• Page Views 611

#5RolasParaLaSemana del 14 al 20 de mayo de 2018

Por Asfaltos.

Lunes, lunes de las #5RolasParaLaSemana. Ya lo saben, las #5RolasParaLaSemana son este breve y conciso tracklist en el que me permito compartir con ustedes las novedades musicales de la escena nacional que semanalmente se dan a conocer. Sí, como ya lo he advertido también, se encontrarán con alguna que otra canción de fuera de nuestras fronteras; eso sí, de todas las rolas elegidas les aseguro que se encontrarán con alguna que se insertará en su imaginario sonoro. Sin más, ¡qué vengan las #5RolasParaLaSemana de la tercera semana de mayo de 2018!

“Batman”, de Pere George

Empezamos esta semana musical con la ya clásica propuesta. Se trata de Pere George, músico venezolano nacido en Caracas, criado en Ciudad de México y actualmente con residencia entre la capital mexicana y la ciudad de Los Ángeles, California, en los Estados Unidos. La riqueza cultural de Pere George le ha permitido convertirse en un interesante compositor, productor y multiinstrumentista. Con una carrera que le avala, habiendo trabajado al lado de Jenny & The Mexicats, Ruzzi, El David Aguilar y Natalia Lafourcade, entre otros, Pere George salta a la escena musical nacional con su divertida “Batman”. Su camino comenzó en 2015, cuando empezó a escribir para sí mismo, además de estar presente en una industria que hoy le sigue dando de comer. En su propuesta musical se destaca una muy sencilla musicalización; lo que destaca, en definitiva, es el cuidado en sus letras. En “Batman” -me pregunto si no hay algún asunto de derechos de autor al respecto-, Pere George se permite jugar con la idea de que todos salimos siempre con una máscara que protege nuestra verdadera identidad, para escribir esta deliciosa canción que cumple con entretener, pero también con provocar sensaciones. La canción me encanta. Creo que el músico podrá tener un ascenso importante a medida que su música se promueva. Desde acá, el mejor de los éxitos. Esperamos escuchar más de él pronto.

“Empezar de cero”, de Astrales

Igual como propuesta, de esta capital mexicana, llegan Astrales. El grupo conformado en 2015 por Ernesto Gutiérrez (voz), Eduardo Valencia (guitarra), Iván Arteaga (guitarra), Rodrigo Sánchez (bajo) y Óscar Yépez (batería), es otra de las propuestas de esta semana que se cuela con base en un muy cuidadoso trabajo. Sí, su sonido remite nuevamente a esa ola de grupos como Camilo Séptimo, Reyno, Costera, Rubytates y los propios Zoé, pero su música presenta también calidad y talento que vale la pena destacar. Bajo la mano de Manuel Mendoza, productor y vocalista de sí, Camilo Séptimo, Astrales trabajaron en 2016 su primer EP “Astrales I”, desde el que dieron el salto para estrenar su cuarto sencillo “Empezar de cero”. Sabemos gracias a un comunicado de prensa que Astrales preparan actualmente el lanzamiento físico de su primer EP, mismo que se puede esperar para el mes de agosto del presente año. Esperemos tener entonces pronto en nuestras manos “Astrales I”; pero si sus ganas, como las mías se vuelven incontrolables, no dejen de verlos este sábado 19 de mayo en el Foro Landó de Toluca, donde serán teloneros de Lanza Internacional (¡también imperdibles!).

“No hay mal que dure”, de Zoé

Y como dice el título de la canción “No hay mal que dure”. La verdad es que como han leído semanalmente en estos listados al no aparecer Zoé, el nuevo “Aztlán” de este grupo me ha entusiasmado realmente muy poco. Para esta semana, sin embargo, me llamó la atención su nuevo sencillo “No hay mal que dure”, mismo con el que aprovecho a hablar de lo nuevo de este grupo con ya más de 20 años de carrera. El que poco me haya llamado la atención lo nuevo de Zoé puede ser porque muchos grupos nuevos, como los ya mencionados Astrales acá arriba, han retomado el sonido este grupo y por lo mismo ya no llena tanto como antes; pero también, desde luego, los propios Zoé no han evolucionado mucho en su sonido, como parece ser el caso de “Aztlán”, aunque ellos digan lo contrario. Desde luego que lo anterior no importa mucho a sus fans, y por eso Zoé sigue atrayendo a muchísima gente que ha recibido con gusto lo nuevo. Los originarios de Cuernavaca, Morelos, lanzan con “Aztlán” su sexto álbum de estudio, mismo que se compone de 11 temas entre los que se incluye “No hay mal que dure”. El tema no es el descubrimiento del hilo negro, pero se disfruta. Ya algunos pudieron escuchar este tema en vivo hace unas semanas en un concierto sorpresa ofrecido nada mas y nada menos que en la Glorieta de Insurgentes. ¡Cinco mil fans recibieron de buena manera este nuevo material! ¿A ustedes les gustó? ¿Tienen una opinión distinta a la mía? ¡Háganse sentir!

“Siempre sale el sol”, de Red Jesus

Fue hace casi 3 años cuando conocí a Fernando Costa, nombre real de quien está detrás de Red Jesus. Multiinstrumentista que llamaba en aquella ocasión un “músico sin obstáculos”, Red Jesus es dueño de un talento y convicción que le mantienen con la ilusión de hacerse de un nombre sólido en la escena musical nacional. Perseverancia es la clave para el éxito, y Red Jesus cuenta con mucha. Me lo topé hace unos meses como parte de la conferencia de prensa inicial del próximo Festival Marvin 2018, justamente el festival en el que me lo topé hace unos años pero como periodista. Red Jesus es parte del cartel de uno de los festivales más propositivos de la escena musical nacional; un festival que se ha ganado su propio sitio, un festival que se ha destacado como parteaguas para los músicos que ahí se presentan. Esperamos que para Red Jesus signifique el reinicio exitoso de su carrera. Más pop y melódico que como le recordábamos, pero con esa esencia que no abandona, Red Jesus estrena “Siempre sale el sol”, una canción que parece en efecto perfecta para volver a comenzar, para ver con ánimos que “Siempre sale el sol”. Me da mucha curiosidad verle en vivo; curiosidad que podré quitarme el próximo sábado 19 de mayo a las 21:00 horas en el mismísimo Caradura. ¡Imperdible!

“Sabré olvidar”, de Silvana Estrada

Lo he dicho ya en ocasiones anteriores, la joven veracruzana Silvana Estrada es definitivamente una de las sorpresas musicales este año. Abriéndose paso gracias a su potencial y talentos, Silvana –quien ya fue parte de nuestro Lunes musical hace unas semanas– nos regresa una canción deliciosa en donde de nuevo lo que destaca es su preciosa y bien trabajada voz. Pareciera que esta chica de 20 años de edad lleva muchísimos años más cantando, y eso es de agradecer y de apreciar. ¿Alguien duda de la luminosa carrera que le espera a esta cantautora? “Sabré olvidar” es el nuevo tema musical de Silvana Estrada, canción que combina elementos del folclor mexicano con otros más modernos. Silvana sigue calentando motores para el que es ya su esperadísimo segundo material. Esperen más noticias de esta increíble mujer con esta deliciosa voz y tremendo talento.

No olviden que todos los listados de #5RolasParaLaSemana, podrán revisarlos, añadirlos y reproducirlos también en sus cuentas de Spotify. ¿Quieren un anuario de la música nacional de este año? Vayan revisando nuestro perfil en Spotify.

Foto: Ale Hernández.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Entrevista a Carmen Costa: “‘Rolling Chalo’ alcanza distintos niveles”

Next Story »

‘Club consciente’, de Delay Lay Lay

Leave a comment