• Page Views 1181

#5RolasParaLaSemana del 17 al 21 de abril

Por Asfaltos.

Lunes, lunes de las #5RolasParaLaSemana. Ya lo saben, las #5RolasParaLaSemana son este breve y conciso tracklist en el que me permito compartir con ustedes las novedades musicales de la escena nacional que semanalmente se dan a conocer. Sí, como ya lo he advertido también, se encontrarán con alguna que otra canción de fuera de nuestras fronteras; eso sí, de todas las rolas elegidas les aseguro que se encontrarán con alguna que se insertará en su imaginario sonoro. Sin más, ¡qué vengan las #5RolasParaLaSemana de la tercera semana abril de 2017!

“Dime que no”, de Halcón 7

Empezamos este listado con algo de poder desde la mismísima Torreón, Coauila. Se trata de los Halcón 7, quienes si bien no tocan propiamente metal, sí podemos ubicarlos un poco más cerca de este género con su propuesta llena de guitarras sucias, percusiones sólidas y vocales guturales. En su sonido se escucha la influencia de proyectos más pesados de los 90 -para ser precisos de los Estados Unidos-, pero también una propuesta propia en donde nos hacen pensar en su propia tierra como inspiración. En un comunicado de prensa, con una frase que me parece una buena presentación por parte de ellos, destacan que “no hay una fuerza sobrenatural ahí afuera que provoque todo lo malo que sucede en el mundo; somos nosotros y la maldad que habita en nuestro interior, en el rincón más oscuro de nuestro ser”. Así lo muestra el track con el que se los presento titulado “Dime que no”, en donde se nos permite involucrarnos con una energía que seguramente sabe distinto en su versión en vivo, y a distinto me refiero a muchísima más fuerza y adrenalina; claro, será cosa de experimentarlo, así que espero pronto podamos tener a los Halcón 7 tocando en Ciudad de México.

“Vamos”, de Lunesmares

Como segunda propuesta toca acercarnos hacia el sur, en Argentina y para ser más exactos en Buenos Aires, donde nos encontramos con Lunesmares. La banda de pop rock fresco, con una serie de sonidos que se enriquecen también de otros géneros sonoros hacia el interior, se cuela en nuestra listado con talento y destreza. Con un sonido que deambula entre lo moderno y lo vintage -tan de moda, ¿cierto?-, Lunesmares aterrizan en este listado con su más reciente sencillo, y lo hacen definitivamente de gran manera. “Vamos” es el título de este corte en el que se escucha un sonido electrónico que permite encontrarnos con un nuevo grupo al que habrá que echarle un oído en lo que resta del presente año. La instrumentalización del inicio, envolviéndonos en una especie de sueño, permite pensar la rola como una apuesta segura para quienes aún en esta semana continúan con sus vacaciones; sí, yo creo que es perfecta para recorrer la caretera.

“Gozá gozá”, de Buendía

Ya que andamos en Sudamérica, subamos un poco hacia al norte, cerca del Caribe, donde el calor es eterno, donde el calor es sabrozón. Bajo el nombre de “En el Caribe también pasa esto”, llega el segundo material de un artista de Bogotá, Colombia, llamado Buendía. ¿Fanáticos de Caloncho? Encontrarán sin duda en Buendía a un músico del cual prenderse también, pues su apuesta principal le lleva por el folk con sabor a trópico. El material completo lo tiene todo: para enamorar, para enfiestar; se trata de una colección de canciones que permiten -en efecto- hacernos pensar que “En el Caribe también pasa esto”. A mí me gustó particularmente su track “Gozá gozá”, con el cual Buendía nos da el mejor consejo que se le pueda dar a alguien: gozar la vida, sin pena, por el gusto de hacerlo. La melodía, la letra, la sensación con la que nos deja “Gozá gozá” deja a uno con ganas de más, y afortunadamente hay más, pues como les digo, el “En el Caribe también pasa esto” pueden escucharlo ya completito. Acá una primera probada…

“How do you know?”, de Rey Pila

Sé muy bien que a mi Coeditora de Música Alicia Ávila le agrada en particular el siguiente track, por eso me permití preguntarle primero a ella qué le parecía. “¡No hay rola interpretada por Diego que no nos guste! El amor es complicado… ‘How do you love?’es una reminiscencia a los 80”. El grupo compuesto por Diego Solórzano, Andrés Velasco, Rodrigo Blanco y Miguel Hernández, Rey Pila, acaba de estrenar “How do you know?” y como bien afirma Alicia, se trata de un viaje por los sonidos más clásicos de los 80, pero también con una vibra muy marcada por el futuro. Para la propia banda se trata de una aventura que permitirá al proyecto involucrarse con un aspecto más oscuro de su sonido, y de su propia manera de hacer música. El “Wall of Grath” cuenta en la producción con el mismísimo Julian Casablancas, acompañado de Shawn Everett en la coproducción. A mí el track me parece muy bueno, y sobre todo, una gran opción para la pista de baile. Y ya que andamos con ganas de bailar y de mover las caderas…

“Sundown”, de Sussie 4

Sí, ya que andamos con las ganas de movernos alocadamente, ¿qué tal cerrar el listado con un sonido clásico de baile de los mismísimos Sussie 4? Sí, ha llegado la primavera, pero con esto de la reciente Semana Santa y el próximo puente -porque ojo, ¡hay puente vacacional hacia fin de mes!-, ¿no creen ya que todo se trata de un gran verano que se nos ha adelantado a todos? Compuesta por César Gudiño, quien es tecladista de la banda, y con ayuda de Itzia Aranda en las letras, “Sundown” es un perfecto título para una rola cuyo grupo siempre he pensado como perfecto para ese momento del día en una playa en la que la tarde se acaba y la noche empieza. Fiesta pura, pues, para un grupo que 15 años después de su álbum debut -el “Música moderna”-, nos da cuenta de todo su potencial para seguir animando nuestras pachangas. Las esperanzas, sí, están por todo lo alto, pues de la banda tapatía no hemos tenido un álbum de música original nuevo desde su “Radiolatina” de 2012. Esperemos que esta nueva “Sundown” sea el anticipo de que como cada noche se viene un nuevo amanecer de música nueva y así una etapa más en la vida de la banda. Que así sea.

Foto: Holger Prothmann.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘A donde fui’, de Bastiøn

Next Story »

Xava Drago y su Gatomadre en el Lunario, “tirando la casa por la ventana”

Leave a comment