#5RolasParaLaSemana del 16 al 22 de julio de 2018

Por Asfaltos.

Lunes, lunes de las #5RolasParaLaSemana. Ya lo saben, las #5RolasParaLaSemana son este breve y conciso tracklist en el que me permito compartir con ustedes las novedades musicales de la escena nacional que semanalmente se dan a conocer. Sí, como ya lo he advertido también, se encontrarán con alguna que otra canción de fuera de nuestras fronteras; eso sí, de todas las rolas elegidas les aseguro que se encontrarán con alguna que se insertará en su imaginario sonoro. Sin más, ¡qué vengan las #5RolasParaLaSemana de la tercera semana de julio de 2018!

“Yo no escuché”, de Kira

Para empezar la semana, como ya es tradición en este listado semanal, toca hacerlo con la propuesta de esta semana. Dos factores hacen de este tema uno de los más energéticos con los que podrán arrancar la mitad de julio: punk del bueno y chicas al mando. Kira es el nombre del proyecto conformado por Diana Arias (guitarra y voz), Zianya González (batería) y Paulina Pérez (bajo y voz), proyecto que hace 4 años las reunió en este power trío femenil que encontró su origen en Ciudad de México. Con la combinación perfecta de grupos similares y esa energía que solo la capital mexicana podría otorgarles, las Kira nos presentan en su música una sensación de franca liberación femenina en todos los sentidos. Bajo la producción de Gabriel López, fundador y productor de Sonido Gallo Negro, llegó el año pasado el material “Yo no escuché” de las Kira, un material perfecto para quitarse prejuicios, y del que les presento su tema y sencillo homónimo. ¿Música para feministas, para mujeres en búsqueda de la libertad, de quitarse las cadenas de la opresión? “Yo no escuché” es definitivamente su tema, y el nuestro también.

“Sin pensar”, de Sofía de Llaca

Actriz y cantante, de Sofía de Llaca encontré poco con respecto a su música… Más inclinada al género pop, con cualidades vocales que la distinguen y la colocan como la segunda propuesta de este listado, Sofía he de confesar que me resultó sin duda la sorpresa de este día. En su perfil en Facebook, donde también se describe como “modelo principiante”, la propia Sofía destaca uno de los instrumentos que podemos escuchar en su tema “Sin pensar”: el ukulele. El instrumento, que entonces asumimos toca ella misma, le otorga un sabor particular al sonido de esta chica que además de linda, es talentosa. Su música, si bien pop, apuesta también por esa combinación de folk que que tan acertadamente combina. Algunos elementos electrónicos y un jugueteo que recuerda también al circo, son parte de la ecuación de este tema netamente bailable. Habrá que seguirle el paso a Sofía de Llaca, porque talento hay y mucho.

“Colima”, de Pønce

También de Ciudad de México, quizá como una tercera propuesta en este listado, me toca presentarles la música de Pønce. El músico capitalino, a quien ya el año pasado les presenté junto a Paulina Sotomayor con su sencillo “Lento“, regresa a la escena musical con un nuevo tema titulado “Colima”. Contemplado desde ese mismo momento como el siguiente lanzamiento en su carrera como solista, “Colima” llega finalmente a nuestros oídos y de una muy grata manera. Distinguiéndose una vez más por ese muy bien cuidado sonido electro pop, Pønce regresa con todo lo que nos llamó la atención con su pasado sencillo. Con “Colima” el músico logra atraparnos en su mundo, haciéndonos pensar que nos encontramos en un paradisíaco sitio como lo es Colima; quizá en Manzanillo, donde se escucha el mar que menciona la propia canción… Ese elemento tropical ya presente en la música de Pønce regresa para “Colima”. Esperando conocer más de lo que sigue para este músico, deseando que no pase tanto tiempo de nuevo entre tema y tema, estaremos al pendientes. Por lo pronto, a disfrutar…

“High Definition”, de Dapuntobeat

Hace 20 años conocimos el sonido de una de las bandas mexicanas que se convertiría con el tiempo en una de las más representativas del género electrónico en nuestro país. Sí, de Ciudad de México conocimos a Dapuntobeat, quienes dos décadas después se siguen manteniendo como uno de los proyectos sonoros más sólidos de México. Su mezcla de ritmos diversos les distingue, tanto que se han presentado con éxito en diversos sitios del planeta, como en Asia y en Europa. Pues bien, tenemos finalmente nueva música de Dapuntobeat; se trata de “High Definition”, un tema que se nos anticipa será parte de lo nuevo que preparan los músicos. Con diversos arreglos, muy bien producida y con elementos que nos hacen pensar en sonidos como el de Daft Punk, Dapuntobeat pisan de nuevo de manera firme con un tema que sacude y emociona. Si no se han puesto a bailar al ritmo de “High Definition”, dudaría yo que les corriera sangre por las venas. En serio.

“Pestañas”, de La Isla Centeno

La sorpresa definitiva de esta semana es cortesía de La Isla Centeno, un proyecto musical originado nada mas y nada menos que en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Conformado por la tapatía María Centeno y el chilango Lito de la Isla (de ahí La Isla Centeno), el dueto combina lo mejor de sus talentos para regalarnos un proyecto con sabor a tradición. A partir de un encuentro inesperado, pues una enfermedad llevó a Lito a vivir por un tiempo en Guadalajara, María y él empezaron a escribir de modo talque con el tiempo se decidieron a viajar a Ciudad de México y grabar lo trabajado finalmente. “Pestañas”, que formará parte del primer material que ya calienta el dueto llamado “Miocarditis” -justo la enfermedad que padecía Lito y que llevó al encuentro de ambos mundos sonoros-, es una canción llena de alegría y de folclor que se disfruta desde el instante mismo en el que se le escucha. La voz de María es uno de los mejores elementos de la canción, así como también la instrumentalización rica y tradicional. No sé ustedes, pero con este tema me transporto a otro sitio, donde tristeza y alegría se unen; a ese México clásico que permanece en gran parte gracias a música como la de La Isla Centeno. ¡Atentos al próximo “Miocarditis”! Seguro dará mucho de qué hablar…

No olviden que todos los listados de #5RolasParaLaSemana, podrán revisarlos, añadirlos y reproducirlos también en sus cuentas de Spotify. ¿Quieren un anuario de la música nacional de este año? Vayan revisando nuestro perfil en Spotify.

Foto: Ale Hernández.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

FLOW y todo su rock explosivo en México

Next Story »

‘Tres’, de FoeMe

Leave a comment