• Page Views 866

#5RolasParaLaSemana del 12 al 18 de marzo de 2018

Por Asfaltos.

Lunes, lunes de las #5RolasParaLaSemana. Ya lo saben, las #5RolasParaLaSemana son este breve y conciso tracklist en el que me permito compartir con ustedes las novedades musicales de la escena nacional que semanalmente se dan a conocer. Sí, como ya lo he advertido también, se encontrarán con alguna que otra canción de fuera de nuestras fronteras; eso sí, de todas las rolas elegidas les aseguro que se encontrarán con alguna que se insertará en su imaginario sonoro. Sin más, ¡qué vengan las #5RolasParaLaSemana de la segunda semana de marzo de 2018!

“Titán”, de De Osos

Empezamos la semana con la clásica propuesta del listado de estrenos musicales nacionales, misma que en este caso protagoniza un proyecto del que ya hace ya casi 3 años había tenido oportunidad de contarles. Fue en mayo de 2015 cuando les platiqué por vez primera de De Osos con su tema “Algo. Siempre.”. En “Algo. Siempre.” de De Osos, escuchábamos cómo a partir de los diversos sonidos de corte electrónico del proyecto, se nos permitía introducirnos por un viaje sonoro que invitaba a más que una experiencia únicamente musical; me atrevería a afirmar que la experiencia terminaba por plasmarse también en algo sensorial. Tres años después de aquella primera experiencia, el crecimiento musical de De Osos es evidente. Arturo Luna, la mente detrás de este proyecto, nos enseña con talento que si bien su propuesta deambula por la electrónica, no se encierra ni se nutre únicamente de ésta. Se alcanza a escuchar en “Titán” de De Osos, que hay algo de rock y psicodelia con mucha fuerza. Sin embargo, al igual que en esa primera canción que les escuché a De Osos, la esencia se mantiene y de manera sólida. Subirse al tren de “Titán” significa en efecto convertirse en un pasajero absoluto de esta experiencia sonora que les apuesto les dejará con ganas de más, ¡mucho más!

“Estrella marinera”, de Capo

Ya con la mesa puesta, toca uno de los primeros platillos en forma de este listado musical. Una deliciosa entrada que combina elementos como la spicodelia y el ecltecticismo. Sé que sería contraprudcente para mí que les pidiera cerraran los ojos ahora, pero háganlo, déjense llevar por esta “Estrella marinera” de los capitalinos CAPO. Iniciado en 2010, el dúo conformado por David Vargas “Tito” y Vicente Jáuregui nos regala un tema sabrosón que permite perderse entre las suaves melodías que se combinan entre electrónica, pop y hasta dream folk. Compuesta y producida por los mismos integrantes del grupo, “Estrella marinera” marca un punto y aparte en la carrera de un proyecto que ya ha experimentado el éxito con su primer “Navegantes”. Como símbolo, quizá como una forma de dejarse a sí mismos un mensaje contundente sobre su futuro y presente, los CAPO nos regalan una canción que justamente lo que hace es apapachar y animar a seguir adelante. Es claro que cada quien tendrá a su propia “Estrella marinera”; pero también cabe afirmar que ésta es la que CAPO necesitaba como guía firme para su carrera.

“Israel”, de Rey Pila

En la misma sintonía que los 2 temas ya presentados, toca el turno de “Israel”, cover que los Rey Pila dedican a Siouxie & The Banshees. Siouxie & The Banshees, que ignoraba fuera una de las influencias sonoras de Rey Pila, lanzaron en un ya lejano 1980 un sencillo que no aparecería en ningún álbum, sino hasta el año siguiente como parte de un compilado.  Pues bien, resulta que “Israel” es uno de los temas favoritos de Rey Pila, mismo que decidieron reversionar para brindarle de ese modo homenaje. En el comunicado de prensa que acompaña al lanzamiento de este nuevo sencillo, el grupo confiesa que “Israel” “la escuchamos hace mucho cuando estábamos grabando nuestro último LP en NYC con el productor Chris Coady, quien nos ponía la canción en el estudio. El año pasado decidimos hacer nuestra propia versión de ‘Israel’ en nuestro estudio en la Ciudad de México, y se la enviamos a Coady como una especie de sorpresa. Tuvimos la canción por ahí un tiempo y la tocamos por primera vez el año pasado en nuestro gran show en El Plaza. Esta semana vamos a estar abriendo los shows de Depeche Mode en México y pensamos que era un buen momento para compartir nuestro tributo a Siouxie con el mundo…”. Pues sí, la rola es una linda sorpresa para quienes aún mañana martes 13 de marzo presentarán su segundo show como teloneros de Depeche Mode, después haberlo hecho con gran éxito ayer domingo 11 de marzo.

“A mi lado”, de Charlie Rodd

Con ese sonido que le dio a conocer en la amplia escena musical nacional, ese folk acústico y dulce que le ha llevado a festivales de la talla del Pal’ Norte, Marvin y Vive Latino por mencionar algunos, Charlie Rodd regresa con material nueva que sabemos encantará a propios y extraños. Como segundo adelanto del que será su próximo material discográfico, así como avance de la banda sonora de la película “La gran promesa” de Jorge Ramírez Suárez -a estrenarse en agosto próximo-, llega el nuevo sencillo “A mi lado”. Con una instrumentalización básica, dándole a su voz todo el protagonismo que se merece, Charlie Rodd nos regala un dulce tema que de inmediato consigue la atención de quien le escucha. Sí, a quienes ya son fans de la música de Charlie Rodd, les gustará la canción; pero a quienes le desconocen, y se acercan por vez primera a través de esta canción, aseguro les atrapará por el melodía que permite además apapacharnos con una letra que abraza y acaricia. Lo nuevo de Charlie Rodd se espera sea estrenado en el transcurso de 2018; habrá que estar al pendientes.

“Debilidad”, de Centavrvs

Y como tema principal de la semana, lo nuevo de los consentidos Centavrvs. Los músicos que han mezclado de enorme manera la música tradicional mexicana con los ritmos más modernos, regresan con un nuevo sencillo que se añade como adelanto de lo que será su próximo “Somos uno”. Con una campaña publicitaria que colocará literalmente a los Centavrvs en las calles de Ciudad de México y otras en el país, el “Somos uno” se presenta como uno de los materiales más anticipados del año musical. “Debilidad” es el nuevo tema de Centavrvs, mismo que el próximo fin de semana ya nos promete también un video musical calentando el que será uno de sus días más importantes; así es, Centavrvs forman parte del cartel del Vive Latino 2018, donde tocarán el sábado 17 de marzo en el escenario AT&T en punto de las 18:00 horas. Ese día me tocará andar por los ríos de gente del festival de música más importante de nuestro país para la escena iberoamericana, así que sin duda pasar a verlos y escucharlos es parte de mi plan. Sí, les contaré todos los detalles de una tocada que sé resultará más que espctacular. Si me ven, no sean gachos, pasen a saludar.

No olviden que todos los listados de #5RolasParaLaSemana, podrán revisarlos, añadirlos y reproducirlos también en sus cuentas de Spotify. ¿Quieren un anuario de la música nacional de este año? Vayan revisando nuestro perfil en Spotify.

Foto: Ale Hernández.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

#CarteraVL: Recibe, carga, compra y disfruta seguro en el #VL18

Next Story »

‘Tempestad’, de José Octavio I

Leave a comment