• Page Views 867

#5RolasParaLaSemana del 15 al 19 de mayo

Por Asfaltos.

Lunes, lunes de las #5RolasParaLaSemana. Ya lo saben, las #5RolasParaLaSemana son este breve y conciso tracklist en el que me permito compartir con ustedes las novedades musicales de la escena nacional que semanalmente se dan a conocer. Sí, como ya lo he advertido también, se encontrarán con alguna que otra canción de fuera de nuestras fronteras; eso sí, de todas las rolas elegidas les aseguro que se encontrarán con alguna que se insertará en su imaginario sonoro. Sin más, ¡qué vengan las #5RolasParaLaSemana de la tercera semana de mayo de 2017!

“Cabrón”, de Carmen Costa feat. María Daniela

En la semana del #FestivalMarvinCDMX, uno de sus grupos estelares nos regala una nueva melodía. Como habíamos platicado ya en nuestro #PodcastRCMXitinerante, Carmen Costa estaba por estrenar su más reciente sencillo acompañado de María Daniela; sí, la María Daniela de María Daniela y su Sonido Lasser. En entrevista con Manú Charriton, productor del #FestivalMarvinCDMX, pero en este caso en su faceta de músico líder de Carmen Costa, nos anticipaba que el sencillo junto a María Daniela “es una canción impresionante”. De acuerdo a sus palabras, su también amigo y colega AJ Dávila se expresaba de esta melodía como una potencial “canción del año, la verdad, él está muy entusiasmado”. Con un sonido que evoca al rock alternativo de finales de los 80 y principios de los 90, “Cabrón” es una divertida melodía que fusiona en un diálogo a los dos cantantes que tienen todo el potencial de ser los responsables de una melodía pegajosa que funcione de gran manera en los shows en vivo. Carmen Costa tocarán en Ciudad de México el 20 de mayo en el #FestivalMarvinCDMX, en Morelia el 26 de mayo en Jeudi 27, en Guadalajara el 27 de mayo en FIMPRO y del 8 de junio al 1 de julio como parte de la gira Circuito Indio.

“Que se te olvide”, de Galgo

Un grupo que ha estado muy emocionado por su reciente sencillo es el trío tapatío de indie-pop, Galgo. Agradeciendo su trabajo al lado de la gente de Malfi Co., los Galgo que empezaron en 2011 como parte de la escena musical independiente nacional, están de estreno con su más reciente melodía que a merced de que ustedes la califiquen: estremece y emociona. Sí, Galgo funciona para estos días bipolares en donde la lluvia de repente se hace presente, y con ayuda de audífonos, entre la multitud, uno se va abriendo caso entre la lluvia y las diversas historias que confluyen en un mismo sitio. Hagan la prueba, escuchen el “Que se te olvide” en un momento de paz, con los ojos cerrados y después de haber respirado muy prfoundamente… ¿Lo notan? Su EP “Afraid to make you dance” (2012) fue la carta de presentación que les abriría el camino para grabar “Donde Lucía” (2013) y posteriormente “Un día con más calma / AM” (2016). Sin embargo, como la vida misma, algo repentino sucedió y lo que podría desalentar a muchos grupos, fortaleció a los Galgo que están de vuelta pidiéndonos “que no te acuerdes donde guardas las derrotas, que no te quede espacio para la tristeza mientras caminas a la oscuridad”. Emotiva melodía con la que esperamos tener ya de vuelta y por mucho tiempo más a los Galgo.

“Hablar de ti”, de Gepe

A la mitad de este listado toca el turno de un regreso que llega más pronto de lo que esperábamos. Y es que si bien no han pasado ni 2 años de su más reciente “Estilo libre” (2015), Gepe está de vuelta ¡y lo aplaudimos enormemente! El chileno, uno de los favoritos en la escena musical nacional, regresa con el primer sencillo del que será su sexto álbum, mismo que podremos descubrir de manera completa a finales del presente mes. Con ese toque de romanticismo que le caracteriza, con esa simpleza de sonido, Gepe está de regreso con una balada pop que atrapa desde el inicio por lo dulce y armonioso de su sonido. “Hablar de ti” atrapa por lo romántico de su letra, por la suave melodía, por el sonido siempre preciso de un Gepe en todo su esplendor. El nuevo sencillo es el primer adelanto del próximo “Ciencia exacta” (2017) que al parecer será un trabajo aún más íntimo y romántico que el anterior. Se antoja, pues, para espacios más cerrados y cercanos donde degustar una copa al ritmo de la música del chileno. El regreso de Gepe estará acompañado de Cristián Heyne -con quien ya tiene un largo historial de colaboración-, así como de Fernando Herrara y el propio Gepe como productores. “Ciencia exacta” estrenará en plataformas digitales el viernes 26 de mayo bajo el sello Quemasucabeza. ¡Atentos!

“En estos tiempos”, de Miss Blanc

La compositora, cantante y productora Michelle Blanc, artísticamente conocida como Miss Blanc, regresa con un nuevo sencillo con su muy particular estilo. Y sí, si se los presento antes de llegar al final del listado sonoro, es porque el trabajo de Miss Blanc es de lo más destacado en la semana, y también hay que decir que en los últimos meses en la escena musical. Su propuesta distinta al común denominador resulta refrescante, misma propuesta que termina por englobar en todo un concepto que aterriza de gran manera como si de un performance se tratara. Y es que para la músico que ha tocado en shows de artistas súper populares del género pop, no hay mayor asunto que subirse al escenario y tocar su muy personal música como se le da la gana sin tener que seguir algún estereotipo o regla. Si ya con “Lo amo” quedaba claro que su propuesta era finalmente una extensión de su personaje Miss Blanc, con “En estos tiempos” la idea se refuerza; pues se trata casi como si la músico fuera nuestra amiga, y en un grupo de chicas, se confesara sobre los muchos asuntos que acechan a una mujer como ella en un tiempo y espacio como el nuestro. Puede que exagere un poco, pero en verdad la propuesta de Miss Blanc con “En estos tiempos”, me atrapa por el hecho de que además de cantarnos una canción, nos cuenta una historia que termina por involucrarnos en su muy particular mundo. Me muero de ganas por escuchar el que se anticipa será un álbum conceptual con mucho por disfrutar. Enhorabuena por Miss Blanc, ¡más difusión para ella!

“Lluvia”, de Baltazar

Y finalmente, como propuesta principal de la semana, el trabajo de una banda jalisciense (¿se dan cuenta de que este listado está dominado prácticamente por los tapatíos?). Se trata de “Lluvia”, de Baltazar, sencillo que resulta el primer avance del tercer EP literalmente numérico que cierra una trilogía que incluye “I” (2014), “II” (2015) y finalmente el próximo a estrenarse “III” (2017). JP Corcuera, Roberto Agrendano y Luis Eduardo López están de vuelta con una canción que termina por involucrarnos en su muy particular mundo; uno del que no queremos escapar por las atmósferas de su sonido que atrapa desde el inicio. Con diversos efectos, lindas guitarras y una sólida percusión, “Lluvia” encanta por la magia detrás de ésta. La verdad es que se trata de una de esas propuestas que si bien abundan por el tipo de sonido, no dejan de emocionar por la ensoñación que también propone en su armado sonoro. De mis favoritas en lo que va del año, sin duda, gran trabajo de los Baltazar que esperamos escuchar pronto en vivo.

Foto: Holger Prothmann.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘La rumba del balcón’, de Los Rumberos de Massachusetts ft. Los Claxons

Next Story »

5 videos musicales que vale la pena recordar, pt3

Leave a comment