• Page Views 773

#5RolasParaLaSemana del 13 al 17 de febrero

Por Asfaltos.

Lunes de nuevo, lunes de las #5RolasParaLaSemana, y además lunes… ¡antes del 14 de febrero! Ya lo saben, las #5RolasParaLaSemana son este breve y conciso tracklist en el que me permito compartir con ustedes las novedades musicales de la escena nacional que semanalmente se dan a conocer. Sí, como ya lo he advertido también, se encontrarán con alguna que otra canción de fuera de nuestras fronteras; eso sí, de todas las rolas elegidas les aseguro que se encontrarán con alguna que se insertará en su imaginario sonoro. Sin más, ¡qué vengan las #5RolasParaLaSemana de la segunda semana completa de febrero de 2017!

“Amárrame”, de Mon Laferte ft. Juanes

Toca empezar con una cantautora que francamente me da mucho gusto ver triunfar. Y es que quienes hemos seguido la carrera de Mon Laferte sabemos que su tiempo, dedicación, paciencia y resistencia le ha costado para estar donde actualmente se encuentra. Muchas críticas se ciernen ciertamente sobre una cantante que divide opiniones, sin embargo, de que su trabajo le ha costado, de eso no queda duda. Pues bien, después de su exitosísimo “Mon Laferte Vol. 1”, La Mon se encuentra trabajando en su próximo material. Con “Amárrame”, canción en la que se acompaña por el colombiano Juanes (recordar que La Mon es chilena), Mon Laferte nos da cuenta de sus tremendas cualidades vocales. Viajando por diversos géneros, latinos sobre todo, “Amárrame” seguramente se escuchará cuando participe en el próximo Festival de Viña del Mar, en su país natal, donde además será también jurado. El ritmo impuesto por ese bajo hipnotizante del principio, que marca a toda la canción, da cuenta del potencial de esta melodía que el día anterior al 14 de febrero se antoja para bailar y bailar con pareja, amigos, o con quien se deje, al fin, uno nunca sabe. Me encantó escuchar a Juanes, quien hace un gran dueto con La Mon. Mon Laferte participará en el próximo Vive Latino 2017 en Ciudad de México, y en el Pal’ Norte 2017 en Monterrey.

“Mi corazón”, de Madame Récamier

Siguiendo con el ritmo sabrosón impuesto por la melodía anterior, toca ahora una canción cortesía de Gina Récamier, mejor conocida como Madame Récamier. La músico quien se ha ido forjando también una carrera musical propia que despegó cuando en 2009 debutó con su primer material llamado “Titulado”, está de vuelta, ¡y de qué gran manera! Conocida por ser una músico en todo la extensión de la palabra, es decir, componiendo, tocando diversos instrumentos y cantando, Madame Récamier se permite mostrarnos su destreza musical. Récamier sorprende entonces con una melodía de ritmos caribeños, que nos hace pensar también en esa tremenda necesidad de que la primavera llegue pronto, y así la ropa más ligera y en una de esas una escapada a la playa (si es que el pasado puente no se los permitió). “Mi corazón” es la melodía que también pretende enamorar a los escuchas, y que se antoja absolutamente para una noche después de una cena ligera y antes de… “yatusabes”. La mala noticia de este nuevo sencillo, si se le busca una, es que el material que anticipa lo conoceremos hasta el último tercio del presente año. Lo sé, se lee lejísimos, pero vale, no queda mas que moverse al ritmo de “Mi corazón”, y caer redondito, enamorado, embobado…

“Vas conmigo”, de Marcol


Me da un gusto tremendo por presentar, una vez más, música del capitalino Marcol. Si me leen seguido, y si no, no los culpo pues la verdad escribo montones de textos por acá, sabrán que en 2014 elegí “La brisa un mar” de Marcol como una de mis “Mis CINCO ‘Lunes musical’ de 2014“. En ese entonces decía que Marcol había llamado poco la atención de los medios más populares que cubrimos música; ahora, tras el enorme trabajo del joven músico, me emociona saber que el asunto ha cambiado. Mucho es también por la resistencia de alguien que sabe que hay que mantenerse y seguir peleando por lo que se quiere; pero también gran parte reside en la maduración que ha tenido Marcol desde aquella primera melodía que le recuerdo. Muy activo anda Marcol entonces, y a través de su Facebook dio a conocer que la tendencia este 2017 sería precisamente esa. Con “Vas conmigo”, aquellas sensaciones electónicas y orgánicas que le venían caracterizando, se cumplen y funden en una propuesta que enamora de principio a fin. La voz de Marcol, con ese timbre de voz, queda perfecto para su propuesta. Auguramos mucho éxito a este músico. Vale, sí, muchísimo la pena.

“Sin frenos”, de Felipe El Hombre

En una de las primeras ediciones de estos -espero- cada vez más tradicionales #5RolasParaLaSemana de inicios de semana, incluí una canción de Felipe El Hombre como la propuesta más sólida. Fue precisamente con “Espejismo” que distinguí con tal “honor” a un chihuahuense que poco a poco despega con fuerza propia. Sí, lo acepto, como aquella última vez les había compertido, es probable que mi amor por las guitarras, y los ritmos rockeros, fueran los que me hicieran elegir a Felipe El Hombre como uno de los músicos a seguir, ¡pero es que hay que escucharle! Con “Sin frenos”, así, literal, Felipe El Hombre se deja ir como Asfaltos en tobogán para entregarnos una canción poderosa, muy sólida y muy emocionante. Además, por si fuera poco, un mensaje… “Avancemos juntos y sin frenos, hagamos todo lo que en verdad nos llena, a la mierda el que se crea nuestro dueño y nos diga cómo vivir”, y aquí el grito directo, “¡a la mierda las fronteras, los muros físicos y los mentales!”. Obviamente el mensaje se podría interpretar para dedicarse a nuestro anaranjado vecino del norte, pero también, si ponemos atención, va dedicado para todos aquellos que solo nos ponemos barreras. Probablemente ya me dejé ir, pero es que el viaje sonoro de “Sin frenos” es el culpable por tener tan buen ritmo, y tanta potencia.

“Paseo sideral”, de Costera ft. León Larregui

Cerramos probablemente con algo… ¿más fresa? Es posible, sin embargo, no con menos calidad. Calentando motores rumbo a su presentación el próximo mes en el Vive Latino 2017 (¡Dios, qué rápido se pasan los días!), los Costera estrenan una nueva melodía, ¡y qué cosa! Como aquella vez que les presenté “Me quitas el aire“, Costera se vuelven a colocar como la recomendación indiscutible de la semana. Acompañados en su nuevo sencillo nada mas y nada menos que por el vocal y líder de Zoé, León Larregui, con “Paseo sideral” los Costera cumplen con lo que se presume, un auténtico viaje interestelar sonoro que despega con fuerza y sacude con potencia. Dulce, armoniosa, como lo que se sentiría flotar en gravedad cero, “Paseo sideral” de Costera es una delicia para los oídos. Sí, como ven, la mayor parte de este listado son rolas para enamorar, para contonearse al ritmo que la melodía dicte. Ese es el caso de esta canción que invita también a tomar una pausa del ajetreo que un día como mañana puede causar, y sobre todo y ante todo, disfrutar… Sí, no son solo ustedes, el vocal de Costera, Mauricio García (ex Le Barón), tiene un tono de voz similar al de Larregui. Sería buena apuesta andar bebiendo y tratar de identificar qué líneas canta quién.

Foto: Holger Prothmann.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Círculos de fuego’, de Rinno

Next Story »

5 momentos en los que le estrujaron el corazón a Batman en el cine

Leave a comment