• Page Views 653

#5RolasParaLaSemana del 17 al 23 de diciembre de 2018

Por Asfaltos.

Lunes, lunes de las #5RolasParaLaSemana. Ya lo saben, las #5RolasParaLaSemana son este breve y conciso tracklist en el que me permito compartir con ustedes las novedades musicales de la escena nacional que semanalmente se dan a conocer. Sí, como ya lo he advertido también, se encontrarán con alguna que otra canción de fuera de nuestras fronteras; eso sí, de todas las rolas elegidas les aseguro que se encontrarán con alguna que se insertará en su imaginario sonoro. Sin más, ¡qué vengan las #5RolasParaLaSemana de la tercera semana de diciembre de 2018!

“Ojos venenosos”, de Pablei

2018 se nos va acabando, y del mismo modo los estrenos de este año. Sin embargo, a reserva de que nos quedan todavía 2 listados semanales más -contando éste, pues el último del año lo dedico a lo mejor de 2018-, qué mejor que irnos de lleno con la clásica propuesta inicial que sí, ahora suena a pop, pero a pop bien hecho. Originario de Puebla, Pablei es otro de esos músicos nacionales que va picando piedra para poder hacerse de un sitio entre los músicos que sonorizan nuestro día a día. Gracias a su trabajo consiguió tocar al lado de los proyectos Malapata y Taburete; fue de hecho un integrante de Malapata el que le echó oreja para possteriormente ofrecerse como su productor. Pablei es ducho en bajo, guitarra y ukulele. Sí, ukulele que escuchamos de manera deliciosa en su sencillo “Ojos venenosos”, tema musical grabado en Cholula, Puebla. Una buena voz, un buen oído musical y una buena interpretación es lo que se destaca de inmediato en la propuesta fresca de Pablei. Sí, puede que no les guste el pop, pero es indudable que lo que hace Pablei está bien hecho. Habrá que estar atentos a lo que viene de él para el próximo año. Sé que escucharemos más de él.

“Hacernos así”, de Luisa Almaguer

Confieso que es la primera vez que me topo con la música de Luis Almaguer; y confieso que de inmediato su sonido me cautivó. Algo había en esta mujer en toda la regla, que de inmediato hizo que me hipnotizara. Es en la forma en la que interpreta su música que Luisa atrapa; en la forma en la que nos hace cómplices de su forma de vivir la vida, de vivir también la sensualidad, su sexualidad. “Hacernos así” me pareció una canción triste, pero también una canción absolutamente sexy. Una canción como para el sexo de reconciliación, después de que se lloró mucho, abrazados… A inicios de este año la misma Luisa compartió su tema “Exiliades”, con el que nos llamó la atención sobre la no aceptación que viven los transexuales, sobre todo en un país como el nuestro lleno de prejuicios… Para “Hacernos así” Luisa continúa expresando su sentir, en este caso ahora a partir de cuando conoció a otra chica trans, proceso que nos comparte en una canción que nos hace enamorarnos de ella, de su sonido, de su música. “Hacernos así” se suma al próximo y muy esperado “MATARONOMATAR” que se anticipa para 2019. Sí, Luisa Almaguer dará mucho de qué hablar en 2019, así que vayan anotándola.

“Duro contra el muro”, de De Nalgas

Uno de nuestros grupos favoritos en Reconoce MX, los De Nalgas, continúan el paso estrenando música rumbo al lanzamiento de su próximo EP “Desobedece el orden, parte 2”. He de decir que me agrada muchísimo el nuevo sonido que voy captando en esta nueva propuesta de los De Nalgas, mismo que ya habíamos anotado se debe también en parte gracias a la producción de su recientemente productor reclutado Diego Solórzano de Rey Pila. Con “Ojo de la cara” ya nos gustaba lo que andaban haciendo los De Nalgas, pero con “Duro contra el muro” nos terminan por llenarnos de curiosidad sobre lo que viene. Ahora que Donaldo Trompudo (Donald Trump, pues) anda “muy sácale punta” una vez más con el tema del muro fronterizo entre Estados Unidos y México, “Duro contra el muro” cae como auténtico bálsamo sonoro. La letra, como no podíamos esperar de otra manera, termina por ser un perfecto resumen de lo que los De Nalgas nos han acostumbrado. Si los De Nalgas sonaban ya a los clásicos del punk británicos de los Sex Pistols, ahora vuelven a sonar a otro clásico del género y del mismo país: sí, a The Clash. ¿Qué les parece este nuevo tema? ¿A poco no mueren de ganas por escuchar lo que viene con estos “satelucos” para el próximo año?

“Quiero que me quieras”, de Marissa Mur

“¡Ya pareces promotor de Marissa Mur!”, me replicaba alguien en la oficina… Y pues sí, parece, y si bien no lo soy, ¿si sí, qué? Es decir, Marissa ha cautivado de inmediato por su voz, por su música, por el sabor de lo que hace. “Quiero que me quieras”, nuevo sencillo de lo que viene para esta tremenda cantautora, es un tema que cumple con toda la expectativa que se tiene de ella. Con un gran manejo instrumental, siempre con su voz como bandera principal, Marissa sigue pisando fuerte para irse abriendo paso en la muy difícil escena musical nacional. Dije que 2018 sería su año, y si bien en forma no ha resultado un mal año, sí ha sido laborioso ir subiendo peldaños para ganarse el cariño del público que poco a poco se le va acercando. No tengo duda de que el futuro de esta bella música será muy brillante el próximo año también. Marissa Mur debe seguir pisando firme, pues su talento no dejará de sacarle a flote y brindarle el éxito que desde luego se merece. ¿Una rola para dedicarle a alguien en estas fechas y cantarle a las luces de los arbolitos navideños? This is your song!

“Jajvel”, de Centavrvs

Los Centavrvs han sido siempre un grupo que gusta de los sonidos tradicionales, de lo que hay en las raíces de nuestro país. Si bien saltaron a la palestra nacional gracias a lo que descubrieron en sus propias tierras, al norte; ahora los Centavrvs voltearon hacia el sur, y vaya que lo hicieron de muy buena forma. Al sur, en Chiapas, para ser exactos en San Juan Chamula -por cierto, tierra maravillosa-, Centavrvs dieron con el dúo de hip hop Slajem K’op -que significa “la última palabra”-. Slajem K’op, habituados a rapear en su idioma natal sobre beats que descubren en internet, lo hicieron ahora sobre la música de los Centavrvs. ¡Gran combinación! De acuerdo al comunicado que acompaña a este tema, Centavrvs viajaron a San Juan Chamula para armar un estudio y poder trabajar junto a Slajem K’op uno de los dos tema que cierra este listado semanal; sí, por lo mismo, nuestro tema principal. No es la primera vez de esta relación entre Centavrvs y Slajem K’op, y esperamos de verdad que no sea la última. Es, en verdad, absolutamente refrescante poder tener la oportunidad de disfrutar de la belleza lírica de en este caso el tzotzil, lengua que da voz a “Jajvel” que está incluido en “K’op Kuxul”, un EP de dos canciones entre Centavrvs y Slajem K’op.

No olviden que todos los listados de #5RolasParaLaSemana, podrán revisarlos, añadirlos y reproducirlos también en sus cuentas de Spotify. ¿Quieren un anuario de la música nacional de este año? Vayan revisando nuestro perfil en Spotify.

Foto: Ale Hernández.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Ecos de los Premios Fénix® 2018 en “Pisando callos”

Next Story »

‘Delirio’, de Pehuenche

Leave a comment