#5RolasParaLaSemana del 13 al 19 de agosto de 2018

Por Asfaltos.

Lunes, lunes de las #5RolasParaLaSemana. Ya lo saben, las #5RolasParaLaSemana son este breve y conciso tracklist en el que me permito compartir con ustedes las novedades musicales de la escena nacional que semanalmente se dan a conocer. Sí, como ya lo he advertido también, se encontrarán con alguna que otra canción de fuera de nuestras fronteras; eso sí, de todas las rolas elegidas les aseguro que se encontrarán con alguna que se insertará en su imaginario sonoro. Sin más, ¡qué vengan las #5RolasParaLaSemana de la segunda semana de agosto de 2018!

«Pax», de Xato

Una de las sorpresas sonoras de este año ha sido sin duda el proyecto conformado por José Luis Domínguez (Andreu, Rifle) y Daniel Salazar (Technicolor Fabrics, Future Feelings), Xato. Con sonidos provenientes de diversos géneros que le enriquecen de manera importante, destacándose el rock, el progresivo y la electrónica, además de desde luego el krautrock, Xato se han presentado en la escena musical como una propuesta importante. Escuchar la música de este par, no exagero, significa sumergirse en una serie de sensaciones que atrapan desde el segundo uno. Sin competir con la música que han creado en sus distintas agrupaciones, lo que los Xato han conseguido con su propuesta es darle vida a un nuevo ser que les representa de gran manera. Música ecléctica, perfecta para cualquier tipo de viaje -incluido uno astral-, es como definiría sin duda a lo que Xato nos regalan. Con «Pax» la ecuación se completa, pues todo lo que podemos esperar del sonido del grupo, se nos cumple. Resulta en verdad delicioso sumergirse en estos sonidos perfectamente calibrados para hacernos sentir, y desde luego vibrar. ¿Qué opinan ustedes?

«Planta caníbal», de JotDog

Una de las más frescas propuestas de la escena musical nacional, es sin duda la que representan María Barracuda y Jorge «Chix» Amaro: JotDog. Con la bandera del pop digno muy bien enarbolada, JotDog regresan con música nueva. Tras anticipar hace ya varios meses que se viene un álbum nuevo, nos llega por fin un tema fresco; bajo el título de «Planta caníbal», con esa riqueza sonora que ha distinguido a una de las mejores parejas creativas de la actualidad, el regreso de JotDog es de entrada divertido y entretenido. El camino del conjunto no ha sido sencillo, pero se ha ido reconfigurado con los más recientes años. Con un pasado rockero que los dos integrantes no pueden ocultar, escuchar cada paso ahora como JotDog se disfruta de manera especial porque en principio se nota el cuidado y labor que le meten a su música; pero también porque se nota cómo se ha enriquecido su sonido con el paso de los años, gracias en parte a la apertura que siempre han mantenido con su trabajo. Con «Planta caníbal» María Barracuda destaca en principio por esa dulce y bien cuidada voz; mientras que en la musicalización «Chiquis» Amaro nos deja claro el lugar que tiene entre los mejores productores en este país. ¿Les gustó?

«Al norte», de Silvana Estrada

Con cada sencillo que lanza, la veracruzana Silvana Estrada no deja de pisar firme y fuerte como una de las promesas musicales más importantes que nos ha dejado el año que se encuentra ya en su último tercio. Con «Al norte», nuevo sencillo que se suma a la ya variada cantidad de canciones que la música nos ha presentado, la apuesta sigue aumentando sus bonos. A través de su cuenta de Facebook, Silvana expresó que con esta nueva canción «soy la más feliz». Con palabras diversas para todos los que han ido sumando a su ascendente carrera, Silvana no oculta lo agradecida que se encuentra con la buena recepción que su música ha cosechado. Vamos, si Silvana sigue entregándonos canciones tan buenas, los resultados no vislumbro que pronto lleguen a ser distintos. Con «Al norte» Silvana Estrada se puso románica, con una canción elegante y deliciosa en la que le canta a un amor especial que le seguirá, como nosotros ella, a donde vaya. «Me va a tomar algunos días recuperarme de ti», canta Silvana en «Al Norte». «Me va a tomar versos, melodías, poder repetirte que sí». Hasta parece que somos nosotros, enamorados de su música, de su voz, quienes le cantamos los versos que ella misma escribió. ¿A poco no?

«Son», de Hello Seahorse!

Si hablamos de algún grupo del que ya nos urge escuchar un álbum nuevo, ese es sin duda Hello Seahorse!; y ahora, con la música que recién han estrenado, las ganas aumentan. Una de las piezas clave del éxito del grupo es sin duda la voz de su cantante Denise, quien con una gran interpretación vocal definitivamente nos entrega gran parte del trabajo. Como parte de esta nueva etapa del grupo, tras un ya considerable tiempo en pausa, lo primero que se nos enseñó fue «Dónde estabas (Azul)». Ahora es «Son» la nueva probadita que nos entrega el grupo, tema por cierto producido por Bufi -quien ya ha figurado también en nuestras #5RolasParaLaSemana-. Con una propuesta instrumental distinta a la que le conocíamos al grupo, «Son» se destaca por ser un tema que nos anticipa las sorpresas que podremos escuchar en el próximo y anticipado nuevo álbum de Hello Seahorse!. Particularmente disfruté mucho el rompimiento que vive la canción, con energía, impulsada por una riqueza instrumental que le dota de una energía y vibra poderosa. ¿Fecha del nuevo álbum? Ninguna al momento. Por lo pronto la promesa de que será un álbum ambicioso, largo, pero sobre todo muy bien cuidado. ¿Qué les dejó «Son»? ¿Qué sensación les provocó?

«Déjame pensar», de La Isla Centeno

Todavía no se acaba 2018, y ya tengo la seguridad de que uno de mis grupos favoritos del año es La Isla Centeno. La pareja conformada por María Centeno y Lito de la Isla, es sin duda una de las sorpresas musicales más refrescantes de la escena musical nacional en estos días. Perdón Lito, no te conozco, pero qué bueno que por una enfermedad te topaste con María para finalmente decidirse juntos a sumar talentos; sin duda es lo que mejor nos ha pasado a todos los que disfrutamos de esa riqueza y buena vibra de su sonido. Ya a mi edad si me mojo bajo la lluvia seguro atrapo un resfriado «marca diablo», pero como hace 15 años me dan unas ganas tremendas de hacerlo justamente escuchando «Déjame pasar» de La Isla Centeno. Sin pretensiones, con una propuesta sincera y dulcemente deliciosa, La Isla Centeno nos regala el mejor tema para empezar la semana, continuarla y desde luego terminarla, ya sea en compañía de alguien o simplemente ensimismado en uno. ¿Creen que exagero con La Isla Centeno como una de las mejores propuestas del año? Compártanlo conmigo. Si no les conocían, seguro ya les puse a pensar, ¿verdad?

No olviden que todos los listados de #5RolasParaLaSemana, podrán revisarlos, añadirlos y reproducirlos también en sus cuentas de Spotify. ¿Quieren un anuario de la música nacional de este año? Vayan revisando nuestro perfil en Spotify.

Foto: Ale Hernández.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Aquí estoy’, de Venado Meraki

Next Story »

Los Oscar y su lucha contra la irrelevancia

Leave a comment