• Page Views 654

#5RolasParaLaSemana del 12 al 18 de noviembre de 2018

Por Asfaltos.

Lunes, lunes de las #5RolasParaLaSemana. Ya lo saben, las #5RolasParaLaSemana son este breve y conciso tracklist en el que me permito compartir con ustedes las novedades musicales de la escena nacional que semanalmente se dan a conocer. Sí, como ya lo he advertido también, se encontrarán con alguna que otra canción de fuera de nuestras fronteras; eso sí, de todas las rolas elegidas les aseguro que se encontrarán con alguna que se insertará en su imaginario sonoro. Sin más, ¡qué vengan las #5RolasParaLaSemana de la segunda semana de noviembre de 2018!

“Gente peligrosa”, de Tunacola

Aunque chileno, Richi Tunacola es casi mexicano. El músico líder de Tunacola se ha ganado al público de nuestro país gracias a su talento. Con base en mucho trabajo con el que ha ido picando piedra para irse haciendo de un lugar, Tunacola es ya uno de esos nombres que en México atrae un buen número de seguidores. Pues bien, fiel a sus visitas periódicas a nuestro país, Richi regresó a México en octubre pasado para presentarse en el Centro Cultural de España en México. Para darle impulso a una gira que lo ha llevado por varios países, en esta ocasión sin la compañía de su banda y también en una misión académica, Richi aprovechó para lanzar el más reciente sencillo de Tunacola: “Gente peligrosa”. “‘Gente peligrosa’ es un tema que salió bien rápido, porque fue hecho con rabia. Fue en el momento en que Trump decidió levantar un muro que separara a USA de México…”, describe en su cuenta de Twitter el músico sudamericano. Sí, en cuanto se le pone play a “Gente peligrosa” uno percibe la furia contenida, la fuerza desatada, el rigor del reclamo. El tema, con el sonido característico de la banda, tiene sin embargo una textura de música tecno, electrónica, de videojuego… ¡Claro, a Richi Tunacola le encantan los videojuegos! “Gente peligrosa” es, por decirlo de alguna manera, una muy divertida canción de protesta y de rechazo a la imposición, a la cerrazón ideológica, ¡a los muros! El próximo viernes 16 de noviembre Tunacola lanzará su más reciente material “Tunacola tercero”. Sí, es de esperarse una gira por México con la banda completa y nuevo material.

“Fuiste estrellas”, de Volován feat. Yuna

En México dos grandes propuestas sonoras se han ganado por mucho tiempo la atención e interés de los jóvenes músicos que empiezan su carrera pensando en triunfar. Por un lado tenemos la propuesta de Zoé, cuyas bandas influenciadas son por ejemplo Camilo Séptimo, Reyno y Costa, por mencionar algunas; y del otro lado tenemos a Enjambre, entre quienes podemos mencionar como influenciadas también a Comisario Pantera, Mi Sobrino Memo y Coctél Intergaláctico, entre otras muchas más. Pues bien, a pesar de que el sonido de Enjambre lo hemos escuchado replicado en distintos momentos, algo sigue teniendo que sigue gustando. Ese es el ejemplo de “Fuiste estrellas”, tema que nombra también a su próximo material. Con el sonido que le conocemos ya a la banda de Monterrey, Nuevo León, “Fuiste estrellas” se enriquece con la dulce voz de la cantante Yuna Tripp, quien le otorga su sello a una canción que como muchas de Enjambre apuesta por un nivel de emotividad alto que sí, logra definitvamente. Por acá en Reconoce MX nos gustó mucho el tema, ¿qué les pareció a ustedes?

“Undo”, de Dapuntobeat

Empezamos la semana en lunes, pero cuando escuchen “Undo” de Dapuntobeat les aseguro que pensarán que llegamos recientemente al viernes. Después de una larga pausa sin música nueva, los originarios de Ciudad de México nos regalan un álbum tremendo que no hace más que elevar nuestras emociones por todo lo alto. Del “Digital Pills”, nuevo álbum de Dapuntobeat, se desprende la deliciosa “Undo”, un tema que cuando se escucha el material completo llega en el momento exacto para contener las pulsaciones que los beats de la música de los capitalinos nos provoca. Escuchándola por sí misma, “Undo” parece una canción de otro material, pero sin duda una de las mejores de cualquier otro álbum nacional que apueste por lo que los Dapuntobeat ya consiguieron. Bajo la producción de Phil Vinall, J. M., Ian, Ry, Oliver y Jacques consiguen un material tremendamente emocionante que no hace mas que provocarnos un mood cuyo destino es indudablemente la pista de baile… ¿Verdad que ya se siente que es viernes?

“Borregos en la niebla II”, de La Gusana Ciega

Y ya que andamos en mood de fiesta, de dance, de tecno, de electrónica… ¿Qué tal “Borregos en la niebla II” de La Gusana Ciega? Los músicos también de Ciudad de México se han convertido sin duda uno de los proyectos consentidos de este listado musical semana. ¿Apuestan que será para nosotros también uno de los mejores álbumes de estudio del año? Con una larga carrera, si algo no les falta a La Gusana Ciega es creatividad. “Borregos en la niebla II”, que titula la segunda parte de un EP que termina mas bien complementando un LP entero, en forma, resume de gran manera la década de los 80 que los músicos confesaron fue su inspiración. Musicalmente “Borregos en la niebla II” significa sin duda un paso hacia adelante en La Gusana Ciega, lo que la convierte desde ya en uno de sus mejores temas de los últimos años. Vaya, La Gusana Ciega no dejan de sorprendernos, ¡y lo aplaudimos!

“Te esperé”, de Amandititita

Y para cerrar un tema que seguramente les tomará a muchos de manera desprevenida. ¿Amandititita? Sí, Amandititita en plena forma. No, la fiesta no se acaba, porque la cantautora cierra nuestro particular lunes de pachanga con sensación a viernes con un tema tremendamente divertido. Con una musicalización mariachi, Amandititita nos regala un tema de desamor tremendo. Cantándole a un amor imposible, a uno que no pudo o podrá ser, Amandititita cuenta desesperada cómo es que literalmente ha pasado toda una vida mientras esperaba a que “sí se armara”… Al final, como en cualquier drama del “corazón”, el tiempo cobra la espera y se la voltea a quien “se la hizo cansada a uno”. “Te esperé” de Amandititita es sin duda uno de los mejores temas de esta cantautora, sin duda uno de los más pegajosos del presente año. Para este sonido en particular, Amandititita se hizo acompañar de Ulises Lozano y Toy Selectah, sin duda una gran decisión que culmina en esta canción que acá en Reconoce MX no nos cansamos de escuchar; aunque sí, tengamos que esperar, esperar, esperar…

No olviden que todos los listados de #5RolasParaLaSemana, podrán revisarlos, añadirlos y reproducirlos también en sus cuentas de Spotify. ¿Quieren un anuario de la música nacional de este año? Vayan revisando nuestro perfil en Spotify.

Foto: Ale Hernández.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Los ticos Percance estarán de vuelta en México

Next Story »

‘Song A’, de Soft Ground

Leave a comment