#5RolasParaLaSemana del 12 al 16 de diciembre

Por Asfaltos.

Inicio de semana, y como procuramos que así sea, lunes de #5RolasParaLaSemana. Ya lo saben, las #5RolasParaLaSemana son este breve y conciso tracklist en el que me permito compartir con ustedes las novedades musicales de la escena nacional que semanalmente se dan a conocer. Sí, como ya lo he advertido también, se encontrarán con alguna que otra canción de fuera de nuestras fronteras; eso sí, de todas las rolas elegidas les aseguro que se encontrarán con alguna que se insertará en su imaginario sonoro, y que seguramente serán recordadas a finales del año (cada vez más cerca) como parte de lo mejor. Sin más, ¡qué vengan las #5RolasParaLaSemana de la segunda semana de diciembre 2016!

“Destellos”, de Leonardo De Lozanne

cyniu1xuaaa3uxl

Empezamos este recuento musical con el tema de una película; sí, por cierto, de una película mexicana. Y es que no sé ustedes, pero por lo menos a mí me parece una gran idea el que las cintas mexicanas cada vez se acompañen más de música original; además de algunas otras rolas que tomen prestadas para sus bandas sonoras. Ese es el caso de la película “Qué pena tu vida” de Luis Eduardo Reyes con Aislinn Derbez, José María de Tavira e Ilse Salas. Grabada por Leonardo de Lozanne, quien es conocido por ser fundador de Fobia y ser miembro de Los Concorde, “Destellos” es el título del tema original de la película. Además, en la voz, “Destellos” cuenta con la voz de la músico argentina Loli Molina. El tema desde luego no es extraordinario, pero digamos que cumple con el objetivo, y al parecer -pues no la he visto, aunque pronto lo haré (Ilse Salas, te amo)- cumple perfecto como complemento de la cinta. Particularmente lo que me gusta es que no se trata de una rola marcadamente rosa y popera, como al parecer la propia promoción de la cinta la vende, sino que en realidad encontramos de forma muy marcada la influencia de un Lozanne que se siente cómodo escribiendo para cine (también aportó tema para “La vida inmoral de la pareja ideal”); bien ahí.

“Asesina”, de Okills

cw1s2rqweaa-i-m

La propuesta sudamericana, aunque mas bien parecen ya de casa, es cortesía de los venezolanos Okills. Como parte de la promoción de su más reciente “América superdinámica” y de su próximo toquín en el Lunario del Auditorio Nacional mañana martes 13 de diciembre (¡su primer Lunario!). En entrevista para “La caseta de asfalto”, #PodcastRCMX que pueden escuchar todos los martes por acá, el vocal de la banda Alberto Arcas platicaba con nuestro director y conductor Enrique Figueroa Anaya, sobre el curioso nacimiento de la rola, que sí, leen bien, inicia por su fanatismo tremendo hacia la cinta animada “La Sirenita” (1989). “A la banda le encantan las películas de Disney y los musicales, entonces queríamos hacer como cierta oda a ‘La Sirenita’, pero bueno, al final como que todo se fue un poco de las manos, se desvió, y terminó hablando de algo tan personal como lo es que te pongan los cuernos. En verdad que esta canción es de las favoritas de la banda y de la gente; y bueno, en el Lunario que estamos creando más que un show como una experiencia, porque hay como que toda una historia detrás del concierto, y detrás de ‘Asesina’, y con el tema de la protagonista, pues creo que va a estar muy, muy bonito. No pueden dejar de ir”. Y no, no pueden dejar de ir, mañana martes 13 de diciembre Okills en el Lunario del Auditorio Nacional en punto de las 21:00 horas. Seguro ahí nos vemos.

“Jesús”, de Carla Morrison

carla_morrison-la_nina_del_tambor_ep-frontal

No me dejará de dar un gusto tremendo saber siempre que a la tecatense Carla Morrison le va de lujo. Como cierre de un extraordinario 2016, la Morrison armó tremenda pachanga en su posada navideña donde terminó rodeándose de fanáticos de todas las edades. Además de esa posada, con el ánimo navideño a todo lo que da, Carla estrenó un EP navideño titulado “La niña del tambor”. Entre los temas que se incluyen, hay versiones de “El niño del tambor”, “Have yourself a merry little Christmas”, “Noche de paz” (de mis preferidas) y su versión en inglés “Oh holy night”, y “White Christmas”. Sí, también se incluye el tema original “Jesús”, que para quienes seguimos la carrera de Carla, es sabido que ya lo había subido años atrás en sus redes sociales. Y sí, es precisamente “Jesús” la rola que les comparto… Ya sé, ya sé, cada quien vive estas fiestas como quiere, y de eso se trata. Hay quienes, por ejemplo, no celebran nada y están en su total derecho. “Jesús” es una canción muy linda y reflexiva. Ahora que si bien la Navidad poco o nada les importa, escúchenla por la interpretación de Carla Morrison, belleza absoluta…

“Quiero verte”, de L3ON

15032077_1340351499350936_2860080601697848597_n

¿Lo tomamos como un sencillo nuevo a pesar de que su estreno fue en 2014? Bien, por alguna razón que no conozco (porfa si los L3ON me leen que me expliquen, jaja), “Quiero verte” de L3ON se estrenó recientemente a través de la plataforma Deezer (y otras similares), misma que lo toma como uno de los sencillos de la semana… y bueno, quise incluirlo. Los morelenses andan estrenando música con ayuda de otras plataformas como resulta ser YouTube, pero el que volteen ahora a las que son más populares para escuchar exclusivamente música es señal de que están en el camino de una profesionalización que todo indica empieza a calentar las cosas para que el próximo año haya, ahora sí y esperaod por muchos, un álbum. Esperemos que así sea, que todo esto resulte parte de una estretegia de promoción, misma a la que Reconoce MX se suma eligiendo su tema “Quiero verte” como una de las #5RolasParaLaSemana que en definitiva no debes de perderte. “Quiero verte” es una rola entretenida y divertida que encantará a quienes gustan del rock ligero, pero con energía.

“Conmigo”, de The Broken Flowers Project

15003282_757254911098351_2294616920054701137_o

The Broken Flowers Project es un conjunto muy interesante, que ante todo, más que un grupo, yo definiría mas bien como una especie de colectivo. Y es que originado en 2010, cuando el artista plástico Fernando Sandoval armó los primeros bosquejos de lo que sería su proyecto musical, de inmediato se fueron sumando artistas de la talla de Eddie González (Jumbo), Alejandro Rosso y Jonás González (Plastilina Mosh), Chetes Garza (Zurdok), César Gudiño (Sussie 4), Fernando de la Huerta (Porter) y Juan Pablo L. Corcuera (Technicolor Fabrics), entre otros, para dar cuenta de un proyecto en el que literalmente hay sitio para todos. En esa misma lógica, a través de una serie de mensajes de texto y audios enviado con ayuda de las redes sociales, los nuevos músicos incluidos son los chicos de Camilo Séptimo, quienes se prestaron para un tema que tiene todo el sello de los capitalinos, pero que desde luego transpira esa esencia que ha vuelto a The Broken Flowers Project un “ente” en constante transformación que se convierte en una delicia para quienes gustamos de estar identificando influencias y sonidos. Sí, “Conmigo” es la propuesta que da el cierre perfecto a este listado de rolas que ya pueden ir incluyendo en sus posadas navideñas, o como parte del clásico “Guadalupe-Reyes”.

Foto: Holger Prothmann.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

“Fiesta de Navidad en la oficina”, o guía para evitar que te suceda

Next Story »

‘Take me home’, de Silver Rose

Leave a comment