• Page Views 1519

#5RolasParaLaSemana del 17 al 21 de octubre

Por Asfaltos.

Es lunes de #5RolasParaLaSemana, un corto tracklist en el que me permito compartir con ustedes las novedades musicales de la escena nacional que semanalmente se dan a conocer. Canciones que van insertándose en el imaginario sonoro, y que seguramente serán recordadas a finales del año como parte de lo mejor. Sin más, ¡qué vengan las #5RolasParaLaSemana de la segunda semana de octubre 2016!

“Cielo rojo”, de Love La Femme

20161014_100109

Empezamos la semana con una canción que ya habíamos escuchado el año pasado, pero que ahora se nos presenta como parte del EP del mismo nombre. Sí, me refiero a “Cielo rojo” del proyecto que conforman Marión Sosa y Pablo Valero, Love La Femme. Inspirada en los días aciagos de quienes son víctimas de la injusticia en un país donde la violencia reina, “Cielo rojo” es una canción oscura y tristona en donde se escucha el dolor en la guitarra de Pablo, a la vez que se percibe la sentida pero contundente denuncia de Marión. Para “Cielo rojo” los Love La Femme se anotan un diez con una melodía que busca curar heridas, y brindar apapachos. El conjunto de cuerdas y la tímida percusión son grandes adiciones a una melodía que resulta una gran elección, sin duda, para iniciar la semana.

“Morenita”, versión Sonido Satanás

portada

Se trata ciertamente de una versión que bien me vi tentado a incluir mas bien en mi Viernes versionado, sin embargo, no quería dejar de presentar este track en específico porque siento yo que resulta también una de las canciones más divertidas que han sido estrenadas en los últimos días. Sí, el “Salvaje (Remixes)” de Sotomayor fue lanzado hace casi un mes, pero lo retomo para presentar esta gran versión que los Sonido Satanás le hicieron a “Morenita” de los hermanos Raúl y Paulina Sotomayor. Mas que un remix, en efecto, los Sonido Satanás versionan una canción a la que le dotan de todo el sabor que se podría esperar de ellos. Aquí es donde se distingue el tino de los Sotomayor con una melodía que pondría bailar a cualquier colonia popular con su buen sonidero, en pleno asfalto a la luz de la luna (que por cierto, ¡qué gran luna la de este pasado fin de semana!).

“El pájaro vio el cielo y se voló”, de José Madero

el-p%ef%bf%bdjaro-vio-el-cielo-y-se-vol%ef%bf%bd-single

Seguimos con otra versión incluida en esta selección de sencillos de la semana, y es que ahora toca el turno del ex vocalista de Panda, José Madero (de quien, si recuerdan, presentamos hace algunos días la reseña de su show en el Teatro Metropólitan). Original de Los Auténticos Decadentes, “El pájaro vio el cielo y se voló” es una gran y dolida canción sobre el desamor que en su momento fue incluida en el cuarto álbum de los argentinos, “Mi vida loca” (1995). Ahora, para la versión que trabajó José Madero, “El pájaro vio el cielo y se voló” recibe un tratamiento mas de balada pop muy ad hoc con el sonido de un músico que creo que hace un gran trabajo por adaptarla en su muy particular estilo. La voz de Madero, que debo confesarles nunca fue de mi agrado, funciona bien en esta melodía donde se contiene de gran manera para enforcarse en ese dolido sentir de un clásico que no le queda mal. “El pájaro vio el cielo y se voló” está incluida en la versión deluxe del “Carmesí” de José Madero. (Escúchenla acá, porque la rola no está en Deezer… ahí díganles).

“El rey del swing”, de TITAN

20161014_102456

El pasado festival #Ceremonia16, que les reseñamos acá en Reconoce MX, vivió sin duda uno de sus mejores momentos cuando los músicos de TITAN consumaron uno de los regresos más esperados en la escena musical nacional. El proyecto conformado por Jay de la Cueva, Emilio Acevedo y Julián Lede, lanzó previo a esa presentación estelar el que sería el primer sencillo de su anticipado nuevo material. “Dama fina” fue el primer corte que le conocimos al “Dama” que podremos escuchar por fin a finales de este mes, pero que para aminorar la espera y las ansias se le adelanta un segundo corte llamado “El rey del swing”. Oscura, bailable, frenética e hipnótica, así se percibe “El rey del swing”, canción que se antoja desde ya para ir cerrando una semana donde las luces, prendiéndose y apagándose, animan a una larga jornada de movimientos de extremidades superiores e inferiores, y por supuesto, de curvilíneas caderas. “Dama” saldrá a la venta el 28 de octubre, y TITAN presentarán el álbum en vivo el 12 de diciembre en El Plaza Condesa.

“Espejismo”, de Felipe El Hombre

20161014_180355

Ya saben que para cerrar esta selección musical me decanto siempre por la recomendación principal, y esta semana no hay duda de tal honor. La primer ocasión que escuchamos al chihuahuense Felipe El Hombre fue en el tremendo #LunarioTierraAdentro de mediados del año. Ya entonces el buen Ian Miller, enviado al Lunario, nos revelaba el sonido de Felipe EL Hombre fuertemente influenciado por el rock que ahora podríamos asociar sí con The Black Keys (de hecho Ian los llamó los “Black Keys mexicanos”), pero también es cierto que las raíces del sonido de este músico va más hacia los orígenes del rock. ¡Me encantó, me pareció un track sin desperdicio alguno! Esas guitarras y percusiones firmes y sólidas, hacen que mi corazón vibre de emoción por escuchar la energía de una rola que brilla con luz propia. ¡Bien por esos guitarrazos, Felipe El Hombre!

Foto: Holger Prothmann.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

#DocsMX 2016: “¿Qué invadimos ahora?”, emotiva y dura lección

Next Story »

‘Hard to love me’, de Johnny Nasty Boots

Leave a comment