• Page Views 746

#5RolasParaLaSemana del 11 al 15 de septiembre

Por Asfaltos.

Lunes, lunes de las #5RolasParaLaSemana. Ya lo saben, las #5RolasParaLaSemana son este breve y conciso tracklist en el que me permito compartir con ustedes las novedades musicales de la escena nacional que semanalmente se dan a conocer. Sí, como ya lo he advertido también, se encontrarán con alguna que otra canción de fuera de nuestras fronteras; eso sí, de todas las rolas elegidas les aseguro que se encontrarán con alguna que se insertará en su imaginario sonoro. Sin más, ¡qué vengan las #5RolasParaLaSemana de la segunda semana de septiembre -¡semana patria!- de 2017!

“Sólo déjate llevar”, de Wk

Para no perder la costumbre, en el listado musical de la presente semana, toca un tema de rap. En este caso es cortesía de Roberto Antonio Huicab Torres, mejor conocido en la escena como Wk (que se pronuncia “doble ve ka”). Wk es un rapero, productor y beatmaker oriundo de San Francisco de Campeche, cuya carrera actualmente ha lanzado desde la paradisiaca (envidia total) Ciudad del Carmen también en Campeche. Perteneciente al colectivo Never Die, Wk es un rapero interesante empezando por su variedad de influencias musicales. En su perfil en Facebook, por ejemplo, nombra influencias que van desde The Roots hasta José José; es decir, una muy diversa cantidad de sonidos que son consumidos por el rapero para posteriormente reflejarse en sus propias composiciones. Pues bien, de Wk les presento yo su más reciente sencillo, “Solo déjate llevar”. La melodía, que escribe, produce y mezcla el propio Wk, resulta perfecta para empezar la semana, comenzando por su suave melodía y desde luego pasando por su rica lírica. Al escuchar esta canción, nuestra propuesta para ustedes, queda claro que Wk tiene mucho talento, y sobre todo nos percatamos del porqué es él uno de los exponentes más relevantes del género en el sureste de nuestro país. Sin duda, si me preguntan, “Solo déjate llevar” de Wk es una apuesta segura para quienes no son tan afines al género, pero también para quienes quieren experimentarlo.

“Cascada”, de Marcela Gándara

Ya saben que en Reconoce MX no nos gusta discriminar ningún género musical. Acá, lo que ponemos sobre la balanza, es que tenga calidad y que sobre todo creamos que puede ser de interés para ustedes, a quienes nos debemos. Pues bien, es por eso que como segunda propuesta de esta semana les dejamos la música de una cantante y compositora de música cristiana bastante bien posicionada. No, no dejen todo y cierren la ventana, mejor escuchen la propuesta y valoren ustedes mismos. Lo siguiente aplica para todos los géneros: siempre que leemos o escuchamos sobre algún género musical en específico que no es de nuestro gusto general, lo primero que aplicamos siempre es el estereotipo; eso no provoca mas que nos cerremos a canciones que pueden realmente interesarnos. La propuesta de Marcela Gándara puede que no sea la más novedosa, ni la mejor del género, pero en esta semana fue una que me gustó y que quise compartirles. Con una formación muy intensa en la música cristiana, y en su fe, Marcela ha lanzado ya una variedad de materiales que le llevan ahora a promocionar su más reciente material: “Cascada”. De “Cascada” les comparto percisamente el sencillo homónimo, una canción de pop en la que si bien es evidente la temática y a quién va dedicada, también siento yo que se puede adaptar a cualquier ocasión. La voz de Marcela está muy bien trabajada y la musicalización no hace mas que provocarnos alegría. Anden, escuchen y opinen qué les pareció.

“Madame de Pompadour”, de Brant

Creo que en esta semana sí nos dimos rienda suelta con las propuestas, y sí, eso está cool también. En esta ocasión la siguiente no es de este año, aunque como justificación argumentaré que sí es un nuevo ingreso al catálogo de Deezer. Brant Gutiérrez es el responsable del de “Madame de Pompadour”, la canción con la que el músico ha estado promocionándose desde hace varios meses en diversos medios. Antes de continuar, una breve lección de historia… o mas bien un chisme de esos que nos gustan. Su nombre era Jeanne-Antoinette Poisson, duquesa-marquesa de Pompadour y marquesa de Menars, mejor conocida como Madame de Pompadour. ¿Por qué es conocida? Porque fue la amante más reconocida de Luis XV, y también, para ser justos, una de las más importantes promotoras de la cultura durante el reinado del mentado rey. Menciono lo anterior no porque haya una conexión directa entre rola y personaje histórico, sino simplemente para ilustrar un poco que el amor que profesa Brant por su “Madame de Pompadour” es posiblemente del mismo tamaño que el que Luis XV le dedicó a su ídem. Con muchas influencias, con un estilo alegre y producto de una serie de fusiones sonoras, Brant es una propuesta fresca que se inserta dentro del concierto sonoro de posibilidades con las que contamos. La canción es alegre también, ya que andamos en plena semana patria, y con un puerte largo hacia el final del horizonte que llamamos fin de semana. Espero sea de su agrado.

“Mudanza” de Dromedarios Mágicos feat. José Salazar

Uno de los músicos consentidos por muchos es Diego Puerta, mejor conocido como Dromedarios Mágicos. Dromedarios Mágicos cuenta con un sonido sencillo, sin muchos aspavientos, pero hartísimo corazón. Es así que cuando leímos que se juntó con el cantante de otro proyecto llamado Sputnik, José Salazar. La canción, de inmediato desde su estreno, ha generado mucho ruido. Sencilla, con ese sonido folk que se esperaba de ella, “Mudanza” es el título de una canción que funciona perfecta entre los 2 estilos y talentos. La guitarra de Diego no tiene mucha ciencia -es sencilla, rítmica, suave-, sin embargo es en la forma en la que su sencillez se hace presente, que termina por envolvernos hacia la voz de un José que imprime su estilo. “Mudanza” es entonces la mejor forma de juntar los talentos de ambos músicos, cada uno imprimiendo su sello, pero también cada uno dejando ser al otro para juntos formar uno solo y regalarnos una de las mejores melodías de la semana. No exagero, de verdad pónganle play a la canción a la que tanto Diego como José dieron letra y música. ¿Y de qué va “Mudanza”? De eso, de cuando uno toma lo no siempre fácil decisión de mudar, de cambiar, de dar un paso hacia adelante y dejar algo hacia atrás. Seguro han pasado por ello, y en este fin de semana largo que se aproxima, creo que es un buen momento para que todos pensemos en ello, si es que aplica. Si no, solo disfruten de esta delicia sonora.

“Crimen”, de Abominables

Para cerrar el listado musical de esta semana, ¿qué tal un grupo ya consolidado y probado? Me refiero a un proyecto que ha ido evolucionando desde su primer material “Six Million Dollar Weirdo”, mismo con el que se dieron a conocer hace poco más de 10 años. Desde Ciudad de México, Aboo, Zette, Rack y Alexandroid, dan forma a uno de los grupos más interesantes de la escena musical capitalina. Con una muy importante influencia del glam, el punk y la música dance de los 70 y 80, los Abominables son por así decirlo: la versión sonora de un cómic o libro alocado de ciencia ficción. La idea no es disparatada, pues para Aboo como para Zette, fundadores del grupo, la idea de ofrecer una experiencia que fuera más allá de la música y que abarcara también lo visual, siempre estuvo desde el inicio. Actualmente la agrupación se encuentra en la promoción de su más reciente material, el “Pseudo Super Science”. El sonido del material hace referencia a la música disco ya mencionada, tal y como lo han dejado en evidencia los sencillos “Fever”, “Grito en el cielo” y “Nada será igual”. Pues bien, Abominables están de vuelta con un nuevo sencillo musical, mismo que lleva el nombre de “Crimen”. Escuchen la rola y juzguen; a mí de entrada me parece que es un gran cierre para este listado, pues nos deja con ganas de conocer más detrás de la historia que se nos relata en la melodía. Abominables prometen nuevo material para 2018, que porque andan ahora grabando nuevo material. Habrá que estar atentos.

Foto: Holger Prothmann.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Ciudad de México vive el más fuerte sismo en 100 años. Se espera réplica

Next Story »

‘Lado V’, de AVe eVA

Leave a comment