#5RolasParaLaSemana del 18 al 22 de diciembre

Por Asfaltos.

Lunes, lunes de las #5RolasParaLaSemana. Ya lo saben, las #5RolasParaLaSemana son este breve y conciso tracklist en el que me permito compartir con ustedes las novedades musicales de la escena nacional que semanalmente se dan a conocer. Sí, como ya lo he advertido también, se encontrarán con alguna que otra canción de fuera de nuestras fronteras; eso sí, de todas las rolas elegidas les aseguro que se encontrarán con alguna que se insertará en su imaginario sonoro. Sin más, ¡qué vengan las #5RolasParaLaSemana de la tercera semana de diciembre de 2017! Ah, por cierto, las últimas #5RolasParaLaSemana del año, pues la próxima semana le sacaremos jugo al trabajo que aquí les hemos presentado aquí.

“Parásito (Re-Edit)”, de Astros de Mendoza ft. Molotov

Empezamos con una versión a un clásico, cortesía de uno de los grupos que más ruido han estado haciendo en este año. Reconocidos también en esta faceta de “versionadores”, los Astros de Mendoza nos regalan su propuesta “Parásito” de Molotov, con toda la peculiaridad que uno pudiera esperarse de ellos. La canción, un clásico proveniente del “Apocalypshit” (1999) de Molotov, fue el primer sencillo de este segundo material de la mencionada banda, mismo que criticaba a todos aquellos parásitos o vividores; sí, les estaban (y están) hablando a ustedes, políticos. Sin muchas novedades, pero sí con ese sabor electro y tropical del proyecto, “Parásito” en versión Astros de Mendoza se antoja magnífica para estas fechas de posadas. También, aunque me parece que las nuevas generaciones sí conocen el trabajo de Molotov, esta nueva versión permite adentrarse en los primeros años de un grupo que marcó auténticamente época. Ah, mañana hay entrevista con Astros de Mendoza en nuestro #PodcastRCMX, por si andan curiosos de qué onda con este proyecto que insisto ha tenido un gran 2017.

“Quiero que llueva”, de Olaya Sound System

Desde Perú llegó al correo de Reconoce MX la propuesta sonora de un proyecto de 6 músicos llamado Olaya Sound System. Su nombre, de acuerdo al comunicado de prensa que le acompaña, lo toma el grupo de la Avenida Olaya en el distrito de Chorrillos en Perú; y también del mártir peruano José Olaya, quien se dice sirvió como mensajero en los años del proceso de independencia de aquella nación. Bajo esa idea, sirviendo como mensajeros de “luz y vida”, Olaya Sound System son una propuesta musical que mezcla reggae, dub, cumbia, chicha peruana, salsa y una variada mezcla de géneros tropicales afroamericanos. La historia del proyecto se remonta a 2009, cuando el proyecto ahora conformado por Lorenzo Zolezzi (guitarra, voz), Matteo Bonora (guitarra, voz), Alonso Rodríguez (bajo), Rodrigo Castillo (batería), Oscar Mauricio (congas y animación) y Jim Marlow (percusión menor), tuvo su despegue para de ahí tocar en festivales nacionales e internacionales, compartiendo escenario con proyectos consolidados como Café Tacvba y Systema Solar. De Olaya Sound System les dejo yo con su tema “Quiero que llueva”, parte de su más reciente material en promoción, “Música del mar”. Como el nombre del álbum del que proviene lo demuestra, “Quiero que llueva” es una divertida melodía que se antoja para una playa calurosa en la que en efecto, se espere la lluvia para refrescar el sudor provocado por una fiesta como la que Astros de Mendoza proponen con su música.

“Abismo”, de Javier Miñano

Ya que andamos fuera de México, ¿por qué no brincar el gran charco para llegar al “viejo mundo”? Llegamos entonces a España, donde nos encontramos con el cantante y compositor Javier Miñano. Sin lo tropical de las dos primeras propuestas del listado, “Abismo” llega también como una fresca y emocionante melodía para aquellos que gustamos de las guitarras, del rock. Si bien Miñano tiene sus orígenes en España, desde 2015 hay que decir que se ha establecido en México con la idea de potencializar su carrera. “Truenos y latidos” es el nombre de la nueva producción discográfica de un músico que en una nueva etapa nos demuestra sus grandes cualidades, y sobre todo su energía como creador. Sí, “Abismo” es en realidad una canción muy sencilla, sin muchos aspavientos, pero que se disfruta como una buena rola de rock en la que la energía se agaradece. Habrá que ver qué más le depara a este músico en 2018. Atentos.

“Culos y tetas”, de Sabino

Y qué ganas, de verdad, de estar en una playa viendo… El rapero de origen tapatío, Sabino, es uno de los raperos más interesantes de la escena musical nacional. Su nombre real es Pablo Castañeda, pero bajo el pseudónimo de Sabino, no solo ha creado sus canciones, sino también un género al que él mismo llama “Sab-hop”. Letrista y creador de beats destacado, Sabino se destaca por un rap ligero que aborda temáticas cotidianas e irreverentes; sí, su rap va más allá del estereotipo que uno podría asociar al rapero, y simplemente es utilizado como medio para dar rienda suelta a sus ideas y propuestas. “Culos y tetas”, canción con la que se los presento, no es un tema ni siquiera de este año, aunque a través de la plataforma de Deezer, que es la usamos para este listado, apenas se presentó y por ello es que la elegí como parte del mismo. Como escuchan en el tema, hay cero pretenciones en el rap de Sabino, lo que le ha llevado a tener críticas de quienes no lo toman en serio, pero también a ganarse adeptos precisamente por eso, por lo despreocupado que se muestra con sus creaciones que no buscan algo en específico. Sí, qué ganas de estar en una playa viendo…

“Ayudante de Santa”, de Say Ocean

Y bien, para cerrar, un tema del que ya les había platicado en nuestro #VideoDeLaSemana de hace dos semanas, pero que no quería dejar fuera como sencillo, sobre todo en estas fechas de fiestas de fin de año. Producida por Rodrigos Arens (ganador de un Grammy Latino 2017 por “Mejor álbum pop tradicional” por “Salón, lágrimas y dese”o de Lila Downs), “Ayudante de Santa” es el tema de temporada con el que los Say Ocean decidieron despedirse de sus fanáticos en 2017. Además, en un show cuya crónica presentaremos mañana, los Say Ocean demostraron que en efecto 2017 fue un tremendo año para ellos; y que sí, superarlo será una de sus grandes metas en 2018. Yo sí veo que lo logren. ¿Nuevo villancico favorito? Bueno, por lo menos uno que no anda tan manoseada y repetida como este.

Foto: Holger Prothmann.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

#FestivalAural2017: la “misa negra” de Godspeed You! Black Emperor

Next Story »

‘Es culpa de la música’, de Carranza

Leave a comment