• Page Views 627

#5RolasParaLaSemana del 14 al 20 de enero de 2019

Por Asfaltos.

Lunes, lunes de las #5RolasParaLaSemana. Ya lo saben, las #5RolasParaLaSemana son este breve y conciso tracklist en el que me permito compartir con ustedes las novedades musicales de la escena nacional que semanalmente se dan a conocer. Sí, como ya lo he advertido también, se encontrarán con alguna que otra canción de fuera de nuestras fronteras; eso sí, de todas las rolas elegidas les aseguro que se encontrarán con alguna que se insertará en su imaginario sonoro. Sin más, ¡qué vengan las #5RolasParaLaSemana de la tercera semana de enero de 2019!

“Papaya”, de Renee Mooi

Tras una pausa de cuatro años, tras haber grabado su primer álbum de estudio, la música Renee Mooi está de regreso. La espera habrá valido la pena, pues la cantautora promete un segundo material para este año; uno en el que se reunirá de distintas colaboraciones, y en el que sobre todo dará muestra de su madurez musical. Mucho ha sido el crecimiento de la música, y así nos lo ha demostrado con su más reciente sencillo, “Papaya”. Desde sus entrañas, con un sonido particular, en el que sobre todo se distinguen sus cualidades vocales, “Papaya” es un grito de guerra de la propia Renee Mooi, pero sin duda una carta de intención de lo que viene. Beats electrónicos, bajos y sintetizadores son los que convierten la atmósfera en una experiencia sonora que estremece. Renee Mooi nos antoja su próximo material, uno que se nos antoja mucho, y que sabemos ya será harto comentado este 2019. ¿Ustedes qué dicen?

“Fase natural”, de Menino Bulle

Bajándole un poco a la intensidad, vámonos ahora con “Fase natural” de Menino Bulle. La agrupación de Ciudad de México estrena un nuevo sencillo bajo el nombre de “Fase natural”. Una combinación de sonidos, en donde pop electrónico y trip-hop se combinan, son los que notamos en la parte atmosférica de la canción, mientras se destaca la voz de Gabriel Ortega, también compositor de la banda, junto a Enrique Zarza. Sí, los sintetizadores tienen un papel protagónico en esta propuesta musical electrónica que encanta en cuanto uno se permite escucharle. Tras haber lanzado su “Danza en el agua”, y posteriormente varios sencillos -sumando éste, “Fase natural”-, habrá que esperar sin duda algo nuevo para este año por parte de los Menino Bulle. Sí, se cuelan a nuestro listado musical semanal, ¿les latieron?

“Inconsciente”, de Camilo Séptimo

Camilo Séptimo están a poco de revelar su esperado segundo álbum; pero mientras eso sucede, lanzaron recientemente un sencillo nuevo más, titulado “Inconsciente”. Mmm… La verdad es que he sido siempre un poco crítico de la poca evolución musical de Camilo Séptimo, inclusive hasta de su variedad -sus canciones, casi todas, suenan a lo mismo-; sin embargo debo confesar que la fórmula la tienen muy bien dominada, y que sus fans, se diga o se escriba lo que sea, serán siempre fieles. Bajando la energía, en una experiencia que resulta inmersiva, Camilo Séptimo nos regalan un tema precioso que propone perderse precisamente en el “Inconsciente” de la banda. Atentos, que Manuel Mendoza “Coe” (voz y bajo), Jonathan Meléndez (teclados) y Erik Vázquez (guitarra) presentarán su próximo “Navegantes” en el Pepsi Center WTC.

“Balazos”, de Axel Catalán feat. Los Sinfuturo

Vámonos ahora a Michoacán, para ser precisos a la hermosa Morelia, donde el músico de allá, Axel Catalán, le sube la energía a nuestro listado musical con un tema muy adecuado para estas fechas. Con esa mezcla entre folk y rock que le ha caracterizado, Axel regresa al lado de Los Sinfuturo para presentarnos la dura “Balazos”; acaso una crónica urbana de su ciudad. Con esa energía propia de la juventud, Axel trata sacudir las consciencias de muchos con una canción que estremece tal cual como el ruido provocado por los “Balazos”. El tema denuncia, provoca y busca no ser indiferente. Una vez más con gran manejo en la guitarra, con un sonido sucio, Axel enamora con este tema que no dudo -personalmente- en repetir una, y otra, y otra vez…

“Mala copa”, de Alex Soto

Y como propuesta principal de la semana, en nuestro segundo listado en forma de 2019, ¿qué tal algo para irnos enfilando al fin de semana? No sean negativos, ¡pero si falta ya menos! Pues bien, se trata de Alex Soto, músico originario de Ciudad de México. Músico, compositor y productor, Alex estrena con “Mala copa” su segundo sencillo, tema diverso en géneros, inclasificable, pero eso sí muy latino y muy sabroso. Temáticamente la letra nos cuenta la historia de una relación entre dos amores que ya fueron, pero que sin embargo cuando el alcohol aparece las cenizas se vuelven a encender para ahí, de repente, renacer el fuego viviente del deseo, del amor. Tema sencillo, pero muy bien ejecutado y con una variedad musical que se disfruta en cada detalle, ese es “Mala copa”. ¿Les latió? Habrá que estar pendientes de lo que prepare para este año Alex Soto.

No olviden que todos los listados de #5RolasParaLaSemana, podrán revisarlos, añadirlos y reproducirlos también en sus cuentas de Spotify. ¿Quieren un anuario de la música nacional de este año? Vayan revisando nuestro perfil en Spotify.

Foto: Alejandro Sáez.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Arturo Ripstein tiene retrospectiva en Cineteca Nacional

Next Story »

‘Breve’, de Ela Leona

Leave a comment