• Page Views 762

#5RolasParaLaSemana del 11 al 17 de junio de 2018

Por Asfaltos.

Lunes, lunes de las #5RolasParaLaSemana. Ya lo saben, las #5RolasParaLaSemana son este breve y conciso tracklist en el que me permito compartir con ustedes las novedades musicales de la escena nacional que semanalmente se dan a conocer. Sí, como ya lo he advertido también, se encontrarán con alguna que otra canción de fuera de nuestras fronteras; eso sí, de todas las rolas elegidas les aseguro que se encontrarán con alguna que se insertará en su imaginario sonoro. Sin más, ¡qué vengan las #5RolasParaLaSemana de la segunda semana de junio de 2018!

“Instinto”, de LVA

Como ya lo saben, quienes nos leen semana a semana, toca empezar con la propuesta musical del listado. De Tulancingo, Hidalgo, los responsables de este primer track son los músicos de LVA. Julio Esquivel (guitarras y voz), Daniel Vázquez (guitarra) y Armando Olvera (batería y percusiones) son los integrantes de este trío con sonido de rock pop alternativo. Con poco más de dos años de carrera, los LVA van pisando firme gracias a, entre otras cosas, su trabajo bajo la supervisión del afamado productor Phil Vinall. Sí, el mismísimo Phil Vinall de Zoé, Kinky, Interpol y Radiohead, por mencionar algunos. Pues bien, apenas este fin de semana pasado el grupo debutó con su primer EP llamado “Svcedimos”, del que se desprende el primer sencillo titulado “Instinto”. En “Instinto” brillan ante todo las guitarras, mismas que con un cambio de ritmo sobresalen como lo más llamativo. Poco a poco, gracias a su sonido, los LVA han estado tocando al lado de proyectos como Moderatto y Molotov; nada mal para un grupo que va dando sus pininos. A mí la verdad el tema me pareció muy disfrutable, y sí, me dejo con ganas de más.

“Este final”, de MINK

Bajando la velocidad, entrando en una propuesta más melancólica, toca presentarles a MINK. La historia de MINK tiene mayor tiempo, pues el grupo integrado por Carol Villagrán, Alex Sánchez, Adrían Paz y Alfredo Larraguivel “Hobbit”, comienza en 2007. Su paso, desde entonces, les ha llevado a tocar en sitios tan extraordinarios como la mismísima ciudad de Tokio, en Japón. Tras una larga pausa de no producir un largaduración -su primer “Camino” se editó en 2010-, MINK regresa con un nuevo y segundo álbum titulado “Natural”. “Natural”, del que ya escuchamos los temas “Frío”, “Natural”, “Adiós” y “Mente criminal”, fue grabado en los Sonic Ranch, de Tornillo, Texas, quizá uno de los estudios más de moda entre los músicos nacionales. El material, posteriormente, fue mezclado en México, para ser precisos en Soga Recording, en Cuernavaca, Morelos, bajo la batuta de Sacha Triujeque. “Este final” es definitivamente un viaje ecléctico por la imaginación de este grupo que toca nalma, y corazón, con tanta sensibilidad y emoción… que estremece.

“Súper naco (Be fresh)”, de Bienñeros

Volviendo a subirle a la velocidad, regresándole la energía a este listado, me toca presentarles a los Bienñeros. Sí, de ahí de donde son Los Ángelez Azules, los mismísimos Bienñeros -no podrían haber sido de otro lado, me cae- son del meritito Iztapalapa, en la Mexico City. Funk para quienes gustan de este género, y también para a quienes les resulta un tanto ajeno. “De domingo a lunes” es el título del más reciente material de los Bienñeros, quienes ya nos lo habían presentado con su sencillo “Lo haces todo bien”. Emilio (bajo y coros), Francisco (guitarra y voz) y José Manuel (batería y voz) nos regalan un funk de alto cachete, además de regalarnos también hip hop y rock del bueno. Mezclado en los Lintö Studios, con masterización del ganador del Grammy, Pepe Ortega, “De domingo a lunes” de los Bienñeros hace justicia al sonido de una banda que apela a tocar para divertir, sin mayores pretensiones, sin mayores exageraciones. Para este listado elegí yo la divertidísima “Súper naco (Be fresh)”, canción que ejemplifica de gran manera lo que esta agrupación es. ¿A poco no les encantan las voces que se escuchan en la rola? Un perfecto resumen de lo que se tratan los Bienñeros, ñeros, ¡ñerísimos!

“Estado sólido”, de Quiero Club

Ya les había platicado que los regiomontanos Quiero Club estrenaron recientemente álbum, y pues sí, ni modo de no integrarlos a este listado con un tema musical. Tras acabar con la sequía de cuatro años sin un álbumode largaduración, los Quiero Club regresan con su refrescante “Oportunidad de oro”. Tras haber esucchado “Millones”, “Esperar” y “Teorías”, así como después de tomar una pausa en la promoción de su material por los sismos del año pasado, Quiero Club regresan con un álbum que tiene para todos los gustos. La espera ha valido la pena, pues con el paso de los años Quiero Club dan un giro a su tradicional sonido, para aderezarlo de elementos más electrónicos que bien podrían sonar un poco retro, quizá hasta un tanto noventero. “Estado sólido” es el tema que he decidido compartirles, una canción llena de energía que invita a la fiesta, al baile, ¡a la party loca! El ahora trío, con un largo camino desde 2006, se muestra a prueba de todo; pero sobre todo con mucha inventiva y ganas de continuar perfeccionando su sonido, con total y absolutas intenciones por reinventarse. “Estado sólido” bien podría ser también una metáfora de, precisamente, el estado sólido en el que se encuentra el grupo.

“Amantes modernos”, de La Gusana Ciega feat. Sandra Corcuera

Y finalizamos como ya es costumbre en estos listados semanales, con el tema principal. Ya que hablábamos de la reinvención de los Quiero Club, ¿qué les puedo decir que no sepan de La Gusana Ciega? El grupo de Ciudad de México, también un trío pero con muchos, muchos más años de trayectoria, tiene como auténtico objetivo el de renovarse; y vaya que les sale bien. Sus mejores temas, sin miedo a exagerar, se han producido en esta nueva etapa de la banda. Este es el caso de “Amantes modernos”, la prueba más contundente de la calidad y maduración perfectas de un grupo con más de 20 años de carrera. Grabada en Ciudad de México, mezclada y masterizada en Vancouver, Canadá, “Amantes modernos” es la primer melodía del próximo “Borregos en la niebla II”. Continuando con la influencia ochentera de la primer parte del “Borregos en la niebla”, La Gusana Ciega nos regala un tema divertido, movido y absolutamente bailable. Destaca, desde luego, la colaboración con la conductora y cantante Sandra Corcuera, misma que hay que decir es bastante afortunada. Particularmente no había tenido el gusto de escuchar a Sandra, pero ahora que lo hago he de confesar que me llevé una grata sorpresa; escucharla al lado de Daniel Gutiérrez es un deleite que hacen de “Amantes modernos” un tema disfrutable: de lo mejor de La Gusana Ciega en esta nueva etapa. En lo que respecta a tema y letra de la canción, destaca como siempre esa sensualidad que ya es sello de la banda.

No olviden que todos los listados de #5RolasParaLaSemana, podrán revisarlos, añadirlos y reproducirlos también en sus cuentas de Spotify. ¿Quieren un anuario de la música nacional de este año? Vayan revisando nuestro perfil en Spotify.

Foto: Ale Hernández.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

¡La Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ en Cinépolis!

Next Story »

‘Humano’, de Salmerón

Leave a comment