• Page Views 1019

#5RolasParaLaSemana del 12 al 18 de febrero de 2018

Por Asfaltos.

Lunes, lunes de las #5RolasParaLaSemana. Ya lo saben, las #5RolasParaLaSemana son este breve y conciso tracklist en el que me permito compartir con ustedes las novedades musicales de la escena nacional que semanalmente se dan a conocer. Sí, como ya lo he advertido también, se encontrarán con alguna que otra canción de fuera de nuestras fronteras; eso sí, de todas las rolas elegidas les aseguro que se encontrarán con alguna que se insertará en su imaginario sonoro. Sin más, ¡qué vengan las #5RolasParaLaSemana de la segunda semana de febrero de 2018!

“Distancia”, de Ale Aguirre

En los cerca de 6 años y medio que llevo escribiendo de música en Reconoce MX, me he topado con ascensos y descensos de carreras de varios músicos. Uno de los ascensos que más me ha gustado documentar, es el de los músicos que nacen en YouTube versionando primero canciones famosas. Si bien su trayectoria se remonta a 2013, en su natal Chihuahua, Chihuahua, acá en Reconoce MX di cuenta de ella con su versión a “Ecos de amor” de Jesse & Joy; me refiero a Ale Aguirre, quien saltó a la fama precisamente en YouTube, y que ahora para 2018 pone las miras en dar el gran salto con material propio y conciertos a lo largo y ancho de nuestro país. Lanzado este fin de semana, “Distancia” es el nombre del segundo sencillo en esta nueva etapa de la chihuahuense quien con una melodía pop sencilla nos atrapa por el talento de su voz y de su música. Basta escucharla detrás de la guitarra para notar que Ale Aguirre tiene un futuro interesante que esperamos tenga el éxito esperado en este año. Por lo pronto, es nuestra propuesta inicial en este listado musical semanal.

“Te guardo”, de Silvana Estrada

De Xalapa, Veracruz, el segundo tema que les presento es cortesía de Silvana Estrada. Silvana, apasionada por la música y la vida, nos presenta su más reciente tema titulado “Te guardo”, con el que nos recuerda la ola musical liderada por su paisana Natalia Lafourcade. Sí, de hecho al escuchar a Silvana, es innevitable pensar en Lafourcade; se nota un amor por la música popular, por las raíces. Silvana es una cantautora, lo que significa que además de interpetar su música, la compone: “Te guardo” es una linda canción en la que nos habla del amor, de la nostalgia de éste, y como ella mismo definió en su sitio en Facebook, “lo que habita en lo imposible y en el sueño, gritar todos la magia de los caminos que se cruzan”. Atentos a lo que está trabajando Silvana, y también a futuras presentaciones. Se vale que se vayan apuntando a acompañarme a verla pronto.

“Ciudades de noche”, de Rubytates

No lo voy a negar, los Rubytates son consentidos en Reconoce MX, por eso las puertas estarán siempre abiertas cada que estrenen algo nuevo, como es el presente caso. Habiendo cerrado ya el ciclo de su EP “Zafiro”, los mexiquenses inician 2018 con música nueva, pensando precisamente en un nuevo álbum de estudio. El nombre del primer adelanto del próximo nuevo material de Rubytates es “Ciudades de noche”, canción que habla de una aventura en efecto… nocturna. “Como músicos, vivimos las mejores aventuras al anochecer. ‘Ciudades de noche’ cuenta la historia de los lugares que frecuentamos como banda y las personas que nos encontramos en el camino”, comparte Pepe, vocalista de la banda. La canción fue producida y grabada por Fernando Mares y Rubytates en Ciudad de México, y mezclada en Estudios Lucerna por Diego Aguirre, Fernando Mares y Rubytates. El máster corrió a cargo de Sidartha Siliceo en Analog 3D Mastering. Cierto es que musicalmente no se aprecia ninguna novedad franca con respecto a lo que ya habíamos escuchado del grupo, pero de que funciona, funciona; habrá que esperar si con los próximos 2 sencillos adicionales que se nos prometen en este primer semestre de 2018, encontramos algo novedoso en el sonido de la banda. Rubytates se presentarán este jueves 15 de febrero en el Foro del Tejedor, en El Péndulo Roma.

“Paso del tiempo”, de Felipe El Hombre feat. Amalia Mondragón

Otros favoritos en Reconoce MX son sin duda Felipe El Hombre. El grupo conformado por Mario Murillo, Alejandro Flores y Daniel Pliego, estrenó recientemente un nuevo sencillo de su “Hijos del sol”. “Paso del tiempo”, tercer sencillo de la placa, es además la primera colaboración de la banda con otro artista, ¡y vaya artista! Así es, los Felipe El Hombre invitaron a la ahora ex vocalista de The Chamanas, Amalia Mondragón, a sumarse a un tema que es absolutamente bello. De acuerdo a la comunicación oficial de la banda, la invitación para Mondragón fue extendida cuando el vocal Mario coincidió con ella en El Paso, Texas; fue ahí donde nacieron las ganas de unir talentos, dotándole de un sonido distinto a los Felipe El Hombre, que se aprecia y se agradece. En lo que a su temática respecta, “Paso del tiempo” habla en efecto de eso, de cómo avanza el tiempo y no se detiene como parte del ciclo natural de la vida, con lo dulce y lo amargo, lo bueno y lo malo. La canción -al igual que el disco- se grabó en los estudios Sonic Ranch en Tornillo, Texas, por Manuel Calderock (The Chamanas), con producción de la banda.

“Acción y gloria”, de Ely Guerra y Centavrvs

Anunciado como el tercer y último sencillo del EP “Hay un nosotros”, cierro el listado musical semanal con el tema principal cortesía de Ely Guerra y Centavrvs. Si recuerdan, en noviembre pasado les platiqué del EP “Hay un nosotros” a favor de los damnificados de los sismos de septiembre pasado en nuestro país. En el EP se incluyen talentos de la talla de Jaime López, Pascual Reyes, Clemente Castillo, Cecilia Toussaint, y más. Justo, entre esos talentos se presentaron los nombres de Ely Guerra y Centavrvs, quienes son responsables de “Acción y gloria”. Recuerden que #HayUnNosotros, como movimiento, estará presente en el Vive Latino de este año. Imperdible escuchar estas canciones en vivo. Sobre “Acción y gloria” destaco lo bien que suena la colaboración entre una de las rockeras más importantes de nuestro país, y uno de los grupos nacionales recientes más relevantes. La temática podríamos decir que es una linda carta de agradecimiento a todos los que ayudaron -y sobre todo a quienes siguen haciéndolo- a raíz de los fenónemnos naturales ya destacados.

No olviden que todos los listados de #5RolasParaLaSemana, podrán revisarlos, añadirlos y reproducirlos también en sus cuentas de Spotify. ¿Quieren un anuario de la música nacional de este año? Vayan revisando nuestro perfil en Spotify.

Foto: Ale Hernández.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

HBO ofrece acceso abierto por tiempo limitado a 4 de sus series

Next Story »

‘Intensamente perdida’, de Pamela Honey

Leave a comment