• Page Views 973

#5RolasParaLaSemana del 16 al 22 de abril de 2018

Por Asfaltos.

Lunes, lunes de las #5RolasParaLaSemana. Ya lo saben, las #5RolasParaLaSemana son este breve y conciso tracklist en el que me permito compartir con ustedes las novedades musicales de la escena nacional que semanalmente se dan a conocer. Sí, como ya lo he advertido también, se encontrarán con alguna que otra canción de fuera de nuestras fronteras; eso sí, de todas las rolas elegidas les aseguro que se encontrarán con alguna que se insertará en su imaginario sonoro. Sin más, ¡qué vengan las #5RolasParaLaSemana de la tercera semana de abril de 2018!

“Manual de operación”, de Carla Merchant

Semana llena de estrenos musicales nacionales, situación que como se imaginarán además de ser enormemente disfrutable, también complica el filtro que realizamos para presentarles las que al final consideramos son los cinco mejores temas que podrán escuchar en la presente semana. Y sí, para empezar en lo que también esperamos sea poco a poco una tradición, una vez más una propuesta que nos da gusto presentar. Se trata de una chica de 21 años que da pasos firmes con su sencillo “Manual de operación”, mismo con el que ha acumulado ya cientos de miles de visitas en Facebook, además de miles más en YouTube. Saben bien que en Reconoce MX hacemos a un lado las etiquetas para centrarnos en la música; por ello mismo Carla Merchant se cuela en nuestro listado. Con un pop de calidad, con muchas ganas de trascender, Carla nos regala en “Manual de operación” una canción sencilla, sin mucho nuevo en el género, pero sí con mucho corazón. Disfruté principalmente su voz, pues su musicalización es sencilla, aunque no demerita. Carla tiene mucho por crecer, pero lo hará con facilidad gracias a su evidente talento. Sé que pronto volveremos a toparnos con música de Carla; por lo pronto acá una patadita inicial como nuestra propuesta semanal.

“Nocturno del Caribe”, de YoSoyMatt feat. Eva de Marce

Dentro de la inmensa variedad de propuestas musicales, una ha ido captando mi atención en lo que va de 2018. Podría apostar que a falta todavía de 2 meses para la mitad del año, bien podría colarlo como una de mis propuestas favoritas. Su nombre es Roberto Matthews, aunque como músico le conocimos ya como YoSoyMatt. Su propuesta encanta y atrapa por lo ecléctica de la misma; apuesta por la creación de atmósferas que se producen en cuanto uno se pone en contacto con su sonido. Acompañado de elementos electrónicos, sin muchos aspavientos, YoSoyMatt nos cuenta historias a partir de sus melodías; historias que nos invitan a cerrar los ojos y dejarnos llevar. Con “Nocturno del Caribe”, acompañado de la voz de Eva de Marce, YoSoyMatt una vez más nos entrega una canción cálida que apapacha el alma. En día soleado, en día nublado, bajo una torrencial lluvia o en la calma de la noche, “Nocturno del Caribe” nos remite a un sitio donde la paz internaa es posible. Seguimiento puntual, marcaje personal, el que realizaremos a YoSoyMatt en Reconoce MX.

“Alma”, de Timoneki

Y en el mismo mood, dejándonos llevar por construcciones sonoras que apuestan a regalarnos sensaciones, llega el nuevo sencillo de uno de mis grupos favoritos. La primera vez que escribí de ellos fue con su “Ay mamá” de 2016. Su propuesta, como aquella vez describí, fusiona ritmos latinos con tremenda facilidad. ¡Tanto me gustaron los Timoneki que les incluí en mi listado de “Los CINCO ‘Videos de la semana’ de 2016” con el mencionado videoclip! Ahora los Timoneki regresan, con esos elementos intactos, mezclando las raíces latinas con otros géneros como rock, reggae, hip hop y música electrónica; con una propuesta que destila folclore, pero que tampoco se limita, Timoneki regresan a la escena musical nacional con el que es el primer sencillo de su segundo material. Por cierto, el nuevo álbum contiene, entre otras colaboraciones, la presencia de nuestra seleccionada esta semana como Lunes musical: Silvana Estrada. ¿Ven cómo todos los puntos se conectan? “Alma” es un tema luminoso, una celebración a la vida, a la Tierra: música desde y para el corazón. Imposible no menear las caderas; aún y cuando se sea tan tronco como quien les escribe.

“Cienfuegos”, de Monstruos del Mañana

Y en lo que es la sorpresa de la semana: Monstruos del Mañana y su “Cienfuegos”. Cuando les reseñé por vez primera con “Tenquén”, los Monstruos del Mañana me parecieron en principio un chapuzón que rayaba entre lo psicodélico y lo tropical. El rock predominaba para de acuerdo a mi percepción; sin emabrgo, con su recién “Ciengfuegos” pareciera no que son otro grupo, pero sí que traen algo un tanto distinto. Quizá es la voz de Melisa Castellanos quien otorga -además de la mencionada diferencia- cierta sensación de tristeza, de melancolía, de dolor. “Cienfuegos” es una canción que combina perfectamente las voces de los 2 cantantes para entregarnos un tema tremendo, que cala, que penetra por la piel para llegar directito hasta los huesos. ¿Les gustó “Cienfuegos”? El 19 de mayo, en el circuito Roma-Condesa, podremos disfrutar de Monstruos del Mañana en el Festival Marvin CDMX 2018. ¡Tremendo chance de embullirce en su sonido! ¿A poco no quedan embelecidos con este ecléctico tema, a poco no se dejan atrapar por las muchas sensaciones que les provoca?

“Efecto extraño”, de Silva de Alegría

Y para cerrar: el tema principal de la semana. Y sí, de acuerdo, no se trata de una canción original, ¡pero sí de una tremenda versión! Sí, podría haberla ubicado en un Viernes versionado -todavía puedo hacerlo pronto-, pero sin duda quería presentarla como uno de los temás más relevantes, para mí el más en esta semana musical. Con esa sensación del tema original que data de finales de la década de los 60, pero con ese aporte con el que Silva de Alegría le dota con claridad, “Efecto extraño” es precisamente eso, una versión con un resultado curioso de la original clásica de The Kinks. El proyecto solista de Sergio Silva, Silva de Alegría, se ha convertido sin duda en uno de los más relevanets de la escena musical nacional. “Efecto extraño” es prueba de ello; un acertado tema que termina por convertirse en uno de los favoritos no solo de la presente semana, sino de los días que al momento 2018 nos ha estado regalando. ¿Les gustó?

No olviden que todos los listados de #5RolasParaLaSemana, podrán revisarlos, añadirlos y reproducirlos también en sus cuentas de Spotify. ¿Quieren un anuario de la música nacional de este año? Vayan revisando nuestro perfil en Spotify.

Foto: Ale Hernández.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Nothing But Thieves tocará en Foro Indie Rocks!

Next Story »

‘Tenías que ser tú’, de Silvana Estrada ft. Daniel, Me Estás Matando

Leave a comment