• Page Views 631

#5RolasParaLaSemana del 11 al 17 de febrero de 2019

Por Asfaltos.

Lunes, lunes de las #5RolasParaLaSemana. Ya lo saben, las #5RolasParaLaSemana son este breve y conciso tracklist en el que me permito compartir con ustedes las novedades musicales de la escena nacional que semanalmente se dan a conocer. Sí, como ya lo he advertido también, se encontrarán con alguna que otra canción de fuera de nuestras fronteras; eso sí, de todas las rolas elegidas les aseguro que se encontrarán con alguna que se insertará en su imaginario sonoro. Sin más, ¡qué vengan las #5RolasParaLaSemana de la segunda semana de febrero de 2019!

“Envejecer (Una casa junto al mar)”, de Sebastián Romero

Semana del famoso -o infame, como gusten- Día de San Valentín. Y qué mejor que empezar la semana, que con música nueva; música, que en este caso, les apapachará o les apretujará el corazón. Para empezar, la música del nacido en Ciudad de México, Sebastián Romero, a quien el año pasado les presenté en uno de mis tantos Lunes musical. Joven, apenas con dos décadas de vida, Sebastián continúa enamorando con su sonido; que si bien, sencillo, no deja de ser francamente disfrutable. Acompañado primordialmente por su guitarra como elemento principal, Sebastián nos enamora con un tema que se antoja precisamente para dedicar a quien se quiere, a quien se ama. Con esa sensibilidad que le habíamos escuchado ya, “Envejecer (Una casa junto al mar)” es una canción linda. Sí, continuaremos siguiendo con mucho entusiasmo la carrera del joven Romero. Su música, sin duda, es suficiente justificación para lo anterior.

“Consentimiento”, de Kill Aniston

¡Ah, pero quién dijo que el Día de San Valentín era solo para los amores! No, no, no olvidemos jamás a los amigos, a aquellos a quienes acudimos siempre, incluyendo en los momentos difíciles, como por ejemplo, cuando nos corta ese amor que pensábamos era “para toda la vida”… Con una amplia trayectoria, con mas de dos décadas de actividad, los originarios de Ciudad de México regresan con música nueva; ¡y vaya y tremendo tema, eh! “Siempre con mi amigo voy al mismo bar, siempre conservamos el mismo lugar…” Con un camino pavimentado por una sencilla pero dulce melodía de guitarra acústica, con la voz de Josué Guijosa como la guía de este tema con una atmósfera nublada por la nostalgia y la melancolía, “Consentimiento” resulta tremendamente emotiva. Actualmente los Kill Aniston forman parte de la “Gira en Kasas”, al lado de nada mas y nada menos que La Gusana Ciega. Inmejorable oportunidad para poder escuchar “Consentimiento”, canción que sin duda en vivo debe escucharse… tremendamente llegadora. Para más información de la “Gira en Kasas”, no dejen de leer nuestro texto al respecto.

“Nada”, de Supercontinent

¡Pero ya, basta! Subámosle un poco a la intensidad a este listado musical, y hagámoslo con un tema electrónico tremendamente delicioso. ¿Qué sucede cuando juntas a 5 de los más importantes representantes de la música electrónica underground en América Latina? ¡Sucede Supercontinent! El súper grupo Supercontinent -definición misma de una agrupación compuesta por celebridades de otras agrupaciones-, aterriza en nuestro listado musical con una propuesta tremenda. Conformado por Andre VII (caja de ritmo y sintetizador), Bufi (guitarra), Dan Solo (sintetizadores), Juan Soto (voz y sintetizador) y Thomass Jackson (bajo) son los integrantes de Supercontinent, propuesta sonora que combina melodías provenientes de la electrónica, el dance, el techno, el house, el IDM y el EBM, con la música en vivo de funk, disco y house. “Nada”, como bien escuchan, es el resultado de reunir a estos muy talentosos músicos quienes ante todo, saben cómo llevar sin duda una fiesta a buen territorio. ¿Qué dicen, les latió? ¡A mi me encantó!

“Solo en tí”, de El Fausto

Dejando un poco atrás a la electrónica, vamos ahora con una propuesta llena de guitarras, de bajos, de percusiones, ¡y de rock! La banda conformada por Enrique y Aldo Ramírez, José Miguel Osorio y Raúl Angulo, pisa 2019 con mucha fuerza. Con su más reciente producción “Resiliente” bajo el brazo, El Fausto continúan firmes con la promoción de éste. El lanzamiento de su nuevo sencillo “Solo en tí” es sin duda parte del plan. Con mucha fuerza desde el inicio, misma que no se detiene en ningún momento, “Solo en tí” es un tema que vence a quienes escépticos creíamos que el rock estaba muerto. Con un ritmo trepidante, y un buen jugueteo de guitarras, el vocal se lanza contra viento y marea en un tema que suena épico, tremendo, magno. En lo que respecta a su temática, la canción se nos presenta como una reflexión del protagonista sobre cómo vencer su egoísimo, su narcisismo. No he tenido la oportunidad de escuchar en vivo a El Fausto; por lo que les invito a hacerlo conmigo el próximo 22 de febrero en el Foro Bizarro de Ciudad de México. Se antoja, sin duda, poder escuchar esta canción en vivo y a todo color.

“La nada”, de Tessa Ia

Y para cerrar este listado, sí, Tessa Ia una vez más. He de confesarles que la primera incursión musical de Tessa no logró atraparme; era tanto lo que la había visto en la pantalla, que me parecía un tanto difícil visualizarla como cantante. Pues bien, Tessa Ia ha callado muchas bocas, entre ellas la de un servidor. Como parte de su próximo material, el segundo, “Breve”, Tessa estrenó recientemente un tercer tema titulado “La nada”. “Breve”, como bien lo destaca su nombre, será un EP en efecto breve con nada mas 4 canciones. Sí, nos falta tan solo un tema para conocer en totalidad el “Breve” de Tesaa Ia, que hay que decir ya suena tremendamente interesante. A destacar, también, el cariño del que se ha rodeado Tessa; su música ha calado entre un nutrido grupo de fans que no dejan de impulsarla. Por cierto, el poema que se escucha al final de la canción es de la poeta argentina Alejandra Pizarnik, y se titula “Pido el silencio”: “Canta, lastimada mía aunque es tarde, es noche,y tú no puedes. Canta como si no pasara nada. Nada pasa”. Pizarnik fue una de las voces más importantes de Argentina; es considerada una de las poetas líricas y surrealistas más sobresalientes de aquella nación. Joven, en 1972, Alejandra moriría víctima de una profunda depresión. Lindo homenaje, Tessa, lindo y muy preciso homenaje.

No olviden que todos los listados de #5RolasParaLaSemana, podrán revisarlos, añadirlos y reproducirlos también en sus cuentas de Spotify. ¿Quieren un anuario de la música nacional de este año? Vayan revisando nuestro perfil en Spotify.

Foto: Alejandro Sáez.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

#FICUNAM9 dedicará Retrospectivas al cineasta Alan Clarke

Next Story »

‘Motel’, de Astros de Mendoza feat. Morenito de Fuego

Leave a comment