• Page Views 781

#5RolasParaLaSemana del 17 al 23 de septiembre de 2018

Por Asfaltos.

Lunes, lunes de las #5RolasParaLaSemana. Ya lo saben, las #5RolasParaLaSemana son este breve y conciso tracklist en el que me permito compartir con ustedes las novedades musicales de la escena nacional que semanalmente se dan a conocer. Sí, como ya lo he advertido también, se encontrarán con alguna que otra canción de fuera de nuestras fronteras; eso sí, de todas las rolas elegidas les aseguro que se encontrarán con alguna que se insertará en su imaginario sonoro. Sin más, ¡qué vengan las #5RolasParaLaSemana de la tercera semana de septiembre de 2018!

“Danza de gardenias (Versión acústica)”, de Natalia Lafourcade feat. Rozalén

Empezamos un listado semanal más, ahora con la presencia de quizá una de las músicas que más presentes han estado. No hay misterio del porqué Natalia Lafourcade es una de las consentidas de esta sección semanal. Su talento es por demás conocido, y comprobado; Lafourcade es una de las mejores músicas de nuestro país y esta nueva versión de “Danza de gardenias” es prueba de ello. Después de lo que pensamos sería una ausencia prolongada de la escena musical, Natalia está de regreso y ahora al lado de la cantautora española Rozalén. Rozalén, con quien Natalia comparte música, talento, edad y hasta una importante actividad social, es la responsable de aportar a la versión acústica de “Danza de gardenias” un sabor particular. Con una sencillez instrumental, misma que hace que se destaquen las dos encantadoras voces, la nueva versión de “Danza de gardenias” se convierte en automático en uno de los más potentes temas que pueden escuchar esta semana. Sí, la versión no desmerece en nada, ¿pero a poco no les gusta más esta linda combinación? Se vale disentir, desde luego.

“The Dark Side of the Sun”, de Sol Oosel

Gustavo Mauricio Hernández “Cautsup”, parte en algún momento de Zurdok, Quiero Club y She’s a Tease, está de regreso en la escena musical con un proyecto de gran interés como resulta ser Sol Oosel. Este personaje le permite a Gustavo experimentar con varios sonidos, y sobre todo regresar a la actividad musical como intérprete. La libertad que le otorga esta nueva aventura se nota que le ha brindado ya una gran libertad, misma que se hace patente en cuanto se le escucha. Con una predominancia melódica, con tonos oscuros y vintage, la música de Sol Oosel se nos muestra como una muy interesante referencia de los muchos sonidos por los que Gustavo ha pasado, tanto como escucha como intérprete. Con “The Dark Side of the Sun”, por cierto un título muy atractivo para esta experimentación sonora, Sol Oosel nos propone adentrarnos en lo más recóndito de su mente: sumergirnos en sus pensamientos. Hay sonidos de los 70, de los 80, de los 90 y más. Inevitable no pensar, así de inmediato, en The Chemical Brothers, por ejemplo. Auténtico viaje del que vale la pena dejarse llevar, ¿a poco no?

“Ni de mano, ni de beso”, de Gran Sur

Otros habituales en este listado musical son los miembros del súpergrupo Gran Sur. El proyecto conformado por Sofi Mayen, el Cha!, Elohim Corona e Iñaki, continúa sacándonos una sonrisa tremenda cuando se trata de un nuevo lanzamiento. Parte de su “Ay, dolor” (2018), llega ahora su más reciente sencillo “Ni de mano, ni de beso”, tema que mantiene todos los elementos que nos han gustado de la agrupación que mezcla de gran manera rock, pop y balada romántica. La diversidad de los talentos que componen la agrupación, se distingue en este tema, donde sí hay que decir que la tremenda voz de Sofi Mayen se lleva la mitad de la chamba; ¡y de qué manera! Con su sonido fresco, y desenfadado, un chapuzón en la propuesta sonora de Gran Sur resulta una tremenda idea cuando se trata de encontrar algo de gran calidad. Si no le han dado una oportunidad al “Ay, dolor”, les recomiendo que inmediatamente después de haber escuchado este tercer track del álbum, acudan sin demora en escuchar las demás canciones incluidas. Créanme, no se arrepentirán.

“Desobedece el orden”, de De Nalgas

Me hubiera encantado que los De Nalgas estuvieran en este momento en otra órbita, en cuanto a popularidad se refiere. Su más reciente “Vulgar dulce hogar” (2016) así lo merecía. A pesar de todo, los De Nalgas se continúan manteniendo como una propuesta musical de gran interés; y en gran parte por el hecho de que se sostienen firmes a su espíritu contestatario, como buenos herederos de la tradición del punk más puro. En una escena musical donde lo dulce, lo suave, lo bonito domina; los De Nalgas se van por esa “desobediencia al orden”, a lo previamente establecido. Es bueno tenerlos de nuevo entonces con un material que rompe lo anterior, y que inclusive marca también una distancia a lo que habían estado haciendo, sin perder desde luego su esencia. “Desobedece el orden” es todo lo que podríamos esperar del grupo. Contundente, al punto, firme, la canción se vuelve también adictiva… No me van a decir que no le volvieron a poner play, ¿verdad? A “Desobedece el orden” le acompaña un video musical que pueden ver aquí.

“Wind”, de Juan Son

El regreso de Juan Son en la escena musical era una buena noticia, sí, pero no era suficiente. “Siento” de Juan Son ya significaba un buen regreso, pero se mantenía quizá lejos de lo que sus excompañeros de Porter han logrado en los últimos años. Sí, las comparaciones son odiosas, pero con “Wind” Juan Son nos demuestra que por sí mismo está a la altura. Nos regala, sin duda, su mejor tema en años, y eso es algo que ya nos va pareciendo suficiente. Si bien en la propia personalidad del músico está el no satisfacer a nadie mas que a él mismo; con “Wind” Juan Son consigue un tema con el que nos introduce en su particular forma de entender la música, de vivirla, de sumergirse y beber de ella. No, acá la idea no es encontrar el hilo negro de nada, simplemente dejarse llevar por la propuesta sonora de un Juan Son que se divierte, y en el camino nos entretiene. Con distintos elementos, con diversos efectos, Juan Son nos hace vivir una propuesta llena de psicodelia que se disfruta por fresca. ¡Bienvenido de vuelta Juan Son, no te vayas nunca más de forma tan repentina y sin previo aviso! “Wind” cuenta una vez más con la colaboración en producción de Yamil Rezc. Recuerden que se presentará el 21 de octubre en el Lunario del Auditorio Nacional; show ya con sold out.

No olviden que todos los listados de #5RolasParaLaSemana, podrán revisarlos, añadirlos y reproducirlos también en sus cuentas de Spotify. ¿Quieren un anuario de la música nacional de este año? Vayan revisando nuestro perfil en Spotify.

Foto: Ale Hernández.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

The Charlatans en El Plaza: 29 años de los hijos de “Madchester”

Next Story »

‘Color’, de Un León Marinero

Leave a comment