#5RolasParaLaSemana del 19 al 25 de marzo de 2018

Por Asfaltos.

Martes, en esta ocasión, martes de las #5RolasParaLaSemana. Ya lo saben, las #5RolasParaLaSemana son este breve y conciso tracklist en el que me permito compartir con ustedes las novedades musicales de la escena nacional que semanalmente se dan a conocer. Sí, como ya lo he advertido también, se encontrarán con alguna que otra canción de fuera de nuestras fronteras; eso sí, de todas las rolas elegidas les aseguro que se encontrarán con alguna que se insertará en su imaginario sonoro. Sin más, ¡qué vengan las #5RolasParaLaSemana de la tercera semana de marzo de 2018!

“No cierres los ojos”, de Los Rumberos de Massachusetts

Como pocas ocasiones, tocó publicar este listado con lo mejor de los estrenos musicales nacionales de la semana -de acuerdo a Reconoce MX-, en martes. Saben que pocas veces sucede esto, y en esta ocasión fue por un asunto de fuerza mayor. Pero vale, que aquí lo que queremos es platicar de música, y qué mejor que de música como la de Los Rumberos de Massachusetts. La agrupación, que sabemos se conoció precisamente en Boston, Massachusetts, nos regala una nueva melodía para abrir la semana. “No cierres los ojos”, nuevo sencillo de esta agrupación, es una deliciosa canción que nos hace pensarnos en un sitio caluroso, cercano a la playa, bajo la luz del sol. Con ese ritmo característico, combinación de varios géneros latinos, Los Rumberos de Massachusetts nos regalan con “No cierres los ojos” la canción perfecta para empezar la primavera 2018. Es cierto que hace ya calor en Ciudad de México; pero si escuchan esta melodía, no lo achaquen solo al clima.

“Parques”, de Los Románticos de Zacatecas

Manzanas, Güicho, Toño y Gerber son Los Románticos de Zacatecas, agrupación que ya nos había presentado su más reciente material, “Parques”. La nueva producción es una colección de canciones que pasan por diversos géneros, siempre con esa esencia que ha caracterizado al grupo; se respira amor y vida en cada una de las canciones de “Parques”, así como sucede justamente con el sencillo homónimo que es el que les comparto. El grupo originario de Zacatecas, se sacó un 10 con este nuevo material que apuesta por la emotividad en cada uno de sus temas. “Parques” es precisamente ejemplo de ello, un tema sencillo y lindo que además abre el apetito de escuchar más de estos talentosísismos músicos.

“Volverte a ver”, de Vázquez Sounds

Aguanten, aguanten, antes de cerrar este texto, permítanme justificar la inclusión de los Vázquez Sounds en este listado. Sí, desde noviembre de 2011 los hermanos Vázquez se lanzaron a la fama comercial con su versión viral de “Rolling in the deep”; desde ese momento el camino de los Vázquez Sounds dio inicio de manera firme. Varias versiones después, llegó el primer sencillo original titulado “Invencible”. Los reconocimientos no dejaron de hacerse presentes, hasta “Volverte a ver”. Con la colaboración de Marcos Menchaca, los Vázquez Sounds se nos presentan como una propuesta que refresca la escena pop nacional. “Este lanzamiento significa mucho para nosotros como grupo”, confiesa Gustavo, de los Vázquez Sounds, “llevamos mucho tiempo preparando el material y creemos que ‘Volverte a Ver’ es la canción perfecta para comenzar una nueva etapa en nuestra carrera”. Juzguen por ustedes mismos, a mí me parece una canción que bien vale la escucha.

“Guerra en la Tierra”, de Los Pilotos feat. Mexican Institute of Sound

Como una colaboración entre los españoles Los Pilotos y los mexicanísimos Mexican Institute of Sound (Instituto Mexicano del Sonido), llega “Guerra en la Tierra”. El tema, de mis favoritos no solo en esta semana, sino en lo que va del año, “Guerra en la Tierra” atrapa desde el inicio por su sonido combinado entre rock y electrónica de ambas agrupaciones; se trata en verdad de una colaboración en toda forma, agarrando los mejores elementos de ambos mundos, ¡y vaya que lo consiguen! La canción se antoja para cualquier momento que ustedes me definan, desde una noche de fiesta interminable con bailes incluidos, hasta una tarde en la carretera y hasta para la cama (por aquello de lo “jairosos” que nos pone la primavera). Gran regalo esta colaboración que nos permite, de entrada, antojarnos más de estos dos conceptos musicales.

“Fantasmas”, de Agrupación Cariño

¿Alguien dijo fiesta? Si lo que ustedes quieren es tener una fiesta, mi recomendación musical incluiría sin temor a equivocarme, a Agrupación Cariño. La formación, una de las más pachangueras de la capital mexicana, lanzó recientemente un nuevo tema que los regresa al escenario musical. Se trata de “Fantasmas”, tema que ellos mismos mencionan es el “primer sencillo de muchos que saldrán periódicamente hasta completar la cuarta producción musical, que se completará este 2018”. Sí, habrá nuevo material de Agrupación Cariño, y “Fantasmas” es una perfecta probadita para que no desfallezcamos en las ganas de música nueva de ellos. “Fantasmas” nos coloca a la mitad de una pista de baile en una fiesta popular, de esas que sí se ponen buenas. ¿Ya se pusieron a bailar?

No olviden que todos los listados de #5RolasParaLaSemana, podrán revisarlos, añadirlos y reproducirlos también en sus cuentas de Spotify. ¿Quieren un anuario de la música nacional de este año? Vayan revisando nuestro perfil en Spotify.

Foto: Ale Hernández.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘La taquiza’, versión Caló

Next Story »

Entrevista a El General Paz & La Triple Frontera: “Barro tal vez” y algo más

Leave a comment