “Nada nadie” es el nombre de su más reciente sencillo, melodía que continúa con las inquietudes sonoras de una músico que ha apostado siempre por la emotividad en sus canciones, por ese sonido “épico” que estremece. Cuando escuché por vez primera su nueva canción no dudé en notificarle lo siguiente: “Bella. Épica. Felicidades. 😊”. Tania vuelve a cantar desde el alma, con esa melancolía que parece le acompaña, y digo parece porque siempre que la he visto cuenta con una gran sonrisa cuando se coloca detrás de su inseparable guitarra; esa dualidad, sí, es la que se disfruta en cada canción y en “Nada nadie” vuelve a aparecer, pues de la aparente tristeza del ayer, de los recuerdos, del pasado, emerge una energía colorida que nos inunda gracias a la instrumentalización variada y diversa de una Tania que dibuja con notas musicales. Pasada la mitad de la canción el ensueño se cumple, la canción explota, nos liberamos con esa tranquilidad que da saber como ella canta que “hay cosas que no puedes cambiar”. La paz regresa, primero por esa sensación que nos dejó Tania Barbará con su canción, pero principalmente porque volvemos a escucharle música nueva… ¡Aplausos!

Foto: Holger Prothmann.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

¿Es Netflix únicamente una “moda”?

Next Story »

Kudai celebra reencuentro mexicano en el Metropólitan

Leave a comment