• Page Views 609

#5RolasParaLaSemana del 13 al 17 de noviembre

Por Asfaltos.

Lunes, lunes de las #5RolasParaLaSemana. Ya lo saben, las #5RolasParaLaSemana son este breve y conciso tracklist en el que me permito compartir con ustedes las novedades musicales de la escena nacional que semanalmente se dan a conocer. Sí, como ya lo he advertido también, se encontrarán con alguna que otra canción de fuera de nuestras fronteras; eso sí, de todas las rolas elegidas les aseguro que se encontrarán con alguna que se insertará en su imaginario sonoro. Sin más, ¡qué vengan las #5RolasParaLaSemana de la segunda semana de noviembre de 2017!

“Morado”, de Color Tabú

Empezamos, como siempre, con una propuesta. En este caso se trata del proyecto que en 2014 crearan Felipe Franco, Juan Alberto Sámano, David Rosales y Daniel Belda. Se trata de Color Tabú, agrupación que con una agradable mezcla entre rock y pop alterativo ha ido dando rienda suelta a sus inquietudes sonoras. Su primer EP fue lanzado en 2015, después de haber ganado diversos concursos de bandas en nuestro país; y para este 2017, justo acabando el año, lanzan un nuevo tema que además musicalizará a una próxima película. Con mucho talento, evocando por momentos al rock nacional más clásico, los Color Tabú son sin duda una propuesta que no deben de perderse, sobre todo por la calidad del trabajo que han ido construyendo paso a paso. Su música les ha llevado a formar parte, por ejemplo, del Metro Fest de San Lázaro y del Quinto Encuentro Nacional de Música Festival Ajusco, entre otros festejos sonoros. “Morado” es el título del tema que se insertará en la la película sobre béisbol titulada “108 costuras”, misma que se anticipa se estrenará en cines nacionales el próximo año. ¿Les gustó? ¿Seguirían más música de Color Tabú? ¿Les invita a ver la mencionada película?

“Asunto pendiente (Mi playera, tu pijama)”, de Chingadazo de Kung Fu

Y ahora, con más energía, lo nuevo de los Chingadazo de Kung Fu. Tras haber formado parte del Vive Latino y también del extenuante Circuito Indio, los Chingadazo de Kung Fu poco a poco descansan del éxito de su “Orinando contra el viento”, por lo cual Marino (voz y bajo), Alejandro (guitarra) y Beto (baterista) vuelven a las andadas con la producción de un nuevo material titulado “Me pongo hasta la madre porque estoy hasta la madre”, grabado justamente en julio del presente, y del que conocemos ahora su primer sencillo y corte, “Asunto pendiente”. No, como ellos mismos destacan en el comunicado de prensa que acompaña a la rola, “no inventan nada nuevo”, porque ese punk clásico, sencillo, rápido y directo, será siempre su sello definitivo. Con “Asunto pendiente” los Chingadazo de Kung Fu nos hablan sobre lo difícil que termina siendo conocer a una persona en una relación, así como terminarla para de inmediato empezar una nueva donde hay que en efecto acostumbrarse a todo de nuevo. Si bien no hay mucho nuevo bajo lo reciente de los Chingadazo, sí hay que ser justos al marcar que su ejecución e interpretación han evolucionado para bien, sobre todo con un sonido más orgánico, por llamarlo de alguna manera. La rola me llena de energía, espero haga por ustedes lo mismo.

“Oso polar”, de Shiner ft. Valentina Plasa

A mí me emociona cuando me encuentro con una canción que es tema de una película mexicana, primero porque no sucede con la normalidad que a uno le gustaría -aunque en este listado ya van 2-, segundo porque siempre ligar a una película por una canción y viceversa resulta siempre un ejercicio atractivo. El fin de semana pasado se estrenó en cines alternativos (y en algunas salas de Cinépolis, como acá presentamos), la más reciente película de Marcelo Tobar: “Oso polar”. Le película nos presenta el reencuentro de “3 amigos”, quienes 30 años después se juntan para irse hacia una fiesta de reencuentro de la primaria… Con la música y sonido directo de Shiner, “Oso polar” brilla por un sonido que le caracteriza, y también por una melodía propia que le ejemplifica muy bien musicalmente. Para la también llamada “Oso polar”, Shiner invita a la cantante de Candy, Valentina Plasa, para una rola que se clava perfectamente en nuestra memoria, y que se destaca como un tema más que adecuado para una película que describe musicalmente de gran manera. Escuchar a Valentina siempre es un deleite, hacerlo en medio de este ambiente un tanto nebuloso, lo es en definitiva también.

“Partida”, de Dani Bander

Un músico del que ya les había presentado anteriormente música, era el vocal y guitarrista de La Banderville, Dani Bander, quien con su proyecto como solista nos ha regalado ya anteriormente su tema “Los condenados”, que mereció mención en este listado. Pues bien, siguiendo con esa misma lógica de rescatar la música mariachi, pero bajo su particular perspectiva, un sencillo más se desprende de su primer material titulado “Malacopa”. Se trata de “Partida”, canción que llega unos días después de las celebraciones en México por el Día de Muertos, pues se inspira en esa misma tradición y la valentía de quienes nos enfretaremos en algún momento a la muerte misma. “Partida” es una canción dolorosa, pero animosa también, pues al momento en el que uno muere si bien deja tristeza, deja también paz. Para la musicalización Dani Bander se acompaña de violines, trompetas y guitarra, que junto con su voz enmarcan de gran manera la atmósfera en la que nos invita a involucrarnos. “Malacopa” es una recomendación absoluta. Sus 10 canciones, producidas por AJ Dávila en Panoram Studios, son una garantía.

“Diablo de polvo”, de Felipe El Hombre

Para terminar, como propuesta principal de la semana, lo nuevo de Felipe El Hombre. El músico se ha convertido en una de las más gratas sorpresas del último par de años, sobre todo por la calidad y fuerza que le imprime a su música. Ya en otras ocasiones se ha ganado el puesto de honor en este listado, hacia el final, representando la que es la propuesta principal de la semana. En esta ocasión lo vuelve a hacer y de gran manera con el sexto track de su nuevo álbum, “Diablo de polvo”. “Diablo de polvo” está incluida en el “Hijos del sol” de Felipe El Hombre, material que verá la luz a principios del próximo 2018, y que anticipamos desde ya sacudirá con luz propia a la escena musical local. Nuevamente con esas guitarras sucias, con esas percusiones sólidas y un bajeo no menos tremendo, Felipe El Hombre nos regala con “Diablo de polvo”, una canción llena de fuerza que nos atrapa de inmediato en una atmósfera priopia de western, en donde enrte polvo y arena, nos aferramos a la vida en gran parte gracias a música como ésta. ¿Les gustó, creen que algo de Felipe El Hombre se cuele en lo mejor del año en los listados de varios medios especializados, incluido el nuestro?

Foto: Holger Prothmann.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Dulces formas’, de El Fausto

Next Story »

¿Ampliará la línea de tiempo la nueva trilogía de Star Wars?

Leave a comment