#5RolasParaLaSemana del 18 al 24 de marzo de 2019

Por Asfaltos.

Lunes, lunes de las #5RolasParaLaSemana. Ya lo saben, las #5RolasParaLaSemana son este breve y conciso tracklist en el que me permito compartir con ustedes las novedades musicales de la escena nacional que semanalmente se dan a conocer. Sí, como ya lo he advertido también, se encontrarán con alguna que otra canción de fuera de nuestras fronteras; eso sí, de todas las rolas elegidas les aseguro que se encontrarán con alguna que se insertará en su imaginario sonoro. Sin más, ¡qué vengan las #5RolasParaLaSemana de la tercera semana de marzo de 2019!

“Frío artificial”, de SERBIA

¡Lunes de puente, lunes musical, lunes de nuestras #5RolasParaLaSemana! Y para empezar con energía, ¿qué tal el más reciente sencillo de los regiomontanos de SERBIA? En la antesala de su presentación del próximo fin de semana en el Pa’l Norte 2019, y dos meses antes del estreno de su primer LP, los SERBIA nos presentan su nuevo sencillo “Frío artificial”. El tema continúa dándonos pistas del nuevo sonido de esta agrupación de la escena independiente nacional, en la que el género rock es el predominante. Llenos de energía, con un ritmo veloz, los SERBIA se han ganado pronto a un público que les ha hecho suyos. Con un papel predominante del bajo y con una letra ágil y pegajosa, “Frío artificial” nos habla del futuro, pero también de los orígenes sonoros que dieron a conocer a esta agrupación. ¿No pueden viajar a Monterrey para verlos? No se preocupen, el 19 de mayo SERBIA se presentarán en el Foro Indie Rocks! para revelarnos su primer LP.

“Ojos bellos”, de Ruido Rosa

Y porque no solo el Día de la Mujer compartimos música protagonizada por ellas, acá lo nuevo de las Ruido Rosa. Estrenado precisamente en el marco del pasado 8 de marzo, “Ojos bellos” es el más reciente sencillo de Ruido Rosa. Con la producción de Mylko, bajo el sello de Sicario Music, “Ojos bellos” es un tema potente en el que las cuatro protagonistas de este proyecto nos regalan poco más de tres minutos de muy buenas emociones. El tema habla sobre alguien que se encuentra perdido y que necesita retomar el piso para encontrarse. En lo que respecta a su sonido, en la canción se destacan muchos silencios que le dan una fuerza rockera muy interesante al tema; las pausas hacen que música y letra aumenten su potencia regalándonos una de las mejores canciones de la semana.

“El pozo”, de Valgur

Mucho ha pasado desde aquella primera vez que escuché a Valgur, en ese entonces el proyecto solista de Elizabeth Valdivieso. Ahora, con la complicidad de su hermano Hugo y de Julio Sánchez, Valgur es uno de los proyectos sonoros más interesantes de la escena musical nacional. Pareciera que Valgur se han convertido en otra cosa desde aquella “Fucsia” con que les presenté; y sí, puede ser que sí, aunque yo diría que la esencia sigue ahí. Con un tono que sigue buscando que prevalezca la tradición, pero ahora también como una denuncia muy fuerte a en este caso contra la violencia que se padece en el país, lo nuevo de Valgur emociona por sincero, provocador e ingenioso. Esperando pronto hacer un análisis más completo de su primer material en esta nueva etapa, “Zapandú” (2019), no podía dejar de presentarles su más reciente sencillo “El pozo”. Escrita musical y líricamente por Elizabeth, “El pozo” se siente sin duda como uno de los temas más personales de la cantautora oaxaqueña. En palabras del propio grupo, “El pozo” “es una denuncia pública ante tantas atrocidades: feminicidios, violencia y desapariciones en México”.¡Aplausos a Valgur por esta canción, por este nuevo álbum y por esta nueva etapa! Pronto más detalles de su trabajo. ¡Atentos!

“Hombre máquina”, de Porter

Ah, qué les digo… ¡Nueva música de Porter! Tras haber estrenado con éxito la primera parte de “Las batallas del tiempo” conformado por auténticas joyas sonoras, los tapatíos de Porter regresan con música nueva con su “Hombre máquina”. Con un sonido en el que prevalecen las percusiones, en esa onda de rock mexica que tanta fama les ha dado en estas últimas fechas; pero también manteniendo esa sensación experimental que han arrastrado desde su primer material “Donde los ponys pastan”, los Porter nos regalan ahora con “Hombre máquina” un tema lleno de potencia. Pensando ya en el material completo que seguramente se irá complementando este año, “Hombre máquina” encaja con gran personalidad. No sé ustedes, pero para mí los Porter vuelven a dar un manotazo de autoridad y talento para anunciar que también 2019 será un año importantísimo para ellos.

“Heridos”, de Caifanes

Pues así las cosas: Saúl Hernández, Alfonso André, Sabo Romo y Diego Herrera nos sorprendieron a todos cuando después de 25 años estrenaron un nuevo sencillo. ¡Es correcto, habemvs nuevo sencillo de los Caifanes! El sencillo, titulado “Heridos”, cumple con la expectativa de propios y extraños. Manteniendo el sonido que ha muchos ha enamorado, con un tono más moderno hacia el final del tema y sobre todo en el potente coro que le acompaña, “Heridos”es un digno regreso para uno de los grupos más relevantes de la escena musical nacional. Como un canto para sus fanáticos, como una forma de reencontrarse con ellos, el tema hace alusión a una disculpa muy sentida y sin duda muy emotiva. Sí, Caifanes seguirán siendo a pesar de sus nuevas canciones uno de los grupos pilares de la música rock de nuestro país; sin embargo, si todavía en el futuro nos viene más como “Heridas”, sin duda las nuevas melodías son pero muy, pero muy bienvenidas. ¿Habrá álbum nuevo? De momento no lo sabemos; quizá haya más sencillos, pero un álbum de momento no es seguro. De cualquier modo “Heridas” es uno de los temas ya más relevantes no solo de la semana, sino del año también.

No olviden que todos los listados de #5RolasParaLaSemana, podrán revisarlos, añadirlos y reproducirlos también en sus cuentas de Spotify. ¿Quieren un anuario de la música nacional de este año? Vayan revisando nuestro perfil en Spotify.

Foto: Alejandro Sáez.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Cultura Profética grabó una nueva una versión de su clásico “Ilegal” y un cover de Al Green para Spotify Singles

Next Story »

‘Caminando’, de Valeria Jasso

Leave a comment